Cambio radical para esta casa madrileña
Una estructura de techos altos con amplios balcones y patio interior fue la base para imaginar y obrar la magia de esta reforma. El resultado, a la vista, es espectacular.

Hace ya cuatro años que Elena Gordo Moral se topó, casi por casualidad, con este céntrico piso madrileño. Fue amor a primera vista, un auténtico flechazo que pudo, incluso, con el asombro de su pareja al encontrarse con una casa tremendamente oscura y en un estado lamentable, sin reformar desde hacía más de 50 años. Nada de esto desanimó a Elena, que llamó a Cristina Romero de la Torre —compañera de universidad y ambas arquitectas— para pedirle consejo.
El sí fue rotundo, ambas adivinaron las posibilidades de los balcones, el patio, los altísimos techos… Y fue aquí donde surgió la idea de su mutua colaboración en el estudio de arquitectura Lapizarq. Se trata de un nuevo concepto que hace accesible la arquitectura de interiores, que apuesta por los proyectos de todos, por solucionar los conflictos de las obras y por lograr lugares que aúnen estética y pragmatismo. La vivienda de Elena, y su primer reto en común, es ejemplo claro de todo ello. Unión pura y simple, con acceso directo a las zonas comunes y el flujo constante de la luz.
Con el único y obligado respeto por los tabiques de carga, los espacios se suceden con fluidez permitiendo así que la generosa entrada de luz del estar alcance al comedor y, de refilón, la cocina. Ésta, al igual que los dormitorios, se abre a su vez a un patio de manzana que aporta gran claridad. Pero lo que de verdad transmite continuidad es la bella estructura resultante de las obras; paredes blancas, techos altos y un cálido suelo de Pergo de alta calidad, tan resistente que reviste por igual zonas comunes, dormitorios, cocina y cuarto de baño.
La decoración de la casa embauca al primer vistazo; quizás gracias a su carácter, tan personal, en el que confluyen muebles nuevos y piezas de diseño con otras recuperadas de un contenedor, alguna que otra antigüedad y recuerdos, muchos recuerdos, carteles, cuadros, fotos o libros recopilados en una etapa más viajera.


Cómo el interiorista Markham Roberts diseñó esta casa

Cómo decorar una casa práctica y funcional

En esta casa priman los tonos cálidos y la luz natural

Una casa señorial con decoración japandi en Madrid