- Inspírate en estas 36 tendencias para decorar las cocinas en 2023.
- Las cocinas con isla más bonitas: 40 ideas para inspirarte.
- Cocinas pequeñas: 80 ideas para decorar y aprovechar espacios.
- Cómo multiplicar el espacio de tu cocina y dejarla muy bonita.
Paredes de ladrillo visto o de cemento, vigas expuestas, bombillas con el cableado al aire... El estilo industrial se inspira en la vida urbana para crear cocinas factory con carácter y, en ocasiones, con guiños retro, aunque otras veces, más actuales, pero siempre mantiene la esencia que hace esta decoración tan singular.
Cuando pensamos en interiores industriales, lo primero que nos viene a la mente son colores negros y grises oscuros, taburetes de cuero, pesadas lámparas metálicas y mucha madera oscura. Sin embargo, los interiores de inspiración industrial se están renovando, sobre todo en lo que respecta al diseño de cocinas.
Las cocinas modernas tienen todos los ingredientes clave para, pero en una cocina industrial clásica se añade también el diseño altamente funcional, materiales duraderos, muebles recuperados y accesorios reciclados. La diferencia crucial, sin embargo, es el uso de tonos neutros y claros para romper el espacio, la adición de madera más clara, además de siluetas menos voluminosas. El resultado es un espacio diáfano y luminoso, ideal tanto para el ocio como para el día a día.
Claves para tener una cocina industrial en casa
Para que tu cocina no parezca demasiado austera, añade recuerdos, adornos decorativos y plantas colgantes. Es la mejor manera no solo de crear puntos de atención visuales, sino también de añadir textura y color a un espacio que, de otro modo, podría parecer despojado.
Cocina con diseño práctico y funcional
Las cocinas industrial necesitan facilitar el cocinado, así que las superficies tienen que estar siempre preparadas para acometer varias tareas. Las cocinas con islas o con una mesa de trabajo son ideales, mejor iluminadas con lámparas suspendidas del techo de diseño. Puedes darle un toque industrial optando por elementos con acabados metálicos.
Una cocina con contrastes
Aunque el cuero, los metales oscuros y el ladrillo visto son lo que más nos viene a la mente cuando hablamos de diseño industrial, añadir tonos más claros, como beiges, grises y blancos, más atemporales aportan serenidad y calma a la cocina.
Jugar con la altura de la cocina
Las cocinas industriales son perfectas para casas con mucha altura o doble techo. Atraer la mirada hacia arriba es una forma crucial de crear la sensación de loft que es sinónimo de los espacios de almacén de estilo industrial. Las lámparas colgantes son una forma de conseguirlo, al igual que extender los azulejos por encima de los muebles de la cocina.
Colores atrevidos en tu cocina
En el pasado, los interiores industriales han huido de las combinaciones de colores atrevidos y se han decantado por los tonos oscuros del cuero, la madera y el metal. Pero, esta tendencia está cambiando rápidamente. Mientras que las líneas limpias, el diseño funcional y la naturaleza despojada de las cocinas industriales se mantienen, los tonos vivos como el azul y el amarillo están dando a los espacios una actualización moderna, perfecta para el entretenimiento.
Las cocinas industriales más bonitas en Instagram
Y como sabemos que son un regalo para la vista, aquí tienes nuestra selección de las cocinas industriales que triunfan en Instagram, ¡para que elijas tu favorita y nos lo cuentes!
Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.
Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.
Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.
Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).