- Los 17 mejores cuchillos de cocina duraderos y profesionales
- Los 10 mejores cuchillos jamoneros para amantes del jamón
- Cómo elegir la tabla de cortar que necesitas en tu cocina.
Todo cocinero sabe que un juego de cuchillos fiables y afilados es imprescindible y agiliza enormemente la preparación de las recetas de tu menú semanal. Por eso, es frustrante que sus cuchillos perdido el filo con tanto uso.
Un cuchillo poco afilado no sólo dificulta el corte de los ingredientes de tus recetas, sino que además es más probable que se haga daño debido a la presión añadida que ejerces sobre la hoja y acabes teniendo un desagradable corte en el dedo. Tan importante es tener buenos cuchillos de cocina de acero inoxidable como una tabla de cortar de madera DIY.
Por suerte, hay cosas que puedes hacer para mantenerlos en buen estado durante más tiempo. Tanto si te has gastado un dineral en un eficaz juego de cuchillos japoneses o de una firma consolidada, como si has comprado una ganga en el supermercado, a continuación te damos los mejores trucos para que te duren más tiempo y en las condiciones más óptimas.
Cómo cuidar los cuchillos de cocina
Si sigues estos prácticos consejos para cuidar uno de los utensilios de cocina más utilizados cada día, estamos seguros de que los cuchillos siempre cortarán bien y, lo que es más importante, evitarás pequeños accidentes domésticos; por si acaso, no dudes en tener a mano uno de estos originales botiquines caseros para las medicinas.
- Cortar sobre superficies duras desafilará la hoja; las tablas de cortar de madera y plástico no desafilarán la hoja tanto como el cristal o el mármol.
- Desaconsejamos lavar los cuchillos de cocina en el lavavajillas, aunque el fabricante diga que es seguro hacerlo. Un ciclo de lavado en el lavavajillas puede corroer tanto el mango como la hoja, y algunos programas dejan pausas entre los aclarados que dan la oportunidad de que se forme óxido.
- Guarda los cuchillos por separado, en una bandeja dividida o en un bloque, y manténgalos fuera del alcance de los niños. Ten en cuenta que si guardas los cuchillos en el cajón de los cubiertos, se desafilarán más rápidamente, así que utiliza un portacuchillos, mejor si es con el diseño Petra del estudio valenciano Iterare Arquitectos.
- Seca siempre los cuchillos inmediatamente después de lavarlos para evitar que se oxiden.
- Utiliza cuchillos de cocina distintos para preparar alimentos crudos y cocinados.
- No dejes los utensilios de cocina en remojo en el fondo del fregadero; es fácil olvidarse de que están ahí. Utiliza este mismo truco con las tijeras, los peladores y los prácticos y versátiles ralladores de queso de cuatro caras.
Cómo elegir un juego de cuchillos
¿Estás buscando un nuevo set de cuchillos? Busca cuchillos bien equilibrados y con espiga completa (esto significa que el material de la hoja llega hasta la base del mango). El mango debe amoldarse a la mano y permitir un agarre firme, incluso con las manos mojadas. Un talón liso también garantiza la seguridad en caso de que las manos resbalen al cortar.