El concepto biofilia fue acuñado por el biólogo Edward O. Wilson, y se refiere al amor o atracción que los humanos sentimos por las plantas y los animales. Esta conexión que se da de forma natural en nuestra especie nos hace sentir en calma y armonía, y por eso supuso una de las claves principales en el proyecto de diseño de esta cocina, realizado por la interiorista Ana García.

La cocina se diseñó íntegramente en su estudio y fue ejecutada por el equipo de Aire Nuevo, en Lorca. ''Elegimos la marca italiana Arrital Cucine, pioneros en las cocinas de diseño, y como bien dicen, cocinas donde se cuentan historias, estancias de experiencias cargadas de aromas y sabores'', afirma Ana García.

cocina de diseño moderno con isla central y officepinterest
Adam García

Materiales: DM lacado y madera de roble

El DM lacado en blanco mate protagoniza el frente de los armarios de la cocina, un material muy versátil y de alta calidad. Para la encimera se escogió el acero inoxidable en perfecta conjunción con la mesa y la barra de madera de roble natural. ''Elegimos el acero para conseguir un aspecto impactante y diferente, pero sobre todo pensando en el gusto por la cocina de nuestro cliente. Sabíamos que le iba a encantar, y así fue'', comenta la interiorista.

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Adam García

Para ganar en diseño y funcionalidad, se escogieron electrodomésticos intuitivos que hicieran de la experiencia entre fogones todo un disfrute, sin dejar de lado una tecnología avanzada y una muy alta calidad.

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Adam García

''Sin pensarlo dos veces nos trajimos un trocito del norte de Italia a esta bella isla. La vinoteca, el horno microondas y la cafetera son un claro ejemplo de diseño y funcionalidad, y es que los electrodomésticos Smeg buscan ocupar un lugar importante en el corazón de cada hogar'', expone Ana García.

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Adam García
cocina de diseño moderno con isla central y officepinterest
Adam García

El sistema de extracción BORA, integrado en la propia placa de cocción, redefine radicalmente el concepto de campana extractora.

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Adam García

Biofilia en la cocina

Como te comentamos al principio, una de las claves principales de este proyecto fue la introducción del concepto de biofilia en la cocina. Para ello, con la colaboración de Ana Alcázar de Ki Hana Decora, se diseñó una ventana ficticia encima del fregadero, con helechos y bambú, aportando ese toque fresco que solo la naturaleza es capaz de otorgar y el efecto de entrada de luz natural.

De igual forma se separaron y ocultaron el lavadero y la suite de invitados con listones de madera, integrando un jardín de cactus artificiales y sansevierias cubiertos con piedras de canto rodado blancas. Con esta combinación entre maderas y plantas se consiguió aportar ese ambiente de serenidad y, aún siendo espacios abiertos, de privacidad en cada una de las estancias.

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Adam García
divisor de ambientes con listones de maderapinterest
Adam García

Los taburetes de la cocina, modelo Onda de la marca STUA, destacan por las formas orgánicas y están inspirados en la anatomía del cuerpo humano.

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Adam García

Para las sillas de la mesa se decantaron por la marca italiana KARTELL, marca en la que colaboran tanto diseñadores como arquitectos. Fue la primera empresa en el mundo en utilizar policarbonato para crear objetos decorativos.

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Adam García
La iluminación de la cocina fue obra del Grupo FARO.

Sin duda, una cocina que no dejará indiferentes a los amantes del diseño moderno y los ambientes relajados. ¿Podrían ser así las cocinas del futuro?

Proyecto e información: Cortesía de Ana García Interiorista.


Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).