Revitalizar una casa y devolverle una nueva imagen integrada en el entorno sería el mejor resumen para explicar, de manera concreta, la transformación de esta vivienda unifamiliar en Port d'Addaia, Menorca, que, tras haber quedado en desuso durante más de 30 años, requería una reforma íntegra tanto por dentro como por fuera.

El reto que recibe MAES Arquitectura es la reforma y renovación completa para que se convierta, precisamente, en una segunda residencia vacacional para un matrimonio joven. El estudio de arquitectura, junto a la empresa ejecutora de las obras PAMA Constructores, asumen el encargo siguiendo un requisito indispensable que solicita el matrimonio: establecer el carácter mediterráneo de la zona y que el diseño atemporal sea diferente a otras viviendas del entorno.

"Teníamos la convicción de que era una oportunidad única a la que no podíamos renunciar", comentan desde el estudio de arquitectura. Al estar ubicada en una parcela elevada y en pendiente, se han tenido en cuenta las vistas al mar desde dos orientaciones y se ha tratado de buscar la relación entre arquitectura y paisaje en todo momento. El hilo conductor es, por tanto, mimetizar el diseño de la casa con el entorno que le rodea para que, así, no desentone, se represente el bonito estilo mediterráneo y que la casa parezca más sofisticada.

En este sentido, un valor importante de la casa es la relación entre arquitectura y paisaje, para lo cual juega un papel fundamental el paisajismo que ha trabajado Gardening with Andrea Juncos, responsable del proyecto de jardinería y tratamiento exterior de toda la parcela. Al fin y al cabo, la carta de presentación de la casa es la combinación de plantaciones autóctonas con grava de la isla, consiguiendo la integración con el entorno y el diseño de un conjunto armónico y natural. "Tanto la piscina como la jardinería han sido diseñadas y ejecutadas íntegramente desde cero, aportando una imagen renovada, serena y coherente al conjunto de la casa", señalan desde el estudio, que consideran que "la vivienda tiene un diálogo constante con el entorno mediterráneo".

casa con jardin situada en menorcapinterest
Geometry Love Photography
vista aerea de un barrio residencial y el marpinterest
Geometry Love Photography

Nada más acceder a la vivienda, nos encontramos con un vestíbulo de acceso amplio que sirve de preámbulo de lo que nos encontraremos en el resto de la casa. La puerta es de madera de roble y está diseñada a medida con forma de arco. La decoración ofrece una imagen artesanal y tradicional: una consola con espacio de almacenaje, cestos de fibras naturales, una pequeña butaca, un espejo de pie, un espejo circular de pared, un perchero hecho con herraduras y una lámpara colgante.

En la vivienda nos vamos a encontrar una decoración que combina piezas diseñadas por MAES Arquitectura y otras adquiridas en tiendas locales de la zona. De esta manera, se consigue "un carácter mediterráneo, sereno y depurado, en el que cada elemento contribuye a una atmósfera calmada y equilibrada", señalan desde el estudio.

interior de una vestibulo de una casapinterest
Geometry Love Photography
butaca del vestibulo y decoracion de fibras naturalespinterest
Geometry Love Photography

El salón se plantea como una comunicación directa con la terraza exterior, todo gracias a un gran ventanal que favorece la entrada de mucha luz natural. Por otro lado, merece la pena señalar la importancia de las vigas vistas que contrastan notablemente con el blanco, ya que ofrecen una estética tradicional típica de las casas de la zona. Eso sí, las dos vigas metálicas interiores que atraviesan el salón permitieron "liberar la estructura existente y ampliar el ámbito interior, incorporando la antigua terraza al programa doméstico", señalan desde el estudio. La idea es optimizar el espacio y aumentarlo para generar sensación de amplitud, una forma práctica de tener más luminosidad interna.

Un punto clave en el salón es la chimenea de obra, diseñada con líneas orgánicas y plásticas para reforzar el carácter naturalista y mantener el estilo mediterráneo que ya se había visto desde el exterior. El espacio queda cerrado con un sofá curvo alargado que enmarca una mesa central circular de madera y una silla con respaldo de trenzado. Este mobiliario, junto con las piezas de decoración artesanal, mantiene el diálogo cordial con la arquitectura a través de formas curvas suaves y tonos tierra extraídos directamente del paisaje de la zona que bien podrían encajar, incluso, entre los salones decorados con estilo boho.

salon moderno de estilo mediterraneopinterest
Geometry Love Photography
salon con cocina al fondo de estilo mediterraneopinterest
Geometry Love Photography
silla de madera y fibras naturales en el salonpinterest
Geometry Love Photography

Al igual que sucede en el resto de la casa, la cocina está diseñada con líneas curvas orgánicas con el fin de mantener el lenguaje estético general. Tiene una isla central de obra con encimera de porcelana que, según señalan desde el estudio, "se convierte en el elemento vertebrador del espacio". Se encuentra entre las tendencias en decoración de cocinas y rompe con los diseños urbanos contemporáneos para ofrecer, así, una imagen más rústica.

