Un apartamento de 45 metros con una decoración dinámica
Este apartamento madrileño, de tan solo 45 m2, parece más grande de lo que realmente es gracias a una reforma pensada al detalle. Sus mayores aciertos: crear un salón diáfano y ampliar la cocina. Y como colofón, una decoración dinámica y muy atractiva.

Maite quería comprar un piso en el centro de Madrid y, después de mucho buscar, llegó a este apartamento en el castizo barrio de Lavapiés. Reconoce que, en un primer momento, dudó en visitarlo, pero finalmente, su ubicación en una finca muy cuidada y un precio de venta asequible, la convencieron. Con tan solo 45 m2, una peculiar planta alargada –el piso es fruto de la división de una vivienda en dos–, y una cabina insonorizada en medio del salón, enseguida vio sus posibilidades; sin duda, el hecho de ser arquitecta ayudó mucho.
MÁS LUZ Y METROS
Desde su estudio y con dos planos anteriores de la vivienda, Maite del Rincón plantéo los objetivos a lograr en la reforma: aprovechar la luz natural al máximo y conseguir una distribución funcional, con espacios conectados, aunque solo fuera visualmente, para dar sensación de mayor amplitud.
PUNTOS CLAVE
El primer paso fue tirar tabiques. En el salón, eliminó la antigua cabina para crear un espacio diáfano, con zona de estar y comedor. Además, instaló una chimenea para darle un toque señorial a la casa. La cocina, que medía unos 2 m2, se amplió a costa de parte del baño y del pasillo. El dormitorio también sufrió muchos cambios. Si antes de las obras, un murete a media altura independizaba esta estancia del pasillo, Maite optó por levantar el tabique hasta el techo para ganar intimidad. Además, el muro que lo separaba del salón se sustituyó por una puerta corredera de grandes dimensiones.
PASO SIGUIENTE: DECORARLO
Los muebles, textiles, colores y revestimientos que definen el estilo de este apartamento reflejan el deseo de la dueña por lograr una casa con buenos acabados y apta para todo tipo de inquilino.


Esta casa la preside el aparador de la abuela

Una casa abierta al exterior en Barcelona

Una casa de estilo mediterráneo y atemporal

Una casa andaluza con piscina y varias terrazas