- Los 50 pisos pequeños y apartamentos mini más bonitos de diferentes estilos que te van a servir de inspiración
- 60 ideas para decorar un piso pequeño con mucho encanto
- 32 puertas correderas para casas pequeñas que consiguen ganar espacio y eliminar obstáculos
Una casa pequeña siempre es un reto para cualquier diseñador y para ganar metros lo normal es apostar por espacios abiertos. Pero el cliente de este apartamento de 33 metros cuadrados le dijo a la diseñadora Angelica Babayan, a quien ya conocía de proyectos anteriores, que hiciera lo que quisiese pero que tenía una única petición: tener un dormitorio independiente. El apartamento se encuentra en un moderno complejo residencial en el que un único espacio abierto compuesto de una cocina-sala de estar, un baño compacto y un dormitorio independiente, debían coexistir sin sacrificar la ventilación ni la luz. "El objetivo era crear un interior minimalista y acogedor que transmitiera calma y un diseño cuidado en cada detalle", explica el estudio.
Y en lugar de comenzar el planteamiento desde la distribución, que a priori parecería lo más coherente, la diseñadora lo abordó desde un material concreto. Visitando un showroom, le llamaron la atención los azulejos de Equipe: "Una combinación de tonos que recordaba a un tablero de ajedrez. Esta mezcla marcó al instante el tono de todo el espacio. Ese momento inspiró la idea de un interior gráfico y masculino que transmite fuerza sin resultar frío".
Y así es como la paleta de colores juega con los contrastes. “El techo de hormigón visto, deliberadamente intacto, conserva la honestidad arquitectónica y aporta carácter al espacio”. La diseñadora ya había utilizado hormigón en la anterior vivienda del cliente, una afición compartida que se trasladó a este nuevo apartamento. Para equilibrar la textura fría del techo, las paredes recibieron un tono cálido, ligeramente vintage, logrado gradualmente, capa por capa.
Una vez conseguida la inspiración, llegaba el momento de cómo distribuir el apartamento atendiendo a la petición. "El dormitorio se aisló mediante un sistema de puertas correderas espejadas y un armario alto que sustituyó la pared entre el dormitorio y el pasillo". Y el resto del espacio se construye en torno a la sensación de luz y aire. "Paredes claras y cortinas del mismo tono crean un fondo suave; los espejos disuelven visualmente los muebles, mientras que una partición de vidrio entre el dormitorio y la sala de estar añade profundidad y transparencia".
Los muebles y las obras de arte siguieron el mismo patrón a la hora de ser elegidos. La cama, hecha a medida, se fabricó en un taller local, con un puf y una mesilla de noche de Dupen a sus pies. El dormitorio cuenta con una pintura del artista Ivan Cherny, perteneciente a la colección privada de Oksana Prokatova, junto con una fotografía original de Mark Bakhramov. El sofá es de Trevi, y la consola que se encuentra detrás se diseñó específicamente para este proyecto. El baño continúa con el concepto general: los colores del papel pintado del pasillo se repiten aquí, creando una sensación de continuidad. Los apliques de pared Donolux ("en este proyecto la iluminación no es decorativa, sino sistémica, diseñada según los principios del diseño funcional") y un espejo hecho a medida completan la composición, haciendo que el espacio sea a la vez funcional y expresivo. "Al final", concluye el estudio, "33 metros cuadrados se convirtieron en una historia personal, con un interior preciso, sobrio, masculino, pero a la vez increíblemente acogedor".
Más información: ababayan-design.ru
































