- 50 pisos pequeños y apartamentos de diferentes estilos
- Cómo decorar un salón: 65 ideas que te servirán de inspiración.
- Claves para tener una cocina pequeña funcional con mucho estilo y personalizada
Este piso antiguo piso en pleno barrio de Justicia de Madrid ha vuelto a nacer después de un proyecto de reforma integral y diseño de interior sobresaliente que firma el estudio de Adriana Nicolau. Con dos fabulosos balcones que miran al Palacio Longoria (sede de la SGAE y uno de los pocos edificios de estilo modernista de la ciudad), el piso se encontraba muy deteriorado y además su distribución muy compartimentada limitaba la circulación de la luz. Adriana y su estudio plantearon una organización más diáfana y luminosa, con las zonas sociales compartiendo la luz natural de la fachada principal, y un diseño interior contemporáneo y cálido al mismo tiempo, manteniendo a su vez el alma de su arquitectura original.
Reorganizando el espacio y destapando su pasado
El piso pertenecía a un chico soltero que requería espacios sociales amplios y estancias funcionales. La zona principal se organiza en cuatro amientes: un recibidor abierto al comedor y una cocina semiabierta y, a continuación, un amplio salón al que se accede a través de vanos que van enmarcados con varios pilares originales de la casa: "Decididmos descubrir estos pilares de madera porque aportan carácter y memoria al conjunto, además de ofrecer un contraste interesante con nuestro proyecto de interior, definido por una línea contemporánea y sobria". Detrás del sofá de diseño, realizado a medida para aprovechar al máximo el espacio, se encuentra una zona de trabajo con un mesa a dos niveles realizada también ex profeso para este muro final del salón.
Recursos estructurales que dan soluciones y estilo a la casa
La intervención priorizó desde el primer momento la continuidad espacial y el aprovechamiento de la superficie útil. Además, habia que marcar fornteras entre las áreas públicas y las más privadas, por lo que en el recibidor se generó unos panelados verticales con puertas camufladas que separan discretamente y con sutileza la zona de noche. Estas estructuras van decoradas con molduras, lo que nos lleva a recordar el pasado de la vivienda. Pero estas no son las únicas estructuras nuevas que vemos en la vivienda: en la cocina, por ejemplo, un cubo de espejo en la barra de desayunos ofrece un duplicidad visual.
Una decoración contemporánea que busca el lujo en el diseño a medida y en el arte
El pavimento de madera y las paredes en un crema muy luminosos proponen un fondo de escenario luminoso y cálido, al mismo tiempo, que permitió una decoración contemporánea discreta y sin pretensiones, que busca el lujo en las piezas hechas a medida y en el juego de acabados y texturas. Porque tanto en la zona de día como en la de noche se busca la exclusividad en las maderas, los tejidos y otros materiales que enriquecen con capas cada rincón. Y como guinda al proyecto, deberíamos citar la acertada elección de arte, con grandes cuadros apoyados en el suelo o colgados que salpican la casa y que, de alguna manera, son las encargadas de darle esa identidad contemporánea que hoy posee el piso.
Más información: www.adriananicolau.es























