La vivienda propia es un proyecto con muchas limitaciones, especialmente al tratarse de la renovación de un edificio existente. "Ser cliente propio es, en muchos sentidos, más desafiante que cumplir con las instrucciones formuladas por un cliente. No queda otra alternativa que aceptar la responsabilidad de todas las decisiones y exponerse a los riesgos que, como arquitectos, normalmente debatimos cuidadosamente con nuestros clientes". Así comienza a contar el arquitecto Martin Cenek cómo afrontó la reforma integral de su casa, un apartamento de 49 metros cuadrados ubicado en un edificio de la década de 1930, "una auténtica encarnación del modernismo arquitectónico, un clásico edificio de viviendas con fachada de azulejos y pequeños apartamentos, diseñado por el arquitecto Ladislav Šimek y construido por su hermano Jaroslav", cuenta emocionado.

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Alex Shoots Buildings
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El apartamento, como no podía ser de otra manera, se encontraba en mal estado técnico y, para su nuevo uso, fue necesaria una modificación completa, incluyendo un cambio de distribución. El objetivo principal era conservar al máximo los elementos originales, restaurarlos y añadirles un toque contemporáneo. "Se llevó a cabo una renovación arquitectónica completa, que incluyó todo el equipamiento técnico del apartamento, la construcción del suelo, todas las superficies, etc.", explica el arquitecto.

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"Se decidió dejar a la vista y limpiar el techo de hormigón armado del salón (cubierto con plafón y yeso) y convertirlo en un elemento artístico original. Se renovaron las ventanas, puertas y todos sus herrajes originales, y el suelo de parquet de roble original se sustituyó por una réplica exacta".

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El cambio de distribución consiste principalmente en el nuevo uso de la cocina original y la demolición completa de la despensa y el baño originales, que se sustituyeron por un nuevo bloque de muebles insertado con espacios de almacenamiento, un amplio baño oculto y parte de la cocina. "Esta nueva capa utiliza materiales tradicionales (una combinación de chapas de roble teñido y laca blanca), pero de una forma completamente nueva, creando un espacio totalmente limpio y minimalista".

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Se ha puesto especial cuidado en la combinación de elementos y detalles originales de la década de 1930 con muebles y accesorios de nuevo diseño, así como en la elección de materiales para todos los nuevos muebles empotrados, diseñados a medida, que determinan el uso de los espacios y su articulación.

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Jura Ryszawy

"El mobiliario interior suele incluir elementos con una fuerte historia personal, como un juego de cuatro sillas de comedor Thonet de la casa de mis bisabuelos, un sillón Thonet y una lámpara de mesa Anýž de la década de 1930, que se utilizaron en la oficina de mi tío abuelo; la silla tubular funcionalista Ez12 diseñada en 1930 por Karel Ort para la empresa Gottwald; lámparas de techo; o varias obras de la misma época del escultor checo Jaroslav Horejc, vinculado a nuestra familia. A continuación, se acompañan de productos contemporáneos bastante minimalistas, como el sofá Fusion del estudio Nendo". Pero la nota final la pone un taburete, en concreto un cerdito rosa, regalo de unos amigos, en el pasillo "que me recuerda que no debemos tomarnos siempre tan en serio como arquitectos".

Más información: martincenek.com


Headshot of Gala Mora
Gala Mora está especializada en arquitectura, diseño, interiorismo y lifestyle. Todo lo que tiene que ver con el concepto “casa” es santo de su devoción, y hasta su círculo más cercano le pide consejos para reformar, comprar, decorar o hacer algún cambio. Le encanta escribir y le parece una suerte poder hacerlo sobre los temas que más le apasionan. Por eso cuando pasea por cualquier lugar del mundo, siempre está pendiente de las exposiciones, de los estilos de los edificios, del urbanismo y si le dejan, se asoma por las ventanas para ver cómo tiene la gente sus casas puestas. Una verdadera home voyeur. Ha escrito dos libros de interiorismo, Barcelona Interiors e Ibiza Interiors, ambos de la editorial Lannoo. Con más de 20 años de experiencia, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, y tiene un Máster en Comunicación Integral y otro en Comunicación y gestión política. Ha sido redactora jefe de la revista Glamour, directora de MMModa, Jefa de Prensa de la firma de ropa Desigual y desde hace varios años es freelance, colaborando con medios como AD, Manera, Arquitectura y diseño, al frente de las redes de inmobiliarias y escribiendo el blog de firmas de automóvil. Su vínculo con el Grupo Hearst empezó con Runner’s y Men’s Health, cabeceras con las que sigue colaborando y a las que ha sumado Elle Decor y Nuevo Estilo, con quien ha iniciado una historia que espera que, como diría Humphrey Bogart, sea solo el principio de una bonita amistad.