En todas las casas de las abuelas, estuvieran o no en el pueblo, estaban presentes los platos de latón. Platos de ‘lata’ o ‘porcelana’ que sonaban a metal cada vez que se batían huevos en ellos, que guardaban mejor el frío y el calor de los alimentos y que no se podían meter en el microondas. Eran platos que, además, se caracterizaban por su blanco impoluto y sus bordes o azul marino o rojo. Y que estaban disponibles en varios tamaños e, incluso, en vasos, tazas, jarras o bandejas.

Somos muchos los que aún conservamos esos platos como homenaje a la infancia y sabiendo que son una buena opción, siempre y cuando la pintura se mantenga intacta en todos sitios.

Pero también somos muchos los que conocemos el peligro de ellos, y su delicadeza. Así que, muchos intentamos guardarlos homenaje con piezas parecidas, pero de materiales más resistentes.

Es justo lo que mi madre y yo llevamos tiempo buscando. Ella tiene 61 años y yo 31, pero nos une el mismo sentimiento de arraigo a las tradiciones que vimos, ella en casa de su madre y yo en casa de mi abuela. Así que llevamos tiempo intentando hacernos con unos platos o con una vajilla que nos recordase a esos de latón, pero nos diera más posibilidades.

vajilla de cerámica multicolor
Maisons du Monde

Lo que no sabíamos es que íbamos a encontrar la perfecta con una rebaja impresionante en Maisons du Monde. Así que no hemos dudado en hacernos con ella.

La vajilla más parecida a los platos de latón que hemos encontrado mi madre y yo

Esta vajilla es de la marca El Ganso, aunque está a al venta en Maisons du Monde. Y, además, está rebajada un 35% de su precio original. Ha pasado de 80 a apenas 49 euros, así que no hemos tenido que hacer una gran inversión en vestir nuestra cocina parecida a la que tenía nuestra abuela.

Vajilla de cerámica multicolor

Vajilla de cerámica multicolor
Ahora 37% de descuento

Está compuesta por 12 platos (4 llanos, 4 hondos y 4 platos de postre) que guardan prácticamente la misma estética que aquellos platos de lata: son de un blanco impoluto y llevan dos ribetes muy finitos en el borde. Unos platos llevan los ribetes en el mismo azul marino y otros en el mismo rojo que aquellos platos de la abuela.

vajilla maisons du monde
Maisons du Monde

Lo que diferencia a estas piezas de las vintage es que cada plato está hecho en cerámica de gres, por lo que tienen mucha durabilidad y resistencia. Este material, además, permite que se puedan meter en el microondas y lavar en el lavavajillas. Además, si se rayan en alguna parte, no pasa absolutamente nada.

Son ideales para cocinas que quieren mantener el aspecto clásico, pero con un toque moderno. Aunque, como en el caso de mi madre y de mí, también son ideales para cocinas vintage que guardan toques modernos o chic. En nuestro caso, intentamos mantener la estética de la cocina en la que me crié en casa de mi abuela y esta vajilla es una de las piezas claves para conseguirlo.

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos. 

Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos. 

Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.