- Reformas en casa: los 25 antes y después más impactantes
- Los 40 pisos pequeños de menos de 50 metros más bonitos
- 55 ideas para decorar un piso pequeño con estilo y encanto
Situado en São Paulo, este apartamento de 72 metros cuadrados, proyectado por la arquitecta Paloma Sousa, responde a las necesidades de un empresario que buscaba un hogar con carácter. Haciendo uso de la carpintería a medida, y aliándose con materiales nobles, piezas de diseño y un uso estratégico de la iluminación, la arquitecta ha concebido una vivienda de lujo, cálida y relajada.
Al cruzar el umbral de la puerta, un hall de entrada envuelto en madera –tanto en paredes como en techo– nos da la bienvenida. Los LED lineales empotrados en la carpintería crean una iluminación sutil que realza la textura de la madera. Este espacio inicial, lejos de ser un simple pasillo, se ha concebido como una zona de estar con dos cómodas butacas y una vinoteca con cristalera lineal iluminada. Las botellas de vino, dispuestas en la carpintería con un efecto flotante, aportan ese toque de personalidad que distingue a las viviendas con carácter.
En la cocina, abierta al salón, el elemento protagonista es la isla central, realizada íntegramente en mármol Taj Mahal. Una pieza escultórica que incluye barra de desayunos y que lleva anexa la mesa de comedor.
La zona de servicio, integrada en la cocina, sigue la misma línea estética. El fregadero, esculpido en la misma piedra Taj Mahal de la encimera, crea un conjunto que rebosa armonía.
La iluminación juega un papel fundamental en todo el proyecto. La abundante entrada de luz natural se potencia con perfiles LED empotrados en el falso techo de yeso. Sobre la mesa de comedor, una lámpara colgante lineal con movimiento aporta dinamismo al conjunto.
El salón destaca por una pared completamente revestida con paneles de madera acanalada que oculta la puerta de acceso a la zona privada.
El aseo de cortesía queda oculto tras los panelados de madera del salón. En su interior, los paneles de madera están presentes –con iluminación LED– en paredes y techo. Pero aquí, el gran protagonista es el mármol verde Guatemala que cubre una de las paredes. La pila, esculpida en el mismo material y acompañada por grifería dorada