Un antiguo granero rehabilitado es hoy una de las casas con más estilo
Esta vivienda pasó de ser granero a una casa neorrústica con interiorismo top gracias a una rehabilitación respetuosa con el pasado y a una dosis extra de estilo.

En Pals, un pueblo del Bajo Ampurdán gerundense, se encuentra esta casa —construida en 1900 y siempre utilizada como granero y almacén— que ahora estrena una distribución peculiar y un interiorismo impecable, que conjuga los muros de piedra y las vigas originales, con diseños depurados y actuales. La transformación es una obra de la arquitecta Glòria Duran Torrellas, llevada a cabo por la promotora Cases Singulares de l’Empordà. En la planta baja se ubican la entrada, dos dormitorios, un baño, una habitación polivalente y el garaje. Pero es en la primera planta, a la que se accede a través de una escalera de baranda transparente, donde el proyecto sorprende por su originalidad.
Para que la casa ganara una zona al aire libre, la arquitecta proyectó un patio donde antes no lo había: vació parte de la cubierta, aunque mantuvo la fachada principal, para no alterar la imagen de la construcción desde la calle. Esta planta queda convertida en un ático donde todas las estancias se articulan en torno al nuevo espacio, con perímetro acristalado y puertas correderas. Los ambientes disfrutan ahora de una luminosidad increíble y, además, parecen más amplios. Entre los numerosos aciertos del proyecto cabe destacar que la rehabilitación se ha realizado con criterios de sostenibilidad. Algunos ejemplos: las cubiertas y los pavimentos se han aislado térmicamente; los ventanales, en aluminio, son nuevos y con rotura de puente térmico y doble acristalamiento bajo emisivo —más eficiente, para lograr un mayor ahorro de energía—; dispone de placas solares para el suministro de agua caliente; toda la iluminación es de tecnología LED; y tiene un sistema domótico para el control lumínico y de la climatización, calefacción y aire acondicionado.


Cómo decorar una casa práctica y funcional

En esta casa priman los tonos cálidos y la luz natural

Una casa señorial con decoración japandi en Madrid

Parece una casa del arbol pero es para una familia