- Grethel Motorga, interiorista, sobre qué tener en cuenta para reformar una cocina en 2025
- Los 16 frigoríficos más bonitos y eficientes de 2025 para para renovar la cocina
- Una pareja de expertos en decoración comparte "tres trucos para mejorar tu cocina si estás de alquiler"
Las cocinas, como nuestro outfit, cambian de moda. Eso sin contar que al ser una de las estancias de la casa que más trabajo y ajetreo diario soportan, se dañan más rápido que otras zonas. Los muebles soportan el humo y el calor de nuestros cocinados, los cambios de temperatura y humedad pueden perjudicar seriamente los muebles. Más allá de mantener una rutina de limpieza de los muebles de la cocina, hay una sencilla reforma sin obras que puedes hacer para que sientas que estrenas cocina. Y hablamos de los muebles de la cocina y sobre todo de sus puertas.
Aunque no seas muy manitas o profesional en el bricolaje, actuar sobre las puertas de los muebles de la cocina es una manualidad muy fácil de hacer que verdaderamente elevará el nivel de la cocina en poco tiempo y sin que tengas que hacer obras complicadas o costosas.
Pintar los muebles de la cocina
Si quieres añadir color a tu cocina, pinta los armarios con un tono atractivo. La diseñadora de interiores Victoria Holly señala que gran parte del mobiliario económico suele venir en blanco brillante o gris, así que su equipo suele pulverizarlos con otro color. «Esto te permite ajustar el nivel de brillo y también elegir un color que se sienta más personalizado», explica.
Lo más recomendable es usar pinturas ecológicas en tonos naturales como verde bosque, gris pizarra o azul marino, para aportar un aire sofisticado a la estancia.
Cambia las puertas de los muebles de la cocina
Una forma fácil de ahorrar dinero y renovar la cocina es cambiar las puertas de los muebles. Aunque en su momento amueblaras la cocina con muebles más económicos, si inviertes en puertas más llamativas, se llevarán toda la atención y harán que el espacio parezca más lujoso. Puedes elegir puertas a medida, junto con el color, acabado y tiradores, y decidir si instalarlas tú mismo o contratar a un profesional. El resultado será un aspecto de mobiliario a medida sin pagar su precio.
- Si necesitas más información, no te pierdas este artículo: Cómo pintar los muebles de tu cocina para que parezcan como nuevos.
Añade molduras a las puertas de los muebles
Dale un aspecto más elegante a los muebles de cocina lisos colocando molduras en las puertas para generar relieve y un acabado más integrado. Puedes instalar molduras superiores o rodapiés alrededor de los armarios, sobre todo si no llegan hasta el techo o tienen un zócalo poco estético. Una forma muy económica de transformar unos muebles de cocina económicos.
Cambia los tiradores de los muebles de la cocina
Los tiradores son como la joyería de la cocina: el detalle final que marca la diferencia. Sustituir los pomos o asas básicos por piezas más originales puede transformar por completo tanto los armarios como la atmósfera de la cocina.
Busca tiradores vintage o artesanales, ya que esos pequeños detalles hechos a mano aportan carácter y sensación de calidad.
- No te pierdas: 20 tiradores para renovar tus muebles y puertas.
Sustituye las bisagras de las puertas de los muebles
Actualizar las bisagras no solo es una mejora estética, también funcional. Cambia las viejas por bisagras de cierre suave. Evitan portazos molestos y alargan la vida útil de los armarios.
Menos es más
En vez de elegir un estilo recargado o con demasiados detalles, opta por frentes lisos o panelados, que son atemporales y fáciles de actualizar con pintura o nuevos tiradores.
Remata con iluminación en los muebles de la cocina
Después del cambio de imagen, completa el look con una iluminación cálida.
No es necesario gastar mucho dinero: unas tiras LED bajo los armarios aportan un resplandor acogedor y resaltan el mobiliario. Luego, decora la encimera y las estanterías con accesorios que refuercen el nuevo estilo, por ejemplo con bonitos recipientes de cerámica de inspiración retro.
