- Expertos en reformas, sobre cómo calcular el precio de una reforma en casa: "Si hablamos de una gama económica, podemos estar hablando de unos 600 euros el metro cuadrado"
- Cómo renovar una casa antigua sin gastar mucho dinero: consejos para una correcta planificación
- La experta en home staging Beatriz Arroyo, sobre el poder de renovar el ambiente en una vivienda: "El valor de una casa aumenta entre un 5 % y un 20 % respecto a su precio inicial"
- 5 consejos de experto para reformar una casa antigua salvando la decoración más vintage y conseguir una vivienda acogedora y cálida
La vivienda propia es un proyecto con muchas limitaciones, especialmente al tratarse de la renovación de un edificio existente. "Ser cliente propio es, en muchos sentidos, más desafiante que cumplir con las instrucciones formuladas por un cliente. No queda otra alternativa que aceptar la responsabilidad de todas las decisiones y exponerse a los riesgos que, como arquitectos, normalmente debatimos cuidadosamente con nuestros clientes". Así comienza a contar el arquitecto Martin Cenek cómo afrontó la reforma integral de su casa, un apartamento de 49 metros cuadrados ubicado en un edificio de la década de 1930, "una auténtica encarnación del modernismo arquitectónico, un clásico edificio de viviendas con fachada de azulejos y pequeños apartamentos, diseñado por el arquitecto Ladislav Šimek y construido por su hermano Jaroslav", cuenta emocionado.
El apartamento, como no podía ser de otra manera, se encontraba en mal estado técnico y, para su nuevo uso, fue necesaria una modificación completa, incluyendo un cambio de distribución. El objetivo principal era conservar al máximo los elementos originales, restaurarlos y añadirles un toque contemporáneo. "Se llevó a cabo una renovación arquitectónica completa, que incluyó todo el equipamiento técnico del apartamento, la construcción del suelo, todas las superficies, etc.", explica el arquitecto.
"Se decidió dejar a la vista y limpiar el techo de hormigón armado del salón (cubierto con plafón y yeso) y convertirlo en un elemento artístico original. Se renovaron las ventanas, puertas y todos sus herrajes originales, y el suelo de parquet de roble original se sustituyó por una réplica exacta".
El cambio de distribución consiste principalmente en el nuevo uso de la cocina original y la demolición completa de la despensa y el baño originales, que se sustituyeron por un nuevo bloque de muebles insertado con espacios de almacenamiento, un amplio baño oculto y parte de la cocina. "Esta nueva capa utiliza materiales tradicionales (una combinación de chapas de roble teñido y laca blanca), pero de una forma completamente nueva, creando un espacio totalmente limpio y minimalista".
Se ha puesto especial cuidado en la combinación de elementos y detalles originales de la década de 1930 con muebles y accesorios de nuevo diseño, así como en la elección de materiales para todos los nuevos muebles empotrados, diseñados a medida, que determinan el uso de los espacios y su articulación.
"El mobiliario interior suele incluir elementos con una fuerte historia personal, como un juego de cuatro sillas de comedor Thonet de la casa de mis bisabuelos, un sillón Thonet y una lámpara de mesa Anýž de la década de 1930, que se utilizaron en la oficina de mi tío abuelo; la silla tubular funcionalista Ez12 diseñada en 1930 por Karel Ort para la empresa Gottwald; lámparas de techo; o varias obras de la misma época del escultor checo Jaroslav Horejc, vinculado a nuestra familia. A continuación, se acompañan de productos contemporáneos bastante minimalistas, como el sofá Fusion del estudio Nendo". Pero la nota final la pone un taburete, en concreto un cerdito rosa, regalo de unos amigos, en el pasillo "que me recuerda que no debemos tomarnos siempre tan en serio como arquitectos".
Más información: martincenek.com





