La campana y la encimera del fregadero quedan perfectamente integrados en el diseño de la casa. El mobiliario en madera de roble también mantiene la imagen artesanal y coherente del entorno, de tal manera que se sigue un diseño curvo y orgánico que, además, se puede comprobar en el propio grifo de latón de la marca Icónico. Las sillas de la mesa del comedor son de fibras naturales y madera, muy apropiado para lograr ese lenguaje visual que ya se venía viendo desde el salón y la terraza.

cocina de estilo mediterraneo con comedor y sillas de madera
Geometry Love Photography
cocina de diseño mediterraneo con isla centralpinterest
Geometry Love Photography
grifo de laton con el salon al fondopinterest
Geometry Love Photography

El diseño de las habitaciones mantiene la tónica común de la vivienda: puertas en arco, materiales de fibras naturales, dormitorios en tonos tierra y productos artesanales que confieren una imagen mediterránea típica de la zona. La coherencia visual sigue presente en todo el conjunto, a lo que hay que añadir la atmósfera cálida, natural y agradable para favorecer el descanso.

dormitorio de estilo mediterraneopinterest
Geometry Love Photography
dormitorio de estilo mediterraneopinterest
Geometry Love Photography
dormitorio de estilo mediterraneo con las puertas abiertas
Geometry Love Photography


En los baños, aparece un material diferente y muy original: el barro. Este predomina de forma generalizada y refuerza la estética cálida y la sintonía con el entorno. Hay que señalar que el cuarto de baño principal posee un lavabo central que funciona como corazón de la estancia. Para su realización, se ha dispuesto "una pieza de piedra campaspero, ejecutada a medida y traída expresamente desde la península, revestida en su base con barro, reforzando su carácter matérico y artesanal", explican desde el estudio.

Por otro lado, hay que señalar que el lavabo se complementa por un espejo redondo de hierro negro que queda anclado directamente a la pieza. Junto a este diseño, las baldas de obra ofrecen más superficies como espacio de almacenaje o a modo de vestidor, de tal manera que "aportan funcionalidad sin renunciar a la coherencia formal y estética del proyecto".

Del mismo modo que sucede con el grifo de la cocina, las griferías del baño son de latón de la marca Icónico y guarda una imagen sofisticada que combina, a su vez, con el barro, la madera y el blanco de las paredes y de la piedra alba. Se podría decir que, básicamente, se conforma "una paleta material coherente y equilibrada que enriquece el conjunto de la vivienda y refuerza su carácter cálido, mediterráneo y atemporal".

baño con lavabos en el centropinterest
Geometry Love Photography
baño con lavabo en el centropinterest
Geometry Love Photography

Desde el exterior, se siente la tranquilidad y la relajación por medio de espacios preparados para la desconexión vacacional. La terraza y el chill out tienen vistas hacia el puerto pesquero. Para aprovechar el buen tiempo y prevenir las horas de mayor insolación, una techumbre de cañizo protege el mobiliario realizado en madera y fibras naturales. Queda todo perfectamente combinado con el blanco de la estructura exterior que, además, se diseña con formas curvas y los arcos que, como bien señala el estudio, "ha supuesto un auténtico ejercicio de artesanía".

Incluso, se hace uso de carpinterías de madera de iroco para ventanas y contraventanas, una especie común en la isla. "La decisión de no pintarlas de verde, color tradicionalmente asociado a estos elementos en la arquitectura local, responde a la voluntad de otorgar a la vivienda un carácter más mediterráneo y singular, poco habitual en el entorno", dicen desde el estudio.

En definitiva, el resultado es el fruto de un equipo cohesionado, eficaz y bien sincronizado entre el estudio de arquitectura y la empresa constructora. Todo el acondicionamiento de la vivienda, junto con el diseño exterior, se realizó en el plazo establecido para que la familia dispusiese de la misma lo antes posible.

terraza de una casa en menorcapinterest
Geometry Love Photography
comedor de madera en la terraza de una casapinterest
Geometry Love Photography

Más información: MAES Arquitectura & Interiorismo y PAMA Constructores.


Headshot of Francisco Jiménez

Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro. 

Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.

Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.