- Cómo reformar una cocina anticuada a una de vanguardia sin gastar mucho.
- 20 Ideas para incorporar a tu cocina una isla o barra.
- Este el orden de las obras para hacer una reforma integral.
La renovación de una cocina puede ser una tarea abrumadora, especialmente para quien se enfrenta a una reforma por primera vez. Además de la enorme cantidad de decisiones que hay que tomar sobre materiales, acabado, color y diseño, los imprevistos pueden retrasar las obras y aumentar los costos. Y aunque no existe una ciencia exacta sobre cómo debes gastar tu dinero, hay áreas de una cocina que necesitarán un poco más de inversión que otras.
Le hemos pedido a un experto en cocinas que comparta sus consejos sobre los pasos esenciales para la reforma de una cocina: dónde necesitas invertir y dónde puedes permitirte el lujo de ahorrar.
AHORRA: Planeamiento.
"Si está intentando ahorrar dinero, no hace falta decir que, aunque supone mucho más trabajo buscar y comprar tú misma los diferentes elementos de tu cocina, sale mucho más barato", dice Cara Yates, experta en cocinas de Toolstation.
Además, la mayoría de los profesionales y tiendas ofrecen una consulta en persona gratuita o herramientas online para ayudarte a diseñar los planos de tu cocina, elegir la profundidad y la altura de los muebles, así como también trazar el flujo general de la cocina.
Prueba el Planificador de Cocinas de Leroy Merlin o el de IKEA.
GASTA: Trabajos de fontanería y electricidad.
"Aunque puede resultar tentador ver un par de vídeos de YouTube y ahorrarte dinero intentando hacerlo todo uno mismo, parte del trabajo debería dejarse en manos de los profesionales", afirma Cara. “De hecho, la fontanería es uno de los trabajos de bricolaje que más comúnmente se hacen mal. Garantizar que el cableado y la fontanería se realicen correctamente te ahorrará mucho estrés y mucho dinero en el futuro”.
AHORRA: Muebles de cocina
“A menos que quieras un color específico o muebles de cocina con un diseño particularmente original, los módulos prefabricados son la solución perfecta y la más rentable. La calidad actual es verdaderamente buena”, afirma Cara. "También puedes inyectar algo de personalidad y realzar muebles más económicos eligiendo tus propios tiradores".
Los muebles de cocina tradicionales estilo Shaker son un gran ejemplo: puedes comprarte muebles de cocina en colores clásicos como verde bosque o blanquecino que parecen mucho más caros de lo que son.
GASTA: Alamacenaje interno
El almacenamiento adicional en una cocina familiar es imprescindible y bien vale la pena la inversión. Hemos detectado un aumento en despensas en los últimos años, y su equivalente moderno consiste en unidades de suelo a techo con mucho almacenamiento integrado, como estantes montados en las puertas y cubículos extraíbles.
"Gasta el dinero que te has ahorrado en los muebles en soluciones inteligentes de almacenamiento interno para tu cocina", dice Cara. "Las estanterías extraíbles, los semicírculos de carrusel y las cestas extraíbles pueden ayudar a maximizar el espacio de tus muebles y darle a tu cocina esa sensación de alta gama y hecha a medida".
AHORRA: Iluminación.
"No es necesaria una iluminación de diseño para la cocina, siempre y cuando seas inteligente a la hora de integrar diferentes modos de iluminación en el espacio de tu cocina", dice Cara. “Además de las lámparas de techo estándar, las tiras de LED's debajo de los muebles o las luces puntuales ayudarán a agregar profundidad y versatilidad a tu cocina".
Si tienes una isla, las lámparas colgantes en el techo también pueden parecer premium. Además recomendaría poner reguladores de intensidad siempre que sea posible. Esto no sólo te permitirá ahorrar dinero a largo plazo, sino que también ayudará a crear un espacio multifuncional para todas las ocasiones”.
AHORRA: Azulejos.
"Cuando se trata de los azulejos, no hay una gran diferencia de calidad entre las opciones de alta gama y las económicas", dice Cara. “Colocar azulejos con un patrón creativo puede lograr el mismo efecto que las baldosas de diseño. Además, este tipo de revestimiento es increíblemente duradero”.
Cuando compres baldosas más asequibles, prueba con un acabado hidráulico: a diferencia de las baldosas esmaltadas, donde el color y el patrón está solo en la superficie, en una baldosa hidráulica los colores atraviesan la propia baldosa, por lo que no se desgastan con el tiempo.
GASTA: Encimera.
Las encimeras sufren mucho desgaste en una cocina y siempre vale la pena comprar la mejor calidad que puedas permitirte.
"A la hora de elegir una encimera de cocina, un consejo clave es optar por algo similar en tono al suelo", dice Cara. “Si la piedra natural se sale de tu presupuesto, un laminado efecto piedra o cemento es una gran opción. También me gusta mucho el laminado efecto madera como alternativa a la madera natural, que requiere mucho mantenimiento con un aceitado anual”.
AHORRA: Fregadero.
"Los fregaderos son una de esas cosas que pueden resultar inmensamente caras, pero es un lugar donde puedes ahorrarte dinero", dice Cara. “Cuando entras a la cocina de alguien, rara vez te fijas en el fregadero. Ya sea que opte por un fregadero cerámico, acero inoxidable o composite, los fregaderos de cocina de alta calidad se pueden conseguir a un precio relativamente asequible”.
