Si la última gran emperatriz de Europa viviera, lo haría, sin duda, en esta exclusiva casa de 350 metros cuadrados ubicada en la calle Claudio Coello, en pleno corazón del madrileño barrio de Salamanca.

El estudio de arquitectura Arquesta, junto a su división de interiorismo MAS by Arquesta, firma la reforma integral de esta vivienda concebida para una familia numerosa. El proyecto se distingue por una meticulosa ejecución estética que marca un contraste entre una zona de día elegante y sofisticada, de corte clásico reinterpretado, y una zona de noche de aire acogedor y romántico. Esta última, con el papel pintado como protagonista, dotando de encanto y color dormitorios y baños.

Un recibidor imponente

Desde el acceso principal, la vivienda revela sus generosas proporciones con un recibidor imponente, concebido como carta de presentación del proyecto: un espacio elegante con suelo de mármol blanco y negro en patrón geométrico, techo con molduras, una cuidada selección de piezas decorativas y una antigua pileta de mármol que actúa como elemento icónico y preludio del lenguaje estético que recorre toda la casa.

Desde el recibidor se accede a la zona de día, compuesta por un amplio salón, comedor independiente y cocina. El suelo original de parquet, que estaba deteriorado, fue sustituido por otro de apariencia noble que aporta calidez y continuidad a los espacios. Al mismo tiempo, una zona funcional con armarios, lavadero y aseo de cortesía actúa como distribuidor hacia la zona privada, pensada para el confort familiar.

hall con suelo de mármol blanco y negropinterest
Alberto Amores

Cornisas y molduras

El salón principal presenta una base neutra en blancos y tierras, salpicada de acentos vibrantes en las obras de arte. Arquesta ha elevado la sofisticación del espacio mediante elementos clásicos de arquitectura interior. Cabe destacar la sustitución de las antiguas estanterías adyacentes a la chimenea por dos arcos de medio punto ciegos que añaden profundidad y elegancia a la estancia. También es importante el trabajo de volumetría, un toque clásico y señorial, conseguido gracias a las distintas molduras y cornisas en las paredes y el techo.

Las dimensiones del salón han permitido crear dos zonas de estar diferenciadas que mantienen la simetría: una junto a la chimenea, con sofás enfrentados tapizados en blanco (By Blasco), dos sillones de cuero (B&B Italia), mesas auxiliares de metal con diseño curvo y una gran mesa de centro baja formada por dos cuerpos rectangulares; y otra más recogida, delimitada por una chaise longue blanca con ornamentos negros, que da paso a un sofá y butacas tapizadas en zigzag beige.

salón clásico con chaiselongue y dos sofás blancos enfrentadospinterest
Alberto Amores

Una cocina acogedora y funcional

La cocina, a la que se accede desde el hall a través de celosías blancas con espejo, es un espacio funcional y acogedor pensado para el día a día familiar. Cuenta con una bancada en esquina para desayunos informales y una mesa redonda con pedestal blanco. El mobiliario en madera clara y el parquet contrastan con las encimeras gris oscuro, mientras que los armarios con puertas escamoteables y frentes de rejilla de ratán ocultan electrodomésticos integrados y una columna desayunador. En el centro, la isla de cocina alberga la zona de cocción y un espacio con taburetes.

cocina con isla central y rincón de officepinterest
Alberto Amores
mueble desayunador con puertas escamoteablespinterest
Alberto Amores

La habitación de Sissi Emperatriz

En la zona más íntima, se ubican tres dormitorios en suite y una amplia master suite con vestidor y baño completo. Un acogedor salón familiar conecta estas estancias y actúa como distribuidor. En él, un sofá en L tapizado en blanco roto descansa sobre una alfombra de Rug It, junto a una mesa de centro lacada en rojo brillante, pufs textiles y sillones mecedores modelo Martha de Poltrona Frau. El conjunto se enriquece con obras del artista Moisés Yagües, que aportan dinamismo y color.

salón con sofá en l y techo con molduraspinterest
Alberto Amores

La zona de noche se distingue por su carácter romántico y evocador, con cuatro dormitorios en suite que podrían recordar a los aposentos de la emperatriz Sissi. Se ha optado por una paleta de tonos pastel y una abundancia de texturas y detalles: cabeceros tapizados con telas florales, camas con dosel, papeles pintados orgánicos, molduras clásicas, techos con cornisas, baños con mobiliario blanco y suelos porcelánicos bicolor, junto a una cuidada mezcla de diseño contemporáneo y antigüedades.

dormitorio clásico con cama con doselpinterest
Alberto Amores
baño con mueble blanco clásico y papel pintadopinterest
Alberto Amores
dormitorio con papel pintado y cabecero y ropa de cama con motivos a juegopinterest
Alberto Amores
baño con papel pintado con motivos de flora y faunapinterest
Alberto Amores
dormitorio con litera verde y papel pintadopinterest
Alberto Amores
baño clásico con papel pintado con motivos de flora y faunapinterest
Alberto Amores

Arquitectura: David de Diego y David Velasco. Interiorismo: Alexandra Escalante. Estudio: MAS by Arquesta.


Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).