Esta es una de esas transformaciones donde la arquitectura juega un papel casi mágico. Les damos algunos ingredientes de este conjuro: un hermoso pueblo de Bizkaia, Berriatua, a 5 km de la costa; un antiguo corral de un caserío tradicional vasco reconvertido en casa familiar y el buen hacer del estudio RDL Arquitectura, liderado por Jimena Ruiz de Landa y Ainhoa Arrizabalaga.

casa pasiva
erlantz biderbost
casa pasiva antiguo corral
erlantz biderbost

Sus propietarios, una pareja joven con tres hijas pequeñas, decidieron dar una nueva vida a esta zona del caserío familiar, con el requisito de que se convirtiera una vivienda pasiva de consumo energético prácticamente nulo, respetuosa con el medio ambiente. La clave para lograrlo era utilizar un lenguaje moderno y actual, que sirviera para rehabilitar el corral y convertirlo en vivienda, pero sin modificar el volumen exterior. "Al abrir grandes ventanales al sur y al oeste para conseguir una buena cantidad luz solar conseguimos que existiera una mayor conexión del interior con el entorno y la naturaleza", comentan sobre este proyecto.

El principal reto para convertir los 250 metros cuadrados de superficie total en una vivienda familiar y funcional fue combinar los requisitos de los clientes con las condiciones técnicas del edificio, que complicaban la rehabilitación bajo el estándar passiv haus. "La mayoría de los elementos estructurales se encontraban en mal estado, por lo que fue necesaria su sustitución o refuerzo", dicen las arquitectas. Cuesta creerlo viendo el resultado.

casa pasiva salon tonos neutrospinterest
Erlanz Biderbost
El sofá en L Otelo, de Atemporal, actúa como divisor de ambientes. Los cojines Guetary en tonos tierra y ámbar son de Casamance.
casa pasiva salon tonos neutrospinterest
Erlanz Biderbost
En un rincón del salón, pareja de cuadros de Carmen Manjón Ortega. Al fondo, el recibidor, con una consola antigua de los propietarios y lámpara Cestita de Miquel Milá, en Santa&Cole.
casa pasiva salon tonos neutrospinterest
Erlanz Biderbost
La chimenea añade un toque extra de confort. Mesas de centro Eclipse de Ondarreta, y alfombra Karmen de Kp.
casa pasiva salon tonos neutros salon cortinaspinterest
Erlanz Biderbost
Con vistas el exterior, mueble TV modelo Aura de Treku, banco tapizado en bouclé de Olivia Martina, y cortinas de RG childwood.

La vivienda se divide en dos niveles, que se corresponden con la zona de día y la de noche. En planta baja, siguiendo un concepto abierto, se encuentra el salón-comedor-cocina, un aseo de cortesía donde destaca el mueble en madera de roble y papel pintado vinílico en pared de Larson, creando una armonía con el resto de elementos de la vivienda) y la zona de lavandería. El salón-comedor cocina es una estancia luminosa, donde antes se encontraban las gallinas y los conejos. En este espacio de concepto abierto donde el espacio fluye, no se han utilizado divisiones fijas para establecer la separación entre las diferentes funciones, sino que son los distintos elementos de mobiliario los que definen y puntúan las jerarquías del espacio doméstico.

cocina abierta comedor maderapinterest
Erlanz Biderbost
En el comedor, mesa Iru de Ondarreta, sillas Calla de Midj y lámpara colgante Magia de David de Groppi.
cocina abierta con islapinterest
Erlanz Biderbost
En la cocina, mobiliario a medida realizado en tablero laminado monocolor con encimera de Litotech, de ED estudio. Los taburetes de fresno y cuerda son de Zara Home y sobre la isla, bol decorativo cerámico con ondas, de Bingutti. Los candelabros de latón y la vajilla son una antigüedad de la familia.
cocina abiertapinterest
Erlanz Biderbost
cocina abiertapinterest
Erlanz Biderbost
cocina abierta
Erlanz Biderbost

En cuanto al interiorismo, en toda la casa se vive una atmósfera confortable y acogedora, acorde con el ambiente que se respira en este pequeño pueblo de apenas 2000 habitantes, donde todo es tranquilo y apacible. "Elegimos materiales naturales en tonos cálidos y suaves como madera de roble, lino y ratán, buscando que el mobiliario actuara como separador de espacios", comentan sobre la funcionalidad de algunos muebles, como la mesa de comedor, que hace de separador visual entre la isla de la cocina (fabricada en MDF color topo con encimera de gres porcelánico de Litotech en el mismo tono) y el salón.

En la primera planta, la zona más privada de la casa, se ubican cuatro dormitorios y dos baños. El dormitorio principal en suite cuenta con un gran vestidor y su propio baño. Todos tienen todo para ser felices.

casa en tonos neutros passiv housepinterest
Erlanz Biderbost
dormitorio cabecero papel pintadopinterest
Erlanz Biderbost
La habitación principal tiene un cabecero a medida realizado en tapicería de RG childwood en los mismos tonos que el papel pintado Le Lin de Casamance. Las mesitas de noche son de Zara Home y los cojines de terciopelo, también de Casamance.
baño ducha alargado luzpinterest
Erlanz Biderbost
En el luminoso baño de la habitación principal, con azulejos de Living Ceramics, se respira calma y sosiego.
lavabo griferia negrapinterest
Erlanz Biderbost
Un detalle de la zona del lavabo, con mueble lacado a medida, grifería negra Mpro empotrada de Baños del Prado y accesorios de Cosmic.
dormitorio infantil niña cama con doselpinterest
Erlanz Biderbost
En uno de los dormitorios de las niñas, con cabecero a medida y dosel, mesitas de noche roble de Zara Home. El papel pintado es el protagonista absoluto.

Más información: RDL Arquitectas.


Headshot of Alejandra Manzano

 Alejandra Manzano  es redactora experta en arquitectura, arte y diseño. Antes de encontrar su trabajo favorito, ha concentrado 15 años de experiencia en el campo de la edición, la dirección de arte, la publicidad y la comunicación cultural.

 Licenciada en Bellas Artes por la UCLM, siempre se ha sentido atraída por la belleza de los objetos y los espacios, y por las personas con espíritu creativo. 

 Empezó a trabajar en agencias de publicidad como copy, y, posteriormente, fue dircom de un laboratorio farmacéutico y Social Media Manager de Fundación Montemadrid, Alfaguara y Santillana, que le permitieron compaginar su trabajo con la literatura y el arte, sus otras grandes pasiones además del diseño. 

 Tras casi una década dedicada a la comunicación, dio un importante giro en su trayectoria profesional haciéndose un hueco como ilustradora de prensa, publicando regularmente en medios como ICON y El Mundo, y editoriales como Espasa o Periférica. Ha sido profesora de diseño gráfico en la Escuela Internacional de Protocolo y, tras completar su formación en edición y corrección, trabajó como coordinadora de libros de arte y fotografía en La Fábrica. También ha formado parte de festivales como Madrid Design Festival o PHotoEspaña.  

 Siempre a la búsqueda de casas y cosas bonitas (incluyendo hoteles, objetos de diseño o proyectos de interiorismo) ha sido redactora en numerosos medios especializados entre los que se cuentan AD, Arquitectura y Diseño y Diariodesign. Los que la conocen dicen que no hay nada que le haga más feliz que viajar, aprender historia antigua, la voz de Elvis Presley y ver pelis de Casavettes.