Un piso reformado en el Madrid de los Austrias
En uno de los barrios con más historia de Madrid, el estudio ACGP Arquitectura ha adaptado una vivienda de finales del s.XIX a las necesidades de una joven pareja, respetando el encanto de su pasado.

En el Madrid de los Austrias, entre el Palacio Real y el castizo Mercado de San Miguel, una pareja que preparaba su boda encontró, en un edificio levantado a finales del siglo XIX, el piso perfecto para comenzar su nueva vida juntos. Bueno, no era del todo perfecto: la distribución no terminaba de convencerles, pero su luz, la tranquilidad de la zona (en la que habían vivido toda la vida) y el encanto de los elementos originales les convenció para apostar por él y ponerlo en manos del estudio ACGP Arquitectura y del arquitecto Luis J. Aguilar para acondicionarlo.
Lo primero que hicieron fue reconfigurar sus estancias: "Con una disposición general en forma de C y su acceso en la parte central, dividimos la vivienda en dos espacios: la zona pública a la derecha, con el salón-comedor y la cocina con despensa; y la zona privada a la izquierda, con dos dormitorios, dos baños y un vestidor", explican. Los baños, los espacios de almacenaje y el vestidor se situaron el el interior, en los espacios sin luz natural y las estancias donde más vida se hacía junto a los grandes balcones.
A la hora de reformar, recuperaron todos los elementos originales que pudieron y se hicieron con baldosas hidráulicas, una bañera exenta y la puerta de cristal de la cocina de otras obras de edificios de la misma época. Los nuevos materiales, como la madera de los suelos o las carpinterías interiores, se eligieron en un estilo que dialogara con el anterior, al igual que los muebles, que enfatizan el estilo de los espacios.
Fotos: ACGP Arquitectura
www.acgp.es
ww.luisjaguilar.com



Preciosa casa de madera tipo cabaña en un bosque

Casa pequeña open en Sevilla con terraza y piscina

Una casa de 55 metros para una diseñadora gráfica

De oficinas a piso de estilo contemporáneo y elegancia clásica