- 50 pisos pequeños y apartamentos de diferentes estilos
- Reformas en casa: los 25 antes y después más impactantes
- 60 ideas para decorar un piso pequeño con estilo y encanto
Los clientes, una familia numerosa, buscaban un hogar, ante todo, funcional. Con este objetivo en mente, los arquitectos y fundadores del estudio Egue y Seta proyectaron cuatro habitaciones idénticas de simetría refleja, distribuidas en dos plantas, cuya decoración abordaron bajo un enfoque atemporal: "En vez de apuntar a una residencia mastodóntica de las que, por fuera, parece un hospital pequeño o un fortín sin foso ni almenas o de proyectar un edificio, con tantos cuartos de baño, cocinas y piscinas como los de un camping, aunque vivan tres", apuntan desde el estudio.
La clave era "recuperar las proporciones y un programa estrechamente vinculados con el tamaño de la familia o el número de habitantes", argumentan desde EguE y Seta, además de concebir "un único espacio a doble altura de cocina, salón y comedor con despacho".
Para ello, acordaron criterios únicos y coherentes tanto para los revestimientos como para los aparatos sanitarios y las griferías. "Hicimos el mismo ejercicio con el diseño y el estilo de las carpinterías, las puertas y los herrajes; y lo mismo sucedió con la iluminación técnica y los mecanismos eléctricos; con el mobiliario hecho a medida y el empotrado, e incluso con las tapicerías. Todo ello sin dejar de lado algunas piezas singulares y algunos acentos decorativos que, en cada estancia y desde su rincón, aportan un carácter particular y hacen un guiño a los gustos personales y a la historia íntima de los clientes", argumentan.
La selección final de texturas, formas y colores, se limita y se concentra para reforzar la unidad estilística de la casa y la personalidad de los que viven. Una única veta y un único tono de madera de nogal cierra los frontales de los armarios de vestíbulo y cocina, pero sirve también para dar calidez a la mesa del comedor, los escritorios y las zonas de trabajo, los cabeceros de cama, los muebles de baño de la suite y del aseo cortesía. En su versión estriada, reviste los vestíbulos entre las habitaciones, da protagonismo a la pared en doble altura del salón y crea una celosía que cierra parcialmente la caja de escalera, que acaba de completar su barandilla a partir de paños de cristal.
El microcemento gris de los suelos, por su parte, es apenas más claro que el de los mármoles estriados elegidos para revestir los cuartos de baño, el de la isla de la cocina o su salpicadero.
Las fibras naturales de mimbre aparecen en la habitación suite, dejando pasar la luz natural hacia el vestidor y la ducha del baño, oponiendo su aspereza a la suavidad del terciopelo verde del cabecero.
Los blancos cálidos recubren el resto de paredes y se confunden con los linos traslúcidos de las cortinas, el bouclé de los sofás y las butacas auxiliares, así como con las pantallas de las lámparas decorativas, que se ven en conjunto salpicadas por las carpinterías, los herrajes, los mecanismos, los aparatos de iluminación técnica y las griferías, acabados todos en el mismo tono negro mate que hace juego con algunas piezas de mobiliario muy concretas, que sirven a su vez de almacenamiento auxiliar en el vestíbulo y el salón, dividen en dos mitades los armarios de los vestidores y sirven de trasera para las pantallas de TV.
"Para resumir, creemos que muestra, con humildad y sin golpes sobre la mesa, que puede haber mucha elegancia en la contención o que hay un lujo menos reluciente y aerodinámico que aún puede proyectarse desde una inteligencia poco artificial", concluyen Egue y Seta.
Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.
Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.
Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.
Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).



























