La mayoría de los diseños de cocina tienen sentido: en forma de U, en un frente, en dos frentes. Sin embargo, la cocina de esta casa de 1956, tiene una escalera descendente justo en el medio, lo que frustra la mayoría de los planos de planta típicos. “Los propietarios querían un plano de planta lo más abierto posible sin una renovación total”, explica la interiorista Erika Jayne Chaudhuri. ¿Cómo logró transformar la vieja cocina? Se centró en la integración.

Cerrar y bloquear la escalera no era una opción, el sótano debía seguir siendo accesible, por lo que Erika la reformó para que coincidiera con la nueva estética de la cocina. Su equipo de reformas reemplazó dos de las tres medias paredes que rodeaban las escaleras con una barandilla de madera abierta. Eso abrió la cocina a lo que antes era un pasillo, ampliando la superficie útil. Barnizaron y tintaron la nueva barandilla del mismo color que los suelos de madera originales para combinar a la perfección lo antiguo con lo nuevo. La pared restante se dejó intacta (era estructuralmente necesario, por lo que tuvieron que hacerlo), pero agregaron una serie de muebles a lo largo de ella y cubrieron el área sobre ellos con azulejos zellige esmaltados para que fuera útil y bonita.

La cocina, antes de la reforma

cómo reformar la típica cocina española antigua con una remodalación barata
Courtesy of Erika Jayne Design

Afortunadamente, no tuvieron que hacer muchos cambios estructurales ni retoques en el diseño después de haber resuelto el problema de las escaleras, por lo que pudieron gastar la mayor parte del presupuesto en los acabados, como esos azulejos zellige hecho a mano hasta el salpicadero. “Estos elementos fueron un lujo, pero ofrecieron un retorno visual significativo de la inversión al convertirse en los puntos focales de la cocina y marcar el tono de todo el diseño”, dice Erika. “Los propietarios y yo coincidimos en que los azulejos hechos a mano valieron la pena por su impacto visual adicional y su carácter único”.

cocina abierta con muebles de madera y azulejos verdespinterest
Ian Michelman
Muebles: WW Wood Products. Encimeras: Architecture Stones. Encimera de madera: IKEA. Cocina: JennAir. Refrigerador: Café. Azulejos Zellige: Zia Tile. Azulejos de pizarra: The Tile Shop. Lámparas de techo: Long Made Co. Grifo: Ferguson. Tiradores de muebles: Etsy.

Antes de la reforma, la cocina carecía de espacio de almacenamiento y la pequeña superficie de la encimera estaba reservada para la preparación de alimentos y los pequeños electrodomésticos. Uno de los principales deseos de los clientes era tener un microondas oculto: odiaban el aspecto que tenía su electrodoméstico anterior a la vista. Erika cumplió: “Me encanta cómo el microondas está ingeniosamente escondido”, dice. “Pudimos mantener intacta la apariencia elegante de la cocina y, al mismo tiempo, maximizar cada centímetro del espacio. En cocinas más pequeñas, cada centímetro de la encimera es como oro y no podemos permitirnos que el microondas ocupe ese valioso espacio”.

Encimeras de madera para la cocina:
Encimera para cocina nogal entablillado
Leroy Merlin Encimera para cocina nogal entablillado
Crédito: Leroy Merlin
Encimera de madera de nogal maciza
Bauhaus Encimera de madera de nogal maciza
Crédito: Bauhaus
Encimera de cocina efecto nogal
IKEA Encimera de cocina efecto nogal
Crédito: Amazon

A lo largo de la pared recién revestida de azulejos, los muebles inferiores brindan almacenamiento adicional. Para ahorrar dinero, Erika lo cubrió con una encimera de chapa de nogal de IKEA, una solución rentable que contrasta muy bien con las encimeras de cuarcita más lujosas que utilizó para el resto de la cocina. Otras ideas económicas incluyen la iluminación y los tiradores. "Compramos esos accesorios de latón en Etsy. ¡Eso es una victoria para todos!", dice Erika. "Apoyamos a las pequeñas empresas y ganamos puntos de estilo importantes". Eligió el latón porque desarrolla una pátina única, que garantizará que la cocina se vuelva aún más hermosa a medida que los clientes vivan en ella.

Apliques y lámparas para la cocina
Tubos de LED
ENUOTEK Tubos de LED
Ahora 18% de descuento
Crédito: Amazon

Reparte regletas de focos halógenos de forma regular para no dejar en sombra ninguna zona de la superficie de trabajo.

Apliques de pared giratorios
Chrasy Apliques de pared giratorios
Crédito: Amazon

Algunos diseños proyectan un haz lateral de luz difusa, y otro haz hacia el techo que rebota en la pared y se proyecta en el suelo proporcionando una acogedora y grata iluminación indirecta.

Aplique articulado
La Redoute Aplique articulado
Crédito: La Redoute Interieurs

Los apliques de pared con brazo articulado son ideales para dirigir la luz a un punto determinado según tus necesidades.

Plafón
Smartwares Plafón
Ahora 15% de descuento
Crédito: Amazon

Un modelo con difusor proyecta sobre la superficie deseada un reflejo uniforme y evita los deslumbramientos.

Bombillas decorativas
IKEA Bombillas decorativas
Crédito: IKEA

Los modelos que simulan la forma de una bombilla descubierta sin pantalla proporcionan una amplia iluminación general, pero conviene situarlos a una altura considerable para que su intensidad sin matizar no deslumbre. 

Lámpara de techo vintage
Maisons du Monde Lámpara de techo vintage
Crédito: Maisons du Monde

Una pantalla opaca con una sola abertura inferior concentra el haz luminoso hacia abajo; de ahí que sea adecuada para situar sobre la mesa de un office. La lámpara se debe colocar a media altura para que la bombilla quede oculta a los ojos. 

Retro vintage
Chrasy Retro vintage
Crédito: Amazon

Las lámparas con acabado metálico y forma casi plana actúan como superficies reflectantes que proyectan la luz y la difuminan en un amplio abanico, ideal para una iluminación general de la cocina o de mesa, en el office. 

Con 6 pantallas
Maisons du Monde Con 6 pantallas
Crédito: Maisons du Monde

El contrapunto de esta lámpara con 6 focos de estilo industrial es ideal en esta cocina rústica con muebles e isla en madera.

Apliques para muebles
Lightess Apliques para muebles
Crédito: Amazon

Ilumina el interior de los muebles de la cocina o los bajos de los armarios con apliques LED que emiten una luz cálida y apenas consumen energía.


Headshot of Kate McGregor
Kate McGregor
Editor digital
Kate McGregor es la editora digital de House Beautiful y escribe guías detalladas sobre los costos de renovación de viviendas, historias de inspiración para el diseño y guías para el cuidado de las plantas. Con más de cinco años de experiencia escribiendo contenido comercial y optimizado para búsquedas para marcas como Domino, Real Simple y Clever de Architectural Digest, Kate ha desarrollado una pasión por descubrir las historias personales que a menudo se esconden detrás de la inspiración para los espacios de las personas. Anteriormente trabajó como editora de mercado adjunta en ELLE Decor, donde identificó los mejores productos y marcas del sector y entrevistó a diseñadores emergentes sobre sus opiniones sobre las últimas tendencias en diseño de interiores. Kate es licenciada por la Universidad de Belmont. Cuando no está investigando las especificidades del cuidado de las plantas de begonia, puede encontrar a Kate recorriendo los mercados vintage en busca de la silla ideal de hierro forjado, tejiendo otro cárdigan o leyendo libros de no ficción histórica.