Skip to Content

Un piso reformado con las ideas (muy) claras

Actualizar una distribución antigua, oscura y muy compartimentada, fue el objetivo de la reforma de este piso madrileño. Ahora exhibe espacios conectados, con abundante luz natural y muy personales.

Por Pilar Perea y Marta Sanz. Fotos: Miriam Yeleq. Plano: Hearst Infografia
Un piso con las ideas muy claras: salón
Miriam Yeleq/HEARST

En el barrio de Salamanca, una de las zonas más emblemáticas de Madrid, se encuentra esta vivienda, que pasó de ser un piso muy compartimentado a disponer de espacios amplios y luminosos.

La artífice de su transformación es la arquitecta Sandra Carbonell, quien se planteó el objetivo de diseñar una distribución contemporánea y abierta, donde la luz natural fluyera sin encontrar obstáculos. Para lograrlo fue necesario derribar tabiques, reorganizar los espacios y sustituir muros por hojas fijas de cristal.

Un piso con las ideas muy claras: salón

Un estar bien distribuido

Living room, Furniture, Room, Interior design, Shelf, Property, Building, Couch, Wall, Table,

El salón está dividido en varios ambientes; tertulia y trabajo se separaron a través del respaldo de uno de los sofás. En la zona de estar, organizada en forma de U, se realizó una librería a medida, que se ilumina con focos empotrados en la cornisa que enmarca el mueble.

Sofás, de la firma KA International. Butaca, de Maisons du Monde. Mesa de centro, de Borgia Conti.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Vista al techo

Living room, Furniture, Room, Shelf, Interior design, Shelving, Home, Couch, Bookcase, Property,

En el salón, la arquitecta Sandra Carbonell ideó un foseado perimetral que, además de prolongarse en la librería, da movimiento a la estancia.

Cojines confeccionados por Pepe Peñalver con telas de las firmas Harlequin y Scion. Los complementos son de Ikea.

Te interesa: DESCUBRE CÓMO LLENAR DE VIDA Y CAMBIAR EL ESTILO DE UN SALÓN CON COMPLEMENTOS

Jarrones y portavelas

Un piso con las ideas muy claras: jarrones con flores
Míriam Yeleq

Decora la mesa de centro con una composición de jarrones. Alternas dos diseños diferentes y combina dos variedades de flores, una para cada modelo de recipiente. Jarrones, de Kenay Home. Portavelas, de Zara Home.

Más propuestas: IDEAS PARA DECORAR LA MESA DE CENTRO

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Salón y comedor

Living room, Room, Furniture, White, Interior design, Couch, Property, Home, Yellow, Ceiling,

El comedor se situó en la zona más reservada del salón. Se decoró con muebles del mismo estilo y acabado que los del rincón de trabajo, pero diferenciados de los del estar. Así, se logró que los ambientes quedaran visualmente delimitados, aunque forman un conjunto equilibrado.

Silla de escritorio, de Maisons du Monde. Complementos, de Ikea y Habitat.

Te interesa: ESPECIAL COMEDORES: ¡TODOS A LA MESA!

Cojín con motivos geométricos

Furniture, Room, Couch, Shelf, Living room, Yellow, Interior design, Table, Home, Shelving,

Recurre al potencial de los textiles para renovar el look de un ambiente o modernizar un sillón clásico, como en este caso, que se animó con un cojín con motivos geométricos sobre fondo amarillo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Estantería baja de madera

White, Floor, Houseplant, Tile, Room, Property, Interior design, Flowerpot, Flooring, Wall,

En el salón, la luz natural fluye gracias a la elección de diseños de poca altura, que no obstaculizan su circulación. Además, gracias a esta distribución lineal del mobiliario, se consiguió transmitir sensación de orden.

Estantería baja de madera, procedente de Oficios de Ayer.

Zona de trabajo

Furniture, White, Desk, Table, Chair, Room, Interior design, Computer desk, Design, Material property,

Si delante de una ventana sitúas una zona de trabajo, recuerda que lo más práctico es vestirla con un estor: la tela no rozará con la mesa y además, al desplegarse verticalmente, permite graduar la entrada de luz mejor que unas cortinas.

Te interesa: 15 ESCRITORIOS PARA INSPIRARTE

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Panel fijo de cristal

Room, Interior design, Serveware, Dishware, Wall, Interior design, Coffee cup, Porcelain, Fixture, Home,

Vista del estar desde la cocina, el tabique que originalmente separaba ambos espacios se sustituyó por un panel fijo de cristal de grandes dimensiones. Con esta solución se ganó luz, sensación de amplitud, y conexión visual.

Espacio de reunión

Room, Red, Interior design, Turquoise, Furniture, Home, Table, Material property, Living room, Window,

El acceso a la cocina se realiza ahora a través de una puerta de cristal. En la zona que queda junto a la entrada se creó un rincón para comidas y cenas de diario, que se diferenció del resto del espacio revistiendo la pared con papel pintado. Papel pintado, de Laura Ashley.

