- 50 pisos pequeños y apartamentos de diferentes estilos
- Reformas en casa: los 25 antes y después más impactantes
- 60 ideas para decorar un piso pequeño con estilo y encanto
Hay robles en Etxarri Aranaz cuyos troncos miden más de 12 metros de perímetro. Son auténticos monumentos en pie, con grandes y retorcidas ramas que parecen abrazar el aire. Algunos llevan ahí más de mil años, testigos de todas las generaciones que han vivido en este pueblo del valle de la Sakana.
Fue precisamente en este entorno, entre las sierras de Aralar y Urbasa, donde una familia de cinco miembros decidió construir su hogar definitivo. Tenían un terreno familiar y una idea: derribar lo existente para levantar desde cero. Pero aunque contaban con un arquitecto y un constructor locales, necesitaban algo más. "Nos buscaron para mejorar las distribuciones, supervisar la obra, la elección de materiales y desarrollar todo el proyecto de interiorismo, donde se incluía la parte de mobiliario y decoración final", explica la interiorista Natalia Marchal.
Los propietarios querían diseñar las zonas comunes en la planta baja, y el espacio de descanso en la planta superior.
Gama cromática y material
El esquema cromático se fundamenta en colores neutros como base, con distintos puntos de contraste según las estancias para crear espacios diferenciados pero unidos por un mismo hilo conductor. "Los colores neutros combinados con laca en blanco roto crean espacios acogedores y transmiten calma y elegancia", señala la interiorista. Los materiales elegidos son tejidos en lino y algodón, alfombras en lana y detalles en mimbre y rejilla que aportan textura y conciben estancias con una atmósfera amable y vivida.
Espacios abiertos y conectados
La planta baja se organiza en torno a un concepto de amplitud y fluidez. "Se pensó en tener un espacio abierto que comunicara una gran cocina con el salón, y un gran ventanal que se deslizara y dejara accesible también la zona del porche, multiplicando de esa forma el espacio y haciendo más cómodo su uso", detalla Natalia Marchal.
El porche, diseñado para uso frecuente, cuenta con dos zonas diferenciadas: una para estar de charla con amigos o disfrutar de las vistas, y otra con mesa para comer en los días de buen tiempo.
La cocina, realizada por Hiruek, se diseñó con generosos espacios de almacenaje en altillos de doble fondo y una gran isla central que funciona como zona de trabajo. Esta isla incorpora una barra para momentos más distendidos y se complementa con una gran mesa de pata central de Kave Home. Los taburetes y sillas, también de Kave Home, junto con las lámparas de techo de Westwing, completan este espacio.
En el salón, la chimenea se erige como protagonista indiscutible. "Necesitaba un mueble ligero que acompañara la zona de televisión, funcional, pero sin recargar", afirma Natalia Marchal. Para agregar elegancia al conjunto, se revistió la pared con un papel vinílico de efecto textil. El mueble modular en madera de roble fue diseñado por el estudio, acompañado de dos mesas de centro de Crisal y sillones de La Redoute. Se eligieron tonos azulados coordinados con un puf diseñado por el estudio con tejido en lino de Alhambra, y estampados suaves en flor que aportan un carácter romántico. Los cojines fueron confeccionados a medida con tejido de Yutes, mientras que la alfombra, realizada también a medida, es de la firma Santos Monteiro.
El baño completo de esta planta, con mueble de lavabo diseñado a medida por Codis Bath y resto de mobiliario creado por el estudio, tiene dos accesos estratégicos: "permiten un uso común para el día a día y otro más privado para las visitas ocasionales que se instalen en la habitación". Los accesorios y toallas son de Zara Home.
El ingenio se manifiesta en la habitación multifuncional, "pensada para las posibles visitas" y que permite "la actividad lúdica de los niños de la casa". Este espacio polivalente cuenta con un sofá de Tapidisseny, armarios de IKEA, escritorio de La Redoute y silla de Kave Home.
El dormitorio del hijo mayor es amplio y luminoso, con colores grises y mostazas, y una zona de estudio junto a la puerta que conecta con la terraza. El cabecero tapizado fue realizado a medida por el estudio, el papel de pared es de Casadeco y el escritorio de Maisons du Monde. Los tejidos de cama combinan Zara Home, J-Line y confección personalizada.
Los dos hermanos menores disfrutan de dormitorios prácticamente simétricos, cada uno con su propia personalidad cromática, pero unidos por una solución singular. "Se les dio distinto color para hacerlos acordes a la personalidad de cada uno, pero comunicados por una gran puerta doble que permite compartir momentos o aislarse según ellos lo necesiten", expone la interiorista. Estos dormitorios infantiles lucen tonos suaves con zócalos lacados diseñados a medida que protegen la pared, y zonas altas empapeladas con vinílico de Casadeco para aportar calidez. La iluminación parte de las vigas de manera regulable, otorgando protagonismo al diseño estructural. Los armarios son de IKEA, los escritorios de La Redoute, las sillas de Kave Home y las estanterías auxiliares de Olut Barcelona. Los textiles mezclan Zara Home, J-Line, Mik Max y confección a medida, con alfombras de Benuta.
El dormitorio principal, de techo abuhardillado, es un espacio encantador. Nos recibe una gran cama, cuyo cabecero tapizado fue diseñado y confeccionado a medida por el estudio, con tejido de espiga de Pepe Peñalver. Las mesillas en madera natural son de Crisal, con lámparas con pie de cerámica artesanal de Marocha y pantallas realizadas en lino con tejido de Yutes. La pared del cabecero está decorada con un papel vinílico con efecto tejido de Arte Walls, el mismo que viste toda la zona del vestidor y el baño en suite.
El baño comunica con el vestidor "a través de un armario diseñado y fabricado a medida por el estudio", y lleva un mueble de Codis Bath realizado y lacado a medida en el mismo color del armario. "Los lavabos tienen un diseño estético que continúa en color con el armario", precisa Natalia Marchal. Los espejos son de Zara Home y los apliques de Ineslam.
Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.
Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.
Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.
Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).


























