Aunque muchas personas están volviendo a las distribuciones clásicas, las cocinas abiertas siguen siendo las más demandadas, especialmente en pisos pequeños. En este proyecto, los clientes acudieron al estudio de la interiorista Raquel Ibisate –Kela Interiorismo– con muchas dudas: ''Sabían que querían reformar la cocina, dándole más espacio con la habitación contigua, pero tenían dudas sobre cómo dejar el salón o de qué manera integrarlo'', dice. Lo único que tenían claro es que necesitaban espacios amplios para moverse, ya que, con la distribución original, les daba la sensación de chocar constantemente con los muebles. ''En una primera propuesta, cambié la distribución del salón, amplié la apertura a la cocina y generé una isla de cocina. La idea del salón no les desagradaba, pero querían que hubiera una separación, bien con una puerta, bien con una cristalera'', explica Raquel Ibisate.

Así era la cocina reformada antes de la obra

vivienda antes de la reformapinterest
Kela Interiorismo

La solución provino de unas puertas correderas, concretamente, dos puertas que se abrían de forma simétrica. Sin embargo, surgió un nuevo hándicap. Al desear tener una zona de comedor amplia para cuando recibieran las visitas de sus familiares, la interiorista había añadido una mesa extensible anexa a la isla de cocina. ¿El problema? Al abrirse, apenas quedaba hueco para poder moverse entre el salón y la cocina. ''De ahí surgió la necesidad de crear una separación de cristal que permitiera generar un espacio más diáfano aún. Para ello, se diseñaron las puertas compensadas, ya que facilitan la creación de un espacio amplio''.

cocina abierta al salón con puerta corredera de cristalpinterest
Asier Bastida- La Caja Gris SL
cocina abierta al salón con puerta corredera de cristalpinterest
Asier Bastida- La Caja Gris SL
Mobiliario y revestimientos: El mobiliario de cocina y salón es de la marca Método del grupo Saintra. Las encimeras y el frente de cocina (que va cubriendo toda la zona abierta de la campana en una sola pieza) son de Dekton. La grifería y la campana son del grupo Frecan, con electrodomésticos de Bosch. Para el suelo, se optó por un Finsa de la gama original.
cocina con isla y officepinterest
Asier Bastida- La Caja Gris SL
cocina con frentes lacados y en maderapinterest
Asier Bastida - LA CAJA GRIS SL

Otra de las claves del proyecto fue el aprovechamiento de la luz natural y el verde de los árboles que penetra por las ventanas (al ser un primero). ''El chaflán que hace el edificio en la zona del salón da mucho juego y genera una luz muy bonita por las mañanas, así que desde el principio tuve la necesidad de sacarle provecho'', añade la interiorista.

cocina con isla y office abierta al salón mediante puertas correderas de cristalpinterest
Asier Bastida- La Caja Gris SL

Respecto a la gama cromática, los tonos tierra y naturales se fueron generando según se iba diseñando el espacio. ''Cada vez tomaban más protagonismo, así que terminaron completando la paleta de colores. Además, empastaban bien con los muebles y los cuadros que tenían los clientes y querían mantener''. Para terminar, Raquel Ibisate nos cuenta una curiosa anécdota que tiene que ver con el bonsái que ahora decora el mueble de la televisión: ''En la anterior distribución, el bonsái no tenía ningún protagonismo, estaba prácticamente escondido, pero ahora luce tanto que parece haber sido comprado a posta para la estancia''.

mueble tv con frentes lacados y en maderapinterest
Asier Bastida- La Caja Gris SL
mueble tv con bonsaipinterest
Asier Bastida- La Caja Gris SL

Proyecto: Kela Interiorismo.


Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).