Son ya muchos proyectos los que Studio Gromé ha culminado lejos de su sede, en Zúrich, "pero pocos tan desafiantes como este que he tenido la ocasión de realizar en Santa Cruz de Tenerife", confiesa la interiorista Cristina Gromé.

El piso ocupa apenas 60 m² en el Puerto de la Cruz, un barrio con mucho encanto de la capital tinerfeña. El objetivo no era dedicarlo a estancias ocasionales, sino convertirlo en vivienda de alquiler en el corto plazo y hogar de estilo contemporáneo en el largo. "La propietaria estaba muy sensibilizada y preocupada por la sostenibilidad. Esa cuestión estuvo muy presente en la toma de decisiones acerca de los elementos y materiales, puesto que se han instalado de forma duradera".

Multiplicar espacios sin añadir metros

Una de las claves de esta reforma integral reside en la nueva distribución de los espacios. El piso mantenía la estructura original de 1975, no estaba bien aprovechada y nunca se había reformado. "Hemos diseñado al milímetro para aprovechar cada centímetro disponible y hemos duplicado el número de estancias", explica la interiorista. La vivienda ofrece ahora dos habitaciones y un baño completo más, pero también comedor, un aseo adicional, cuarto para la lavadora y zona de almacenaje de limpieza. El salón y la cocina completan esta nueva y funcional distribución, que se abre todo lo que puede hacia las fantásticas vistas que se disfrutan desde cualquiera de las terrazas.

recibidor con aparador de maderapinterest
Tenerife Foto Arquitectura
cocina, comedor y salón en un mismo espaciopinterest
Tenerife Foto Arquitectura

En cada rincón de sus 60 m² se respira una gran sensación de amplitud, pero el secreto no reside en las tres terrazas, que forman parte de la construcción original de 1975. "La solución fue robar algunos centímetros al salón para que la terraza principal pudiera acoger desayunos, comidas o cenas al aire libre, amén de encuentros con los amigos y la familia o momentos de solaz ante la puesta de sol", revela Cristina Gromé.

mesa de comedor de madera con sofá gris al fondopinterest
Tenerife Foto Arquitectura

Mayor fue la intervención en los ventanales, de manera que la terraza y el salón parecen un único espacio cuando están abiertos. Incluso el color de ambos suelos está emparentado, para dar continuidad visual.

cocina verde con mesa de comedor de madera y sofá gris con mesa de centro de cristalpinterest
Tenerife Foto Arquitectura
cocina verde de diseño abierto con mesa de comedor de maderapinterest
Tenerife Foto Arquitectura
cocina con puertas verdespinterest
Tenerife Foto Arquitectura

"Otra de las claves del proyecto ha sido el uso estratégico del color como hilo conductor", afirma la experta. "Recuperando esa intención de conceder presencia y visibilidad a las raíces locales, recurrí a los verdes y naranjas que encontramos en la gastronomía canaria y los situé en la base de la paleta cromática". Estos tonos aparecen en los textiles, cojines decorativos, vajilla y detalles ornamentales, y recorren la vivienda.

cama con textiles en verdepinterest
Tenerife Foto Arquitectura

El último gran acierto de la intervención ha sido la carpintería a medida. "Propuse una cuidada selección y diseño específico de mobiliario a medida, cuya instalación en el lugar adecuado optimiza espacios y despeja circulaciones", dice la interiorista.

Se aprecia en todos los armarios, incluyendo el de la entrada con un mueble de rincón; los plafonados de las puertas de paso (dormitorio principal, nevera y aseo); el mueble estantería de la cocina, la balda de la entrada y el cabecero, así como el espacio de trabajo en la zona abuhardillada. "Y sí, todo ello diseñado en Zúrich, pero realizado en Tenerife, con un carpintero local", subraya Cristina Gromé.

despacho abuhardillado con baldas de maderapinterest
Tenerife Foto Arquitectura
aseo con papel pintado con motivos botánicospinterest
Tenerife Foto Arquitectura

www.studiogrome.ch

Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).