El cuidado por los detalles y la sofisticación en el diseño son dos premisas que destacan por sí mismas en la decoración de este ático en el Barrio de Salamanca de Madrid. El Estudio Akebia, constituido por Claudia Güell y Silvia López-Madrid, firma la reforma y decoración de esta vivienda en la que se ha logrado, precisamente, una nueva imagen con la que ganar en elegancia. Una manera muy original de decorar casas pequeñas con estilo, cuidado y mucho detallismo.

El planteamiento que se trabaja en cada estancia es diferente, pero en todas ellas se trata de combinar texturas, colores y materiales como la madera, el metal y la piedra. El diálogo de todos estos componentes, junto con la inclusión de mobiliario vintage y moderno y las obras de arte, hacen del diseño un medio muy original de alcanzar una estética contemporánea bañada por tonos neutros, cálidos, oscuros y, sobre todo, el blanco como denominador común. "Hicimos una reforma integral para optimizar al máximo cada metro", comentan las interioristas.

El papel pintado participa de manera directa en algunos puntos clave de la vivienda. "El papel de rayas de la escalera es un diseño antiguo de Ralph Lauren que, por su textura y brillo, recuerda a una seda; es una auténtica joya decorativa. Aporta carácter y un punto clásico al conjunto, convirtiendo la escalera en un rincón muy especial de la casa". "Especialmente en el hall se diseñó un frente de armarios que, además de aportar capacidad, funciona como una división sutil del salón", añaden desde el estudio.

casa con paredes blancas, cuadro abstracto y busto de mujerpinterest
Germán Saiz

En el salón toma protagonismo el blanco que sirve de soporte sobre el que realizar los contrastes cromáticos y que incrementa la luz que abunda en toda la vivienda. "El salón está bordeado por una terraza en L y grandes ventanales que llenan el espacio de claridad durante todo el día. Le hicimos una reforma integral para optimizar al máximo cada metro, creando almacenaje extra y sacando armarios allí donde fue posible", señalan las interioristas.

Desde el punto de vista decorativo, se dispone un sofá donde jugar con las texturas de los cojines y dos mesas de estilo minimalista con cierta apariencia naturalista y que ofrecen, básicamente, una textura rugosa en la superficie para producir un sentido más alternativo.

Algo que también merece la pena destacar es la conservación de los interruptores de cruzamiento antiguos para darle cierto aire vintage. De hecho, nos comentan las interioristas que "los interruptores son de Fontini, de la serie Garby, y añaden un toque muy divertido y distintivo a la casa. Además, toda la iluminación es regulable, lo que permite adaptar la atmósfera a cada momento".

En lo que sí se ha trabajado estéticamente son los cuadros de la pared. Hay que tener en cuenta que la vivienda presume de tener obras de arte en las distintas estancias, algunas a modo de cuadros pictóricos y otras como esculturas. El hecho de decorar con color y obras de arte hace que los interiores sean mucho más sofisticados, como si fuesen pequeñas galerías de arte. Al fin y al cabo, es una manera de mostrar un carácter más distinguido y singular.

salón de color blancopinterest
Germán Saiz
dos asientos y una mesa redonda pequeñapinterest
Germán Saiz

En la zona del comedor se mantiene el espacio en blanco, tanto en la pared como en la mesa. El hecho de tener un entorno cromático donde generar contrastes facilita la disposición de obras de arte que destaquen por sí mismas. Las sillas en negro generan cierta severidad que resulta agradable a la vista, ya que, según señalan las interioristas, “conseguimos crear armonía con blancos y negros como principales aliados”. Las lámparas colgantes desde el techo tienen diferentes diseños en las campanas y se convierten también en piezas de decoración singulares y con aires vintage.

De nuevo, se encuentra en la pared una escultura contemporánea amarilla que, tal y como detallan las interioristas, "es de la artista Lucía Vallejo y actúa como pieza protagonista en el espacio". Añaden que "en el comedor se diseñó a medida una estantería lacada en negro brillo, con fondo de cristal envejecido y rodapié de latón, que aporta amplitud visual y, de nuevo, más espacio de almacenaje. La mesa de comedor, lacada en blanco brillo, es un diseño propio del estudio y completa el conjunto con una línea limpia y contemporánea". En general, transmite vida y llena de energía el espacio, de tal manera que consigue hacer que el comedor adquiera cierto carácter de vanguardia y sofisticación. La mejor manera de hacer que una casa parezca más moderna.

comedor con sillas negras y mesa blanca con planta y verduraspinterest
Germán Saiz

El blanco vuelve a estar presente en un dormitorio en el que, de nuevo, las obras de arte vuelven a cobrar cierto protagonismo. En la pared del cabecero de esta habitación destaca una escultura de Cristina Almodóvar, que actúa como pieza central del espacio. Por otro lado, en otra pared, se dispone una pintura abstracta que confiere color, dinamismo y creatividad. La nota de color más contundente viene de la mano del asiento vintage con el que, fundamentalmente, mantener un diálogo entre antigüedades y diseño contemporáneo, uno de los mejores trucos para hacer que una casa parezca más sofisticada.

La ropa de la cama mantiene la idea general de conservar el blanco como color fundamental de la vivienda, un tono que fomenta la luminosidad y transmite la elegancia deseada con la que producir un efecto más sofisticado. Desde el dormitorio se puede acceder al vestidor con un arco de medio punto que ya se repite, de igual forma, en el salón.

dormitorio blanco con cuadro en la paredpinterest
Germán Saiz
asiento antiguo rojopinterest
Germán Saiz

En el ático se encuentran dos baños en los que las interioristas han decidido dar un cambio rotundo. En uno de ellos, se dividió la pared en dos mitades, quedando la inferior en un color negro contundente y serio que contrasta directamente con la otra mitad superior conformada, precisamente, por un papel pintado de líneas beiges en horizontal sobre un fondo marrón oscuro. El toque vintage se puede comprobar en la grifería, mientras que el lavabo de piedra irregular labrada tiene ese aspecto naturalista que confiere cierta originalidad e informalidad. Con el fin de sofisticar el espacio, las plantas completan el rincón con jarrones transparentes clásicos y láminas pequeñas en las paredes que son ideales para decorar baños pequeños y que mantienen el sentido de galería de arte.

En cuanto al otro baño, la piedra y el negro vuelven a tomar protagonismo en el lavabo, pero en este caso con un diseño más elaborado y una superficie pulida que, junto a la grifería, ofrecen un diseño más clásico en la línea del diseño original del ático. Para mantener la estética clásica, la ducha también sigue una idea similar con una mampara metalizada que guarda cierta sintonía con la grifería y la alcachofa.

La decoración queda destacada por medio de un aplique de pared de estilo industrial, un espejo circular con el que dinamizar la pared y un par de plantas que le den las notas de color al espacio. "Diseñando los baños lo pasamos genial, diseñamos hasta el último detalle", señalan las interioristas.

baño pequeño con lavabo de piedrapinterest
Germán Saiz
baño con lavabo de piedra negro
Germán Saiz
baño con lavabo negro y espejo redondopinterest
Germán Saiz

Proyecto e información: Estudio Akebia

Headshot of Francisco Jiménez

Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro. 

Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.

Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.