A menudo nos preguntamos qué es el lujo. Sin duda, uno de los lujos actuales es poder disponer de espacio para vivir. Y aquí tenemos uno absolutamente maravilloso, con 12 grandes balcones mirando al Paseo de la Castellana de Madrid. ¿Se imaginan el resto? Pero empecemos por el principio: por el edificio. Se trata de un edificio clásico de 1904 con una disposición racional de balcones en las fachadas como muchos otros edificios del barrio, pero con la particularidad de que en este caso, los balcones son triples y no dobles (un gran acierto del proyecto fue decorar los balcones con plantas y también los ventanales interiores) por lo que las vistas y la luz en la vivienda, que es un último piso, son excepcionales. Además, la impresionante fachada de este esquinazo con carácter está estucada con barandillas de hierro forjado y ménsulas y pilastras decorativas, en línea con la mayoría de los edificios que llenan este madrileño barrio de ese reconocible estilo academicista de principios del s.XX.

salon con sofa gris estilo contemporaneo clasico estudio morgan
Montse Garriga
salon con sofa gris estilo contemporaneo clasico estudio morgan
Montse Garriga

Por resumir: lo que se encontraron las arquitectas Laura Montero y Marina Reyero, de Estudio Morgan, fue un magnífico piso de 360 metros cuadrados en una de las mejores esquinas de la Castellana, con unas vistas espectaculares. "Nuestra obsesión fue trasladar esa luz y esas vistas hacia la zona interior, con espacios encadenados y visuales cruzadas que siempre articulan nuestros proyectos", explican.

Los clientes son un perfil que abunda últimamente en la capital. Un matrimonio con dos hijos adolescentes que se mudaba a España desde EE. UU.. "Están acostumbrados a espacios enormes, por lo que teníamos que sacar el máximo partido a los metros, reduciendo pasillos y consiguiendo estancias amplias. Querían una casa muy cálida y acogedora, con materiales naturales y luminosos", comentan las arquitectas.

estudio morgan
Montse Garriga

Como muchas casas del centro de Madrid, la vivienda tiene un desarrollo longitudinal y se compone de dos largas crujías (espacios entre muros de carga): una fachada principal a la calle y otra interior al patio del edificio, separadas por un pasillo que articula toda la circulación. El reto del proyecto era reducir la sensación de pasillo larguísimo. "Conseguimos vistas diagonales abiertas a la zona de salón y comedor, y varios vestíbulos a lo largo de las dependencias privadas que dilatan el espacio y permiten la entrada de luz. Este es un recurso al que solemos recurrir en nuestros proyectos, generar pequeños distribuidores intermedios que fragmentan los pasillos", explican las de Estudio Morgan, que se atreven a desvelar uno de sus trucos.

Por tanto, la reforma tenía que ser integral para poder encajar las necesidades funcionales de los clientes (un gran espacio en torno al dormitorio principal, otros 3 dormitorios dobles, despacho, zona de lavandería, y cocina en la zona social), sacando el máximo partido a la luz y las vistas. "Otro de los retos fue poder incorporar dos cuartos de baño en la crujía de la fachada principal porque el saneamiento, a priori, solo permitía instalar zonas húmedas en torno al patio interior. Finalmente conseguimos 4 dormitorios con cuartos de baño en suite", añaden, satisfechas de haber logrado satisfacer a sus exigentes clientes: "La familia nos hizo ver desde el principio que para ellos esta casa era un refugio familiar de vital importancia, y que el ambiente que consiguiéramos influiría definitivamente en sus vidas".

comedor con mesa redonda estilo clásico contemporaneo
Montse Garriga
comedor con mesa redonda estilo clásico contemporaneo
Montse Garriga
comedor con mesa redonda estilo clásico contemporaneo
Montse Garriga
comedor con mesa redonda estilo clásico contemporaneo
Montse Garriga
"Nuestros proyectos se caracterizan por tener un aire contemporáneo en entornos clásicos. Creemos en el poder de los materiales como el mosaicos de piedra natural, la tarima con dibujos ad-hoc y mucha carpintería de madera a medida" Estudio Morgan
cocina semiabierta de madera
Montse Garriga
cocina semiabierta de madera
Montse Garriga
cocina semiabierta de madera
Montse Garriga

La carpintería a medida es uno de los pilares del proyecto, ya que se han elaborado cerramientos de madera y vidrio que han contribuido a esa ruptura de la linealidad de la circulación, además de proporcionar acabados homogéneos en toda la casa. "Son nuestra parte favorita de la casa. Están en el comedor, la cocina semiabierta al comedor, despacho y el salón. Nos encanta que "participen" de la vida de la familia, proporcionando privacidad cuando es necesaria", comentan. Este trabajo se complementa con el acabado artesanal de las paredes, lo que redondea la luz tan especial que tiene la casa. Además la cocina, que es el corazón de la vivienda, se ha convertido en un espacio generador de vida y relación familiar.

pasillo largo como decorar
Montse Garriga
salon para television con puerta corredera
Montse Garriga
despacho con paredes de madera y cristal
Montse Garriga

¿Cómo conservar el carácter de una casa antigua si derribamos su interior? Las profesionales contestan:"No conservamos absolutamente nada. Los elementos clásicos como tarima y cornisas de escayola habían sido sustituidos en algunas zonas por elementos sin ningún valor, y estaban muy deteriorados en otras áreas. Una pena, pero siempre hay soluciones". Por un lado, esto las ayudó a partir de “cero”, incluyendo en el proyecto cornisas geométricas de inspiración clásica y líneas muy sencillas, "que imprimen ese aire contemporáneo que buscábamos en el proyecto", añaden. Esta decoración se ha complementado de un estuco artesanal terminado a mano con esponja en todas las estancias, consiguiendo una textura en las paredes que le da un aire acogedor. El suelo, de tarima de roble con despieces y dibujos ad-hoc para cada habitación contribuye a devolverle el carácter perdido.

dormitorio en tonos neutros
Foto: Montse Garriga
dormitorio en tonos cálidos acogedor
Montse Garriga
baño con suelo blanco y negro y mueble de madera
Montse Garriga

La casa se ha amueblado completamente. "El conjunto del salón con muebles contemporáneos nos parece un acierto". Sin duda, el comedor también es especial, que cuenta con sillas de anticuario y una mesa de cuarcita con pie de madera de nogal, diseño del estudio. Materiales naturales, colores claros y suaves, carpintería, muebles y texturas hechas a medida por excepcionales artesanos, ¿qué más se le puede pedir a una casa para que se convierta en el hogar de nuestros sueños?

estudiomorgan.es

Headshot of Alejandra Manzano

 Alejandra Manzano  es redactora experta en arquitectura, arte y diseño. Antes de encontrar su trabajo favorito, ha concentrado 15 años de experiencia en el campo de la edición, la dirección de arte, la publicidad y la comunicación cultural.

 Licenciada en Bellas Artes por la UCLM, siempre se ha sentido atraída por la belleza de los objetos y los espacios, y por las personas con espíritu creativo. 

 Empezó a trabajar en agencias de publicidad como copy, y, posteriormente, fue dircom de un laboratorio farmacéutico y Social Media Manager de Fundación Montemadrid, Alfaguara y Santillana, que le permitieron compaginar su trabajo con la literatura y el arte, sus otras grandes pasiones además del diseño. 

 Tras casi una década dedicada a la comunicación, dio un importante giro en su trayectoria profesional haciéndose un hueco como ilustradora de prensa, publicando regularmente en medios como ICON y El Mundo, y editoriales como Espasa o Periférica. Ha sido profesora de diseño gráfico en la Escuela Internacional de Protocolo y, tras completar su formación en edición y corrección, trabajó como coordinadora de libros de arte y fotografía en La Fábrica. También ha formado parte de festivales como Madrid Design Festival o PHotoEspaña.  

 Siempre a la búsqueda de casas y cosas bonitas (incluyendo hoteles, objetos de diseño o proyectos de interiorismo) ha sido redactora en numerosos medios especializados entre los que se cuentan AD, Arquitectura y Diseño y Diariodesign. Los que la conocen dicen que no hay nada que le haga más feliz que viajar, aprender historia antigua, la voz de Elvis Presley y ver pelis de Casavettes.