- Las 15 reformas de casas que más nos han gustado por el diseño y elección del mobiliario
- Los 50 pisos pequeños y apartamentos mini más bonitos de diferentes estilos que te van a servir de inspiración
- 65 Casas de campo bonitas de todos los estilos: rústicas, estilo farmhouse, modernas o tipo cottage
Cuando alguien busca desafíos, pocas veces se piensa en el mundo del interiorismo. Sin embargo, ¿no es un reto de alto rango transformar por completo una casa para aprovechar mejor los espacios? Esto fue lo que sucedió con el Apartamento DD, un proyecto que aceptó de buen grado Estúdio Maré para convertir un piso desactualizado en el hogar de una pareja joven.
Al frente de este estudio de arquitectura, situado en la ciudad brasileña de São Paolo, se encuentra Lívia Leite, arquitecta y diseñadora de interiores y artífice del desarrollo creativo y técnico de proyectos como la espectacular reforma de Apartamento DD se ha ejecutado en sólo dos meses y ha conseguido una vivienda de 100 metros cuadrados.
El tesoro de esta casa vieja era el patio interno, hasta ahora desaprovechado, pero que se ha convertido en el pulmón del nuevo piso de diseño. Además de preservar la luz natural, se ha conseguido una pequeña climatización al cubrirlo con vidrio, a modo de inmenso tragaluz.
En la zona de la terraza, un banco a medida, perfecto para disfrutar del placer de la lectura o recibir a invitados, cubre la zona de paso entre el comedor y un área de lavandería, que se esconde tras una puerta de herrería.
Hay que destacar que la ventilación cruzada cobra protagonismo en esta casa, que se disfruta gracias a una distribución abierta que integra el salón, la cocina y el área externa. La arquitecta Lívia Leite ha tenido en cuenta la costumbre de cocinar de la pareja de propietarios y ha conseguido un sistema de almacenaje muy resolutivo para pocos metros y así ampliar el área social.
En la reforma de esta casa para una pareja el presupuesto se ha ajustado en cada momento. Por eso, en el salón se ha recuperado el sofá, que se ha retapizado en tono mostaza, al igual que el conjunto del comedor, con sillas y mesa redonda de madera. El área de la televisión tiene un aire minimalista; sólo cuenta con un banco de obra volado, una estantería de madera y un gran espejo con formas orgánicas para decorar la pared.
El dormitorio en suite de la pareja es muy funcional y es el espacio que más se ha transformado. El cabecero lo delimita la pintura amarilla en la pared y tiene un interesante armario hecho a medida con la estructura abierta, que puede ocultarse al desplegar las cortinas, y, de paso, ha supuesto un gran ahorro en carpintería.
Sorprende su baño de diseño, con un concepto monocromático en su acabado cerámico en las paredes. El pequeño lavado volado ofrece mayor amplitud y el espejo con forma oval añade estilo al cuarto de baño.
Más información: Estúdio Maré.
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.