- 50 pisos pequeños y apartamentos de diferentes estilos
- Reformas en casa: los 25 antes y después más impactantes
- 60 ideas para decorar un piso pequeño con estilo y encanto
Diseñar una vivienda de aires contemporáneos, sin perder la esencia clásica y señorial del edificio. Bajo esta premisa, las arquitectas de NUC Estudio se adentraron en esta casa del barrio de Salamanca, con características propias de las construcciones de la época: techos altos, suelos de madera, molduras con ornamentos florales, balcones con barandillas de forja... "El proyecto dialoga con la arquitectura original sin reproducirla de forma literal, trasladando sus códigos a un lenguaje depurado, preciso y actual", explican.
Las referencias clásicas aparecen transformadas siguiendo una estética más depurada. "Las tradicionales boiseries se reinterpretan mediante panelados de madera lacada de líneas rectas, donde las antiguas molduras curvas se sustituyen por trazos sobrios y contenidos. De la misma manera, las molduras de los techos abandonan el ornamento floral para resolverse a través de geometrías rectilíneas que refuerzan la claridad del espacio y su lectura contemporánea", indican las arquitectas.
El acceso a la vivienda se articula a través de un hall de geometría curva que introduce un ritmo pausado al recorrer la casa. La sucesión de pasos y arcos de trazo recto genera una experiencia de permeabilidad visual que conecta los distintos espacios y acompaña el movimiento de forma natural, aportando profundidad y continuidad desde el primer momento.
La zona social se concibe como un espacio abierto, ordenado y flexible, donde los elementos funcionales se integran en la propia arquitectura. Tanto la televisión como el bar quedan ocultos en el panelado de las paredes, preservando la continuidad visual. Este último cuenta con puertas escamoteables e incorpora iluminación LED. La chimenea, resuelta en mármol y reinterpretada desde un lenguaje clásico, incluye un sistema de bioetanol que permite mantener la presencia del fuego como elemento central sin alterar la pureza del conjunto.
La cocina, de pequeñas dimensiones, se diseñó siguiendo un estilo minimalista, en color negro, con acabado mate y sin tiradores. Tanto el microondas como el horno y la vinoteca –de cristal negro– se disponen en torre, dando como resultado un espacio elegante y funcional.
A continuación, la zona de comedor acapara la atención por la original composición del mobiliario, coronada por una lámpara suspendida de diseño contemporáneo. Las baldosas del suelo con patrón geométrico casan con la gama cromática del espacio, unificando cocina y comedor.
En las paredes de toda la vivienda, cuadros de distintas corrientes artísticas y medidas añaden color y personalidad.
Para establecer una continuidad natural con la arquitectura original, los suelos se mantuvieron en los mismos materiales. "Pino melis, maderas lacadas, mármoles y superficies continuas construyen una atmósfera sobria y atemporal", exponen desde NUC Estudio.
En los dormitorios, la luz natural es generosa. Destacan los cabeceros diseñados a medida, con tapizados que agregan carácter y conviven con piezas icónicas del diseño moderno, como las lámparas Multi-Lite de GUBI en color negro que flanquean la cama de una de las habitaciones. En este mismo dormitorio, una butaca azul se convierte en foco de atención y rincón de lectura, bajo un cuadro de trazos abstractos.
























