La reforma de este piso, ubicado en el selecto barrio de Salamanca, supone una armoniosa fusión entre modernidad y clasicismo. Cada detalle, desde la cuidadosa selección de materiales y la paleta de colores hasta el mobiliario de diseño, se ha concebido para crear un ambiente sofisticado, acogedor y funcional. El proyecto se asienta en una arquitectura base repleta de detalles, texturas y elementos tradicionales propios del Madrid más señorial: a las molduras y rosetones originales de los techos, Mas by Arquesta ha incorporado pavimento de tarima de madera colocado en punta Hungría en todas las estancias. Un lienzo elegante sobre el que la vivienda renace y refuerza su identidad.

Una estudiada nueva distribución para diferenciar día y noche

Con una superficie de 210 metros cuadrados, la nueva distribución planteada por Estudio Arquesta ha buscado generar dos atmósferas bien diferenciadas entre la zona de día y la zona de noche. De este modo, la zona de día se convierte en el epicentro: una generosa estancia de 76 metros cuadrados que reúne el comedor y el salón, en conexión con la cocina, en cuya parte trasera se ha habilitado una pequeña zona de recibidor. Todo ello, resultado de eliminar tabiques y anexar un antiguo despacho y un distribuidor. Por otra parte, en el espacio que antes ocupaba la cocina se ha creado un nuevo dormitorio en suite. Así, la vivienda cuenta ahora con una zona de noche completa: con una suite principal de 36 metros cuadrados, más dos suites adicionales con sus respectivos baños, un aseo y una pequeña zona de lavandería.

mesa de comedor ovalada negra con sillas cescapinterest
CARLA CAPDEVILA

El comedor es un espacio de formal elegancia ubicado frente a la chimenea, revestida con piedra caliza y flanqueada por dos composiciones verticales de espejos.

La mesa de comedor, de formas redondeadas, se acompaña de las icónicas sillas Cesca (Knoll) y se corona con una lámpara suspendida de aluminio negro (diseño de Space Copenhagen para &Tradition).

mesa de comedor ovalada negra con sillas cescapinterest
CARLA CAPDEVILA

La estantería central sin trasera, realizada a medida en madera de roble, es el nexo común que comunica comedor, salón y cocina. A su vez, una gran alfombra delimita la zona del salón.

salón comedor con mesa de centro de mármol y butacas de terciopelo mostazapinterest
CARLA CAPDEVILA

Las tonalidades claras del sofá y de la mesa de centro de mármol, formada por tres volúmenes redondos en diferentes alturas, se contrarrestan con los radiadores de fundición negros. Como colofón, un gran cuadro sobre el sofá aporta alegres toques de colores vivos.

sofá blanco, mesa de centro de mármol y butaca de terciopelo mostaza con mesa auxiliarpinterest
CARLA CAPDEVILA

El conjunto se completa con dos butacas giratorias, de formas curvas, tapizadas en un tono mostaza (Casadesus), que contrastan con una escultórica mesa auxiliar en un brillante color borgoña (modelo Tung de la firma &Tradition).

sofá blanco y dos butacas de terciopelo mostazapinterest
CARLA CAPDEVILA

La cocina, en coherencia con la zona de día, destaca por una estética de carácter elegante. Se ha diseñado para integrarse en el espacio social de tal modo que, cuando los armarios están totalmente cerrados, se transforma en un ambiente sofisticado ideal para recibir invitados.

cocina con isla central y taburetespinterest
CARLA CAPDEVILA

En este sentido, han sido clave dos elementos. Por un lado, la isla –revestida en porcelánico y palillería de madera– integra una vitrocerámica de inducción invisible que la hace pasar totalmente desapercibida, creando un ambiente de barra de bar. Por el otro, los armarios de frentes lacados en blanco enmarcados con baquetones, disponen de puertas escamoteables que permiten esconder electrodomésticos y zona de aguas cuando no se utilizan.

cocina con isla central y puertas escamoteablespinterest
CARLA CAPDEVILA
cocina con isla central y puertas escamoteablespinterest
CARLA CAPDEVILA
encimera y frente de piedra con iluminación ledpinterest
CARLA CAPDEVILA

En la zona de noche, se mantiene la coherencia estilística del resto de la vivienda, con suelos de tarima multicapa en espiga punta Hungría y molduras originales en los techos, realzadas con una iluminación cálida. La vivienda cuenta con tres dormitorios, todos con baño en suite.

La suite principal irradia calidez gracias a piezas como el cabecero de pared a pared, realizado a medida en palillería de madera, y también el revestimiento de la pared, con un papel pintado con textura en una tonalidad gris. El amor por el arte pone la nota de color, con un conjunto de tres cuadros en tonos turquesa realizados por encargo.

dormitorio con cabecero de palillería de maderapinterest
CARLA CAPDEVILA
dormitorio con cabecero de palillería de maderapinterest
CARLA CAPDEVILA

Además, la suite incluye un completo vestidor en forma de U e iluminación LED, realizado a medida con mobiliario en blanco, y un baño que, como el resto de los baños de la casa, apuesta por el blanco más pulcro, con la piedra caliza blanca paloma como material protagonista.

vestidor en forma de upinterest
CARLA CAPDEVILA
mueble de lavabo volado con tocador anexopinterest
CARLA CAPDEVILA

Los otros dos dormitorios siguen la receta de modernidad y clasicismo que unifica el estilo de toda la vivienda. En las paredes, las molduras aportan volumetría y elegancia, combinadas con cuadros de estilo contemporáneo. Las mesitas de noche son de aspecto ligero. Por su parte, los textiles son muy cálidos, en tejidos orgánicos y tonos crudos.

A nivel funcional, destacan la comodidad de los armarios, diseñados totalmente a medida por Mas by Arquesta.

dormitorio con molduras y un cuadro en la pared del cabeceropinterest
CARLA CAPDEVILA
dormitorio con molduras y cuadros en la pared del cabeceropinterest
CARLA CAPDEVILA

Estudio: @studioarquesta
Interiorismo: @masbyarquesta

Fotografía: @carlacapdevilafotografia