El arquitecto y fundador de 15000studio, Pablo Castro, acaba de culminar la reforma integral de este piso de 105 metros cuadrados, construido en los años setenta en pleno centro de A Coruña. El proyecto, desarrollado para una pareja, ha replanteado por completo la distribución inicial para convertir la vivienda en un refugio contemporáneo, sofisticado y lleno de luz. El inmueble original respondía a la típica distribución de su época: un largo pasillo que articulaba la circulación hacia tres dormitorios –uno de ellos interior–, dos baños, cocina y salón-comedor tipo habitación italiana. La intervención ha eliminado ese corredor y ha reorganizado el espacio en torno a una generosa área de 38 metros cuadrados que integra cocina, salón y comedor, con iluminación natural desde la fachada principal.

"El principal objetivo del proyecto era crear un gran espacio de día que se uniese lo máximo posible con el despacho, como eje central de la vivienda", explica Pablo Castro. "Otro de los deseos de los clientes era descubrir los elementos constructivos de hormigón –como los pilares y las vigas– y combinarlos con otros más clásicos –como las molduras–, para dotar a la vivienda de un estilo sofisticado", añade el arquitecto.

Así estaba antes de la reforma

piso antes de la reformapinterest
15000studio
piso antes de la reformapinterest
15000studio
piso antes de la reformapinterest
15000studio
piso antes de la reformapinterest
15000studio

Las vigas y pilares de hormigón visto se han mantenido a la vista como protagonistas del espacio, enmarcados por iluminación LED indirecta en foseados que acentúan su presencia. Estos elementos conviven con molduras parisinas en las paredes, estableciendo un diálogo entre lo industrial y lo clásico que define el carácter del proyecto. La paleta cromática se ha resuelto en tonos beige monocolor para paredes y techos, una decisión que busca potenciar la escasa altura de la vivienda y crear una atmósfera de calma y neutralidad. El suelo de nogal en espiga genera contraste y profundidad frente a las carpinterías lacadas también en beige, mientras que algunas piezas de mobiliario en tonos más oscuros y masculinos introducen contrapuntos en el conjunto.

cocina con isla central y taburetespinterest
Wifre Melendrez
Muebles de cocina, de OB Cocinas. Encimera porcelánico, de Atlas. Electrodomésticos, de Pando. Taburetes, de Kave Home.

En la cocina, los muebles en color beige mantienen la continuidad visual con los armarios y puertas del resto de la vivienda. La isla central combina puertas en este mismo tono con un elegante revestimiento de madera de nogal Valentina, que contrasta con la encimera de porcelánico tipo cuarcita de la marca italiana Atlas, con diseño en cascada. Por el lado que mira al salón, la isla se transforma en una barra de desayuno o zona de comidas informales con tres cómodos taburetes.

cocina con isla central y taburetespinterest
Wifre Melendrez

A continuación de la cocina, el comedor se compone por una mesa circular de piedra y seis sillas con respaldos de rejilla que se inspiran en el icónico modelo Cesca, y que enlazan con el aparador negro.

mesa de comedor redonda con sillas de maderapinterest
Wifre Melendrez
Mesa de comedor, de Kave Home. Sillas, de Sklum. Aparador, de Thai Natura.
mesa de comedor redonda con sillas de maderapinterest
Wifre Melendrez

En la zona de salón, un amplio sofá con chaise longue y diseño a suelo en tono neutro permite contemplar las vistas a la ciudad con total confort, o disfrutar de una sesión de cine con sistema de sonido profesional en un ambiente muy relajado. Para seguir el mismo hilo conductor que en el comedor, el mueble de TV es de la misma línea que el aparador.

salón, comedor y cocina en un mismo espaciopinterest
Wifre Melendrez
Mesa de centro, de Thai Natura.
sofá con chaise longuepinterest
Wifre Melendrez
Sofá, de Kave Home. Mueble TV, de Thai Natura.

La nueva distribución ha eliminado el gran pasillo y articula el acceso desde un pequeño recibidor que organiza la circulación hacia las distintas estancias. Desde este espacio se llega a un baño de invitados, al despacho y a un dormitorio doble para las visitas de la pareja.

pasillo con jarrón sobre pedestal metálicopinterest
Wifre Melendrez
Jarrón y pedestal metálico, de Zara Home.
baño con duchapinterest
Wifre Melendrez
Mueble de baño, de Visobath.

El despacho –cuyo diseño incluye una mesa de escritorio de cristal y una silla giratoria tapizada en beige con textura– se abre al salón mediante una puerta corredera oculta en el interior del tabique, actuando como prolongación del espacio común. Tanto el despacho como el dormitorio doble, reciben iluminación natural a través del patio de manzana.

despacho con escritorio de cristal y silla giratoria tapizadapinterest
Wifre Melendrez
Silla, estanterías y mesa de cristal, de The Masie.

El dormitorio principal, con vistas a la fachada principal, se ha organizado en suite e incorpora vestidor y baño privado.

dormitorio con vigas de hormigón vistas
Wifre Melendrez
Cama, de Terxy. Mesitas de noche, de Kave Home.
dormitorio con vestidor y baño en suitepinterest
Wifre Melendrez
vestidor con armarios de suelo a techo y baño en suitepinterest
Wifre Melendrez
mueble de baño en madera con frentes lacadospinterest
Wifre Melendrez
Mueble de baño, de Visobath.

El dormitorio de invitados también exhibe una de las vigas de hormigón sobre la cama. En ambas estancias, la decoración gira en torno al mar.

dormitorio con viga de hormigón vistapinterest
Wifre Melendrez

"Realizar en menos de cuatro meses la fase de diseño, proyecto y ejecución de obra constituyó el mayor desafío", concluye Pablo Castro.

www.15000studio.com

Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).