- Los 50 pisos pequeños y apartamentos mini más bonitos de diferentes estilos que te van a servir de inspiración
- Las 15 reformas de casas que más nos han gustado por el diseño y elección del mobiliario
- 55 ideas para decorar un piso pequeño con estilo y encanto
Empezar un nuevo capítulo en su vida... Así podría comenzar el relato de esta vivienda y sus propietarios, amigos del arquitecto y diseñador Xavi Prat, fundador de Cucca Studio, con sede en Barcelona: "Desde el estudio aceptamos el encargo de inmediato para ayudarles a conseguir ese hogar que les permitiría crecer como familia en su próxima etapa. La intervención parecía discreta pero era determinante a la hora de convertir la vivienda en un lugar centrado en la funcionalidad y el confort, sin renunciar a una estética cuidada y adaptándose a los nuevos habitantes". El resultado fue una lección sobre la búsqueda de lo práctico a través de una belleza nórdica: "Es un hogar que respira equilibrio, desde el encantador recibidor hasta el último baño de diseño. Sofisticado pero cercano, ordenado pero activo, donde la arquitectura y el diseño se ponen al servicio de los que la viven".
Cambiar la distribución de la cocina para reorganizar la casa
Con 95 metros cuadrados y una terraza de 100 metros, el piso se localiza en un edificio construido a principios de los años 90 en el ensanche urbano: "La vivienda tenía valores que merecía la pena preservar. El buen número de dormitorios que, aunque hayamos unido dos de ellos, hemos previsto poder separar en un futuro, cuando los niños quieran tener sus propios espacios; una terraza urbana generosa, algo especialmente destacable en una ubicación tan céntrica; y, sobre todo, la luz. Por la mañana la claridad envuelve toda la zona de noche y por la tarde baña la cocina y el salón. Esa relación continua con la luz natural era un activo que no queríamos perder", nos explica el autor. La premisa de los dueños era desplazar la cocina unos metros para conseguir una zona de día despejada, más amplia y luminosa; eliminar el pasillo estrecho y oscuro que recorría toda la vivienda; y mejorar la conexión con esa gran terraza urbana ya que solo se accedía a ella a través de un dormitorio individual: "Con un cambio estratégico en la posición de la cocina conseguimos reorganizar la luz, mejorar circulaciones interiores y reforzar la conexión visual con la terraza. Con esa decisión conseguimos un gran impacto sin sobredimensionar la obra, optimizando tanto los tiempos como la inversión".
Junto con la cocina, el recibidor y el salón son el epicentro de la vivienda. La entrada ha sido concebida como carta de presentación pero también como lugar de almacenamiento con armarios que muestran un diseño limpio y ligero; y la zona de estar y comedor se han redistribuido para optimizar la relación visual. Además, en este área social, un pilar de hormigón nos recuerda la arquitectura original de la casa.
Dormitorios con colores relajantes
En la zona de noche, el objetivo era dotar a los dormitorios de mayor calidez y serenidad pero también de espacios dedicados al orden: "A través de la paleta cromática neutra, el uso de materiales naturales, tanto en pavimento, mobiliario y textiles, y una iluminación cuidadosamente diseñada conseguimos una atmósfera íntima y tranquila. Además, una de las habitaciones se convirtió en sala de estudio, para lo que incorporamos una solución textil continua que tamiza la luz solar de la tarde, generando una atmósfera acogedora".
Le preguntamos al autor, Xavi Prat, cuáles son esas piezas claves que definieron la identidad a la casa: "El estilo surge del diálogo entre piezas preexistentes de los propietarios y nuevas incorporaciones seleccionadas desde el estudio. Obras de arte y objetos con historias mantienen ese carácter íntimo y genuino que era importante preservar. A todo ello se suma la nueva mesa de centro, diseñada por nosotros, un elemento artesanal y escultórico que conecta lo clásico y mediterráneo de la casa con el nuevo planteamiento de interiorismo".
Más información: Cucca Studio.
Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida.
En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa.
Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día.
Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.