Te interesa: PROPUESTAS PARA RENOVAR LA CASA CON PAPEL PINTADO Y PINTURA

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cuida las distancias

White, Interior design, Room, Furniture, Red, Product, Floor, Wall, Table, Chair,

A la hora de distribuir el comedor, ten en cuenta que entre las sillas y la pared más próxima debe quedar, al menos, 90 cm para mover el asiento con holgura y crear una zona de paso cómoda.

Contrapunto cromático

Countertop, Kitchen, White, Room, Furniture, Cabinetry, Property, Interior design, Kitchen stove, House,

Con una distribución óptima y bien equipada, la cocina se decoró con armarios en color blanco y tiradores de acero. Para romper la uniformidad de muebles y revestimientos, se eligió una encimera en un tono gris oscuro y se añadieron complementos en rojo.

Te interesa: COCINAS BLANCAS CON MUCHO ESTILO

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Empieza el día con una buena dosis de energía

Table, Christmas decoration, Tableware, Food, Brunch, Textile, Tablecloth, Jug, Cup, Serveware,

Elige platos, tazas de desayuno y textiles en estampados divertidos y colores llamativos, que animen la mesa y te ayuden a poner un toque alegre desde primera hora de la mañana. Cuencos, tazas y tetera, de Habitat.

Te interesa: MENAJE: VISTE TU MESA CON LAS PIEZAS MÁS BONITAS Y DELICADAS

Estilo en femenino

Bedroom, Furniture, Room, Pink, Interior design, Purple, Violet, Bed, Wall, Bed frame,

En el dormitorio principal, la pared del cabecero se destacó con un papel pintado con estampado de flores azules sobre fondo crudo. Se combinó con muebles blancos y textiles entonos fucsias y grises,que potencian el aire romántico de la decoración.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cómoda y espejo

Bedroom, Furniture, Room, Pink, Interior design, Property, Purple, Bed, Violet, Wall,

Cómoda y espejo, de Ikea. Colcha y cojines, de Zara Home. Papel pintado, de Laura Ashley.

¿Cómo decorar la cómoda?

Room, Furniture, Interior design, Wall, Table, Home, Living room, Desk, House, Wallpaper,

Elige complementos en tonos engamados, una bonita foto enmarcada y algún detalle metálico que aporte un atractivo contraste. Lámpara de cobre, de Kenay Home.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cuando el baño es pequeño

Bathroom, Room, Property, Interior design, Purple, Furniture, Sink, Wall, Home, Curtain,

Además de una buena planificación del espacio que te ayude a lograr una estancia cómoda, deberás ganar valiosas zonas de almacenaje. Para aprovechar el espacio al milímetro, lo mejor es realizar un mueble a medida.

Siempre que puedas, coloca baldas y toalleros de pared para organizar los productos de aseo. No subestimes ningún rincón: detrás de la puerta, retranqueos y falsos muros son espacios con grandes posibilidades de almacén.

Para favorecer la sensación de amplitud, elige revestimientos armónicos en tonos claros. En lugar de azulejos o baldosas de tamaño estándar, opta por formatos XXL con cantos disimulados, que crean continuidad visual.

Te interesa: DIEZ IDEAS PARA DECORAR CUARTOS DE BAÑO PEQUEÑOS

Plano de la vivienda

Plano de la vivienda
Hearst Infografia

La pieza central de la vivienda, con estar, comedor y cocina, fue la que mayor cambio experimentó. En el salón, de planta rectangular, la arquitecta jugó con la ubicación de los tres ventanales para situar varios ambientes en línea. Además, se bajó el techo con un foseado perimetral para romper la sensación de tubo. Pero sin duda, la principal actuación fue dotar a la cocina de mayor luminosidad, ya que su única ventana da a un patio interior. Se independizó del salón-comedor a través de una pared y una puerta de cristal, que conectan los espacios.

Te interesa: 12 PUERTAS CORREDERAS PARA GANAR ESPACIO

También se modificaron los tres dormitorios, especialmente el principal, que cuenta con baño integrado. Siguiendo las líneas trazadas en el proyecto de reforma, se diseñó un espacio desahogado y se recurrió a los revestimientos para crear mayor amplitud visual. Un suelo uniforme, de tarima blanca, aporta sensación de continuidad y las paredes, en tonos claros, contribuyen a potenciar la claridad. En algunas estancias, la pintura plástica se alternó con frentes de papel pintado con discretos estampados en una gama de tonalidades suaves, nada estridentes.

Con esta base de tonos claros y neutros, conseguir una decoración equilibrada y luminosa no sería complicado. Por eso, cuando llegó la hora de decorar los ambientes, los propietarios no renunciaron a combinar muebles de estilos y materiales variados —piezas clásicas de madera se alternaron con otras más actuales, en cristal y aluminio— para lograr ambientes dinámicos. Telas y tapicerías funcionan también como hilos conductores de la decoración, si bien cada espacio cuenta de personalidad propia gracias a pinceladas de color en detalles y complementos.

VER VÍDEO 
Un piso con las ideas muy claras: salón