- 35 terrazas bonitas decoradas con estilo y mucho encanto
- Reformas en casa: los 25 antes y después más impactantes
- Los 40 pisos pequeños de menos de 50 metros más bonitos
- 55 ideas para decorar un piso pequeño con estilo y encanto
En pleno centro histórico de Cadaqués, el estudio Bombí+Gómez se ha encargado de la rehabilitación integral de una vivienda entre medianeras, respetando la esencia del paisaje urbano y la arquitectura vernácula de este emblemático pueblo marinero de Cataluña. Con una superficie de aproximadamente 150 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, el proyecto reinterpreta la identidad local desde una mirada contemporánea, atemporal y funcional. ''Cuando llegamos, nos encontramos con una casa típica de Cadaqués, pero muy deteriorada y desvirtuada por intervenciones poco respetuosas. No reflejaba en absoluto la esencia del lugar. Nuestro objetivo fue recuperar su identidad, reinterpretando la arquitectura tradicional desde una mirada contemporánea, pero sin perder el alma mediterránea'', explican la interiorista Bea Bombí y la arquitecta Elvira Gómez.
La intervención se centró en reorganizar los espacios, actualizar las instalaciones y abrir la casa al paisaje, sin renunciar a su carácter original. La propuesta combina materiales nobles como yesos naturales, piedra de pizarra, madera de iroko y micromortero, aportando calidez y coherencia estética a lo largo de toda la vivienda.
Nada más acceder, ya se percibe el lenguaje mediterráneo de las casas blancas de pescadores que han hecho internacionalmente conocido a Cadaqués. A pie de calle, encontramos una zona social pensada para recibir amigos y conversar con tranquilidad. A diferencia del resto de la vivienda, el estudio Bombí+Gomez ha optado por el pavimento tradicional de trencadís de pizarra que recorre todo el pueblo en esta planta, reforzando así la continuidad con el entorno y su esencia local.
Las paredes encaladas en blanco hablan del pasado y refuerzan la fuerza de la piedra desnuda en la pared del fondo
El mueble protagonista es un sofá en forma de L, diseñado por el propio estudio para el proyecto. Una pieza funcional y estética, realizada sobre una base de obra pintada en blanco, y equipada con mullidos cojines tapizados en lino en un cálido tono rosa envejecido. En la parte trasera, este sofá cuenta con tres prácticos cajones bajos para almacenamiento y un tablero de madera a media altura, que hace las veces de escritorio. El resto de la estancia se complementa con un aparador –que camufla una lavadora y un termo– y distintas estanterías bajas de madera, un recurso que se usa también como primer escalón de la escalera que conduce al piso superior. Una selección de obras pictóricas y luminarias de diseño, de firmas como Santa & Cole y Flos, completan la estancia.
En esta planta también se halla un dormitorio en suite para los hijos de la familia que mantiene la coherencia estética del conjunto.
La segunda planta alberga dos dormitorios con sus respectivos baños. En armonía con toda la vivienda, el binomio blanco y madera dibuja unas estancias que son muy acogedoras, luminosas y frescas.
El pavimento continuo de micromortero contribuye al equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo, sin competir con otros elementos de valor como la piedra encalada de las paredes o la madera del mobiliario. Se ha renovado la carpintería original de todas las ventanas originales de madera, las de los dormitorios son características por sus arcos de medio punto, lo que las dota de un encanto especial.
Los armarios se han diseñado a medida para optimizar el espacio disponible, sin alterar la ligereza visual del conjunto. Los baños de ambas habitaciones reflejan la serenidad y la calma, con una paleta cromática equilibrada dominada por el blanco y los tonos marrones.
La última planta se abre como un gran espacio de día, diáfano y luminoso, que conecta interior y exterior a través de una terraza con vistas al mar y al encantador pueblo de Cadaqués. Aquí conviven cocina, comedor y sala de estar en una disposición que prioriza la entrada de luz natural y la fluidez espacial. La cocina se distribuye en forma de L en un extremo de la estancia. Se ha optado por muebles en la parte baja y baldas de madera de iroko abiertas en la parte superior, con el objetivo de aligerar visualmente el espacio y potenciar la entrada de luz natural.
La zona de office está estratégicamente ubicada junto a la terraza con vistas al mar, formada por una mesa redonda de patas ligeras metálicas y las tradicionales sillas de madera y enea, símbolo de frescura.
La zona de estar diseñada por Bombi+Gómez es un refugio de relax y calma que se abre al paisaje. El aprovechamiento del espacio se ha optimizado gracias a un sofá de obra diseñado a medida en forma de L, con cojines tapizados en un lino de color natural. El conjunto se completa con una mesita baja redonda con sobre de mármol blanco y la butaca Barceloneta, diseño de Milá y Correa para Santa & Cole.
Al fondo, el comedor reinterpreta la esencia mediterránea a través de una combinación de piezas de mobiliario artesanales, como la mesa rectangular de madera de roble envejecida (Woodgarage) y las sillas tradicionales que se han utilizado toda la vida en Cadaqués, con elementos del diseño moderno tales como las dos luminarias minimalistas suspendidas circulares (Louis Poulsen).
El resultado es una vivienda que respira frescura, historia, funcionalidad y belleza mediterránea, pensada para ser vivida y compartida.
Proyecto e información: Bombí+Gómez.
Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.
Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.
Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.
Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).