- 65 Casas de campo bonitas de todos los estilos: rústicas, estilo farmhouse, modernas o tipo cottage
- Estas son las tendencias en cocinas en 2025: materiales de alta calidad, tecnología avanzada y sostenibilidad
- Las 50 cocinas con isla más modernas y bonitas que vas a ver hoy para que te inspires
Cuando Adriana Somoza enfrenta un proyecto no sólo busca un interiorismo impecable o una decoración acertada, porque prima la satisfacción del cliente y un firme compromiso con la excelencia. Así queda patente en el elegante diseño de este apartamento situado en el barrio madrileño de Chamberí.
En AS Interiorista tienen las claves para conseguir el éxito absoluto con una buena reforma integral en la cocina, incluso cómo optimizar el espacio para crear una isla de trabajo o una barra de desayunos.
Al pensar una reforma integral de una cocina, ¿qué señales revelan por dónde empezar?
A nivel estructural, primero, analizo lo que el espacio me regala, si la circulación falla, ya sé que ahí está el problema. Luego reviso luz, enchufes, alturas y ventilación, y por último el almacenaje. Siempre empiezo por el esqueleto —distribución y recorridos—, porque si el espacio no fluye, nada fluye.
Al plantear una cocina con isla central, ¿cómo decide entre el clásico triángulo de trabajo o la organización por zonas?
Ya no pienso en triángulo por zonas, sino en lo que pide el espacio y quién lo vive. Con isla suelo trabajar por zonas, porque convierte la pieza en un centro familiar, social u operativo. El triángulo solo funciona en espacios pequeños o muy lineales. Primero, analizo la practicidad real para ese cliente y decido desde ahí.
¿Qué medidas mínimas de pasillos y holguras recomiendas alrededor de una isla para que funcione de verdad y no se convierta en un obstáculo?
Mi mínimo vital son 90 cm, pero mi yo feliz pide 100 o 110 cm. Por debajo de eso, la isla se vuelve bonita, pero no sirve. Con electrodomésticos enfrentados, dejo 120 cm para evitar falta de espacio entre puertas y personas.
En cocinas abiertas al salón, ¿cómo logras que la isla sea multifuncional sin sacrificar ergonomía ni estética?
Mi clave está en estos dos tips. Una parte de la isla se queda para cocinar y preparar, con buena iluminación y enchufes. Otra, más limpia, se destina a comer o teletrabajar, con taburetes altos cómodos. Trabajo el diseño como si fuese un mueble fronterizo entre dos mundos: práctico para la cocina, elegante para el salón.
¿Cómo elige materiales de diseño que resistan un uso intenso en la cocina?
Busco materiales que no me hagan perder tiempo en su mantenimiento innecesario: porcelánicos, cuarzos técnicos, compactos y maderas tratadas para quienes quieran calidez. El criterio es simple: resistencia, estabilidad y tactilidad. Si los materiales no aguantan golpes, calor y manchas, no entra en mi cocina.
En cocinas con isla, ¿cuál es su receta para combinar bien la iluminación?
En mis proyectos es básico contar con luz uniforme general, que no proyecte sombras, también con iluminación puntual, directa y bien posicionada sobre la zona de trabajo. La calidad y la profundidad se proyecta, especialmente, hacia el salón. El error más frecuente es colocar la lámpara de techo justo donde no ilumina la superficie útil, dejándolo solo de adorno. Con la luz decorativa no podemos olvidar que también necesitamos ver y, muchas veces, no se tiene en cuenta.
Más información: AS Interiorista.
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.
















