Contesta con sinceridad: si te diesen la oportunidad de renovar alguna estancia de tu vivienda de manera gratuita (o con un coste que no llega ni a los 50€) garantizándote un resultado de lo más profesional, ¿qué responderías?

Una buena parte -por no aventurarnos a confirmar el 100%; siempre hay que dejar un margen de error- respondería de manera positiva. Y es que, admitámoslo, no hay muchas personas que no deseen cambiar (aunque se trate de una renovación minúscula) alguna estancia o aspecto de su hogar. En su mayoría, esos anhelos de transformación suele darse en la cocina.

No importa, si ese deseo de cambio viene dado por una cuestión práctica, un mal cálculo o, simplemente, un cambio de gustos; el deseo de llevar a la práctica ese cambio está presente en la cabeza o planes de futuro de muchos.

Sin embargo, la mayoría se retrasa o alarga de manera indefinida ese cambio por el coste que esto supone. Hasta ahora. Y es que, como ya adelantábamos en el titular, puedes renovar por completo el aspecto que luce tu cocina con tus propias manos de manera sencilla, rápida y, sobre todo, por un precio ínfimo. ¿Cómo? Cambiando los azulejos que tienen las paredes de tu cocina.

Y es que un cambio tan, en apariencia, insignificante puede trastocar por completo el aspecto que luce. En serio, sustituir unos azulejos que no casan con tu estilo, que se ven ennegrecidos por el paso del tiempo o, sencillamente, se han visto dañados tras una receta fallida, entre una larga lista de posibles motivos… le brindará un aspecto completamente renovado. A las pruebas, nos remitimos.

Cómo renovar el aspecto de tu cocina en pocos pasos y de manera económica

En concreto, ha sido la cuenta gestionada por Patricia Herrero, presentadora y experta en DIY, la que ha compartido cómo hacer o proceder a esta renovación de los azulejos sin necesidad de entrar en una obra de lo más engorrosa en pocos (y muy sencillos) pasos. Una renovación que, ya te adelantamos, puedes trasladar a cualquier estancia de la casa.

Lo primero de todo, como bien señala la experta en la publicación, es proteger la encimera "para que no se dañe nada".

Una vez preparada la superficie, procede a mezclar el cemento cola con agua. La experta recomienda mezclar hasta que quede una con un aspecto "homogéneo". Después, con ayuda de una llana lisa, aplicarás el cemento sobre el azulejo que estés buscando renovar o cambiar. Lo dejaremos reposar unos segundos y, antes de que se seque, es recomendable limpiar el exceso de producto aplicado con la llana dentada.

Después, para lograr una mayor fijación en los nuevos azulejos conseguidos, la experta recomienda aplicar la mezcla de cemento y agua en la parte trasera antes de colocarlo.

azulejos cocina, renovar diseño
Tim Stocker Photography//Getty Images

Para lograr un resultado más profesional, puedes crear pequeñas juntas de separación entre los nuevos azulejos colocados -para ello, puedes ayudarte de unas crucetas como la experta- y, lo más importante, para un acabado de lo más preciso y, sobre todo, liso: es importante que, cada vez que coloques un azulejo, limpies la parte superior. Con ello, favorecerás que adquiera una textura más lisa.

Asimismo, es recomendable esperar un día a que todo seque (para asegurarse haber alcanzado una buena fijación) y, luego, proceder a quitar las crucetas "que nos han ayudado a crear esa separación entre las juntas de los azulejos" con ayuda de un alicate.

Las mismas separaciones que, como señala la experta, es recomendable rellenar con un mortero, dejarlo secar entre 15 y 20 minutos, y limpiar el exceso que: "se haya podido quedar por fuera de la junta". Y ¡voilá!

Las 3 claves del éxito de esta renovación del aspecto de tu cocina

woman is painting the tiles in the bathroom
SBenitez//Getty Images

Si bien es una renovación bastante asequible y fácil de realizar por la mayoría, Patricia Herrero compartía con sus seguidores los tres pasos claves que habían contribuido a lograr un buen resultado. Estos eran:

  1. Aplicar el cemento con la llana lisa y, después, limpiarlo con la llana dentada: así lo que se consigue es que se quede la misma cantidad de producto aplicada, evitando posibles relieves en su aplicación.
  2. Utilizar un nivel láser como guía. Son utensilios bastante asequible a los que puedes sacarles bastante partido y que evitarán que coloques los azulejos elegidos torcidos o con un pequeño desnivel. Además, a la hora de crear las separaciones de las juntas, te puede ayudar a dejar el mismo espacio entre un azulejo y otro.
  3. Colocar el cemento cola en la parte trasera del azulejo. Es, probablemente, el consejo más sencillo, pero sin duda el más eficaz. Con ello, no solo evitarás aplicar o desechar la mezcla creada al aplicarla sobre la pared, fomentando que esta se seque sin haber colocado el azulejo, sino que, además, te asegurarás de que tenga o alcance una mayor fijación.

Como ves, se trata de una "obra" bastante sencilla de emular que te permitirá acondicionar a tu gusto la cocina (o la habitación que desees) de manera rápida, renovando por completo la estética que luce.


Headshot of Marina Vázquez

Marina Vázquez es redactora, experta en temas de nutrición, salud mental y vida healthy. No hay receta que se le resista, más aún desde la llegada de la air fryer a su cocina la cual le permite cocinar y hacer recetas más saludables. Ahora bien, aunque hallar ideas de postres sanos que le endulcen el día es una de sus pasiones, el estilo no se queda atrás.

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de su trayectoria ha formado parte de múltiples cabeceras de temática más lifestyle como Marie Claire o Vanitatis donde, entre otras labores, se ha encargado de redactar las últimas tendencias vistas en el street style

No se le escapa los últimos entrenamientos de las celebrities como Rosalía, Georgina Rodríguez o Penélope Cruz. Pues ante unos brazos definidos, unas piernas firmes o un abdomen tonificado ahí está ella para enterarse de los ejercicios que ponen en forma a las famosas.

Marina Vázquez es de las que no se resiste a probar un nuevo cosmético, de la que se meriendan temporadas en una tarde y de las que siempre van con prisa por añadir una serie más a la rutina, pero llegan puntual.