Un viejo apartamento que renace urbano y cosmopolita
Sencillo, funcional, actual y con un toque urbanita que convence. Nook Architects intervino en este piso para convertir sus particularidades en objetos de deseo, sus materiales en motivo de culto y su decoración en un elemento personal.

Esta vivienda, situada en un edificio del Eixample barcelonés, entrañaba particularidades en cuanto a distribución y estructura por su ubicación en esquina en el edificio. La vivienda original se distribuía en una sala de estar en la posición de chaflán y el dormitorio principal al otro extremo de la fachada. La cocina, muy pequeña y oscura, se comunicaba con el salón a través del pasillo distribuidor. Desde la cocina se accedía al baño que contenía la única ducha de la vivienda y enfrente quedaba otro dormitorio. Esta distribución generaba espacios muy oscuros.
Nook Architects dio un giro a todas las piezas y eliminó uno de los dormitorios para ganar espacio en la zona de día. Tras la reforma, se han invertido las posiciones de la sala y de la cocina y se abre un hueco vertical en la pared de carga que los separa, de modo que ganan en relación espacial e iluminación. El dormitorio principal se ubica ahora en el chaflán, ganando espacio. En el lugar que ocupaba la antigua cocina se ubica un amplio baño con puerta de policarbonato translúcida. Cuando la luz del baño está encendida, este panel corredero actúa como lámpara vertical, ampliando la sensación espacial de la parte central de la vivienda. Las únicas piezas que mantienen su posición original son la habitación secundaria y un aseo, renovado completamente.
Se ha potenciado también la relación entre el salón y el dormitorio principal gracias a una amplia puerta corredera que se integra con el color ocre del tabique separador.


Una casa señorial con decoración japandi en Madrid

La interiorista Ana García, sobre las reformas

Un experto en decoración: pintar la casa de blanco

La reforma más sencilla en la cocina