Dice la interiorista Rosa Lahoz del estudio Lapopie, que lo primero que llamó su atención cuando entró a esta casa fue la oscuridad. "Ni una ventana en la parte central que dé a un patio de luces…", se lamentó. Si a esto le sumamos que era del año 1905, que estaba excesivamente compartimentada, con paredes torcidas y agrietadas, era muy oscura, ya que la entrada de luz procedía únicamente de la fachada y de la galería posterior, parecía claro que encontrar la máxima luz natural se convirtió en el principal objetivo de la reforma integral de este piso ubicado a escasos pasos del centro de Zaragoza.

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Amador Toril / Estilismo: Cristina Rodriguez Goitia
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Los propietarios no querían una vivienda cualquiera, por eso recurrieron a Lahoz: "Los propietarios huían del minimalismo y de proyectos muy de catálogo", comenta Rosa Lahoz, que continúa afirmando:"buscaban algo especial, con mucha personalidad. La pareja, de mediana edad y sin hijos, ha vivido en varios países y también querían que esto se reflejara en las distintas estancias, de ahí los toques étnicos, orientales e ingleses en diferentes elementos". Además, teniendo en cuenta que se trata de una segunda residencia, otra de las peticiones que solicitaron era que el piso reflejara la esencia de un hotel boutique para dos, "un deseo cumplido al detalle en la suite".

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Inspirado en la esencia de los años 60-70, el piso se ha decorado con piezas exclusivas estilo mid-century, alternadas con otras artesanales más rústicas, siendo el 90% de los muebles recuperados. Esta acertada combinación se potencia con la variedad de colores, destacando los rescatados de las centenarias paredes, junto con otros elementos originales, como molduras y rosetones, paredes de ladrillo y columnas de hormigón. Ella misma define la transformación "de brutal, de efecto wow! Pasó de ser un piso viejuno, oscuro, que no se había reformado nunca, a otro de estancias amplias y luminosas, con un estilo claramente ecléctico-maximalista que hace de hilo conductor entre los espacios, planteados bajo un concepto abierto". La luminosidad se logró tras tirar tabiques, anular el pasillo, y jugar con cerramientos de cristal y celosías.

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El acceso a la vivienda se produce por la puerta original, recuperada y pintada en un tono marrón berenjena con listones verde salvia, el mismo color que matiza las vigas de hierro del techo. Desde allí se accede directamente al espacio social, articulado bajo un concepto abierto que une salón, comedor y cocina. La disposición del mobiliario marca los distintos ambientes sin necesidad de tabiques: a un lado, la zona de lectura y televisión con chimenea; al otro, el comedor, instalado en lo que antes fue una habitación ciega. Se han mantenido las molduras y los rosetones originales, ahora integrados en techos del mismo color, y en las paredes se han rescatado antiguas capas pictóricas con un característico efecto agua, que se combinan con pilares estructurales de ladrillo visto.

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En el comedor, la pared de ladrillo se conserva como fondo y sobre ella destaca un gran cuadro en tonos mostaza. En lugar de sillas convencionales, se diseñaron un banco de hierro y taburetes con detalles de madera que acompañan a la mesa restaurada. El cierre de vidrio que separa esta zona del dormitorio permite el paso de la luz y puede cubrirse con cortinas cuando se busca privacidad.

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Amador Toril / Estilismo: Cristina Rodriguez Goitia
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La cocina, situada en el centro de la vivienda, se abre visualmente al resto del espacio. Un pavimento de espiga entrelazada la delimita y, sobre una base de madera y mármol, combina una pared con efecto estuco berenjena y una isla revestida con un papel étnico, el primero que se eligió para la casa. Los taburetes de cuero rojo y las estanterías lacadas en rojo inglés aportan contraste y carácter.

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En la zona de noche, el dormitorio recrea la atmósfera de una suite. Dos papeles, uno de colibríes y otro de rayas, delimitan las paredes, enmarcadas por molduras color caldero que recorren el cabecero y sirven de repisa para cuadros y objetos. En continuidad, el baño conserva su ubicación original y se abre a la galería acristalada, con una ducha cerrada por una mampara naranja translúcida de aire sesentero y un conjunto de lavabos distintos apoyados sobre una pared que combina papel y cerámica efecto arcilla.

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Amador Toril / Estilismo: Cristina Rodriguez Goitia
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Rosa Lahoz se muestra orgullosa de todo el trabajo realizado, que ha sido "un aprendizaje total", profesionalmente hablando. "El resultado es una mezcla de muchos estilos que combinan muy bien con la historia del piso y cada espacio tiene su toque especial y diferente".

Más información: lapopiedecor.com


Headshot of Gala Mora
Gala Mora está especializada en arquitectura, diseño, interiorismo y lifestyle. Todo lo que tiene que ver con el concepto “casa” es santo de su devoción, y hasta su círculo más cercano le pide consejos para reformar, comprar, decorar o hacer algún cambio. Le encanta escribir y le parece una suerte poder hacerlo sobre los temas que más le apasionan. Por eso cuando pasea por cualquier lugar del mundo, siempre está pendiente de las exposiciones, de los estilos de los edificios, del urbanismo y si le dejan, se asoma por las ventanas para ver cómo tiene la gente sus casas puestas. Una verdadera home voyeur. Ha escrito dos libros de interiorismo, Barcelona Interiors e Ibiza Interiors, ambos de la editorial Lannoo. Con más de 20 años de experiencia, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, y tiene un Máster en Comunicación Integral y otro en Comunicación y gestión política. Ha sido redactora jefe de la revista Glamour, directora de MMModa, Jefa de Prensa de la firma de ropa Desigual y desde hace varios años es freelance, colaborando con medios como AD, Manera, Arquitectura y diseño, al frente de las redes de inmobiliarias y escribiendo el blog de firmas de automóvil. Su vínculo con el Grupo Hearst empezó con Runner’s y Men’s Health, cabeceras con las que sigue colaborando y a las que ha sumado Elle Decor y Nuevo Estilo, con quien ha iniciado una historia que espera que, como diría Humphrey Bogart, sea solo el principio de una bonita amistad.