Cuando haces la compra semanal, es posible que te cueste decidir ante la cantidad de detergentes diferentes que hay para la lavadora. ¿Líquido o en polvo? ¿Gel o tabletas? ¿Bio o no bio? ¡Hay tantas decisiones que tomar! No hay una regla estricta sobre qué detergente es el mejor; todo depende de tus necesidades. Hemos preparado una guía para que te ayude a elegir...

¿En qué se diferencia el detergente del jabón?

El jabón y el detergente lavan y limpian, por lo que son básicamente el mismo producto, ¿verdad? Pues no, los detergentes son productos sintéticos que se elaboran a partir de productos petroquímicos, mientras que el jabón se elabora a partir de grasas naturales.

Los detergentes son limpiadores poderosos y son mucho más fáciles de enjuagar que el jabón, lo que significa que no dejan rastros alrededor del fregadero.

detergente en polvo para la lavadorapinterest
Witthaya Prasongsin//Getty Images

¿Qué tipo de detergente para ropa hace qué?

Detergente biológico

El detergente biológico es la mejor opción para la eliminación de manchas ya que contiene enzimas que potencian el poder de limpieza. Funciona muy bien con prendas blancas, pero tiende a desteñir la ropa de color. Tampoco es adecuado para su uso en materiales delicados, como la seda o la lana.

Detergente seguro para el color

Estos detergentes contienen protectores de color especialmente formulados que han sido diseñados para evitar que los colores se desvanezcan. Estos generalmente contienen enzimas, por lo que también son buenos para eliminar manchas, pero no para mantener los blancos realmente blancos.

Detergente para prendas delicadas

Estos detergentes no contienen enzimas, abrillantadores ni agentes blanqueadores. Lo que significa que son mucho más suaves que los detergentes estándar, y son más adecuados para tejidos delicados, como la lana y la seda.

Detergente no biológico

Una excelente opción para las personas con piel sensible, ya que no contienen enzimas, y es menos probable que sea irritante. Además, los no biológicos suelen estar libres de fragancias y colorantes. Sin embargo, debido a la ausencia de enzimas, los detergentes no biológicos tienden a ser menos efectivos para eliminar manchas que los detergentes biológicos.

detergente para lavadora en pastillaspinterest
Cris Cantón//Getty Images

Polvo, líquido, gel o pastillas: ¿cuál es mejor?

En las pruebas realizadas por el Good Housekeeping Institute, el detergente en polvo para la ropa casi siempre supera a los líquidos y geles en lo que respecta a la eliminación de manchas. Pero también hay que tener en cuenta las preferencias personales y el presupuesto.

Los detergentes en polvo pueden ser complicados de medir, mientras que las cápsulas y las tabletas hacen que sea muy sencillo saber que estás usando la cantidad correcta. Los geles y líquidos generalmente no contienen lejía, por lo que, si bien son más suaves con la ropa, hay más posibilidades de que la lavadora huela mal y necesite limpiezas regularmente.

Si habitualmente tu colada no está demasiado manchada o sucia, la mayoría de las personas no notarán mucha diferencia entre los tipos de detergente. Pero los hogares con niños o miembros de la familia con trabajos particularmente sucios como mecánicos, les va a venir mucho mejor usar un detergente en polvo bio para ayudar a eliminar las manchas más difíciles.

En resumen, usa el tipo que prefieras. Nuestra infografía de detergente para ropa muestra una lista de pros...

Consejo: si no estás segura/o del origen de una mancha, usa un detergente. El jabón fijará las manchas a base de tanino como el vino tinto, el té y el café, haciéndolas casi imposibles de limpiar.

tipos de detergentes para la ropapinterest
Good Housekeeping

Guía de ingredientes habituales en los detergentes:

  • Los constructores se utilizan para mejorar el poder de limpieza al desactivar los minerales que causan la dureza del agua.
  • Las enzimas descomponen los aminoácidos de las manchas a base de proteínas, como la sangre y el huevo, para eliminarlos más fácilmente.
  • Los acondicionadores de telas reducen la fricción y la electricidad estática, y ayudan a darles a las telas una sensación suave y esponjosa.
  • Los abrillantadores ópticos mejoran la blancura de los tejidos. Funcionan reflejando la luz para engañar al ojo haciéndole creer que la ropa lavada parezca más brillante.
  • Los polímeros ayudan a atrapar y retener la suciedad y los tintes, y evitan que se vuelvan a depositar en la ropa.
  • Los conservantes alargan la vida útil de un producto.
  • Los solventes se utilizan para evitar que los detergentes líquidos se separen durante el almacenamiento.
  • Los estabilizadores ayudan a mantener las enzimas, el blanqueador y la capacidad de hacer espuma de un detergente, lo que prolonga la vida útil del producto.
  • Los surfactantes brindan la principal acción de limpieza al mejorar la capacidad humectante del agua, aflojar y eliminar la suciedad, luego disolverla, emulsionarla o suspenderla en la solución de lavado hasta que se enjuague.
Los mejores detergentes que puedes comprar:
Detergente líquido Non Bio de lavanda y sándalo
Ecover Detergente líquido Non Bio de lavanda y sándalo
Crédito: Ecover
Detergente ecológico en cápsulas para la ropa
Flopp Detergente ecológico en cápsulas para la ropa
Crédito: Flopp
Detergente para lavadora ecológico para pieles sensibles
Botanical Origin Detergente para lavadora ecológico para pieles sensibles
Crédito: Botanical Origin
Tiras ecológicas biodegradables
Proto Future Tiras ecológicas biodegradables
Ahora 25% de descuento
Crédito: Proto Future
Detergente líquido para ropa Sensitive Non-Bio
THE PINK STUFF Detergente líquido para ropa Sensitive Non-Bio
Crédito: Stardrops The Pink Stuff
Detergente líquido para la ropa, no biológico
Persil Detergente líquido para la ropa, no biológico
Ahora 27% de descuento
Crédito: Persil
Detergente Líquido Free and Clear
Seventh Generation Detergente Líquido Free and Clear
Crédito: Seventh Generation
Detergente en pastilla para ropa de color
Puntomatic Detergente en pastilla para ropa de color
Crédito: Puntomatic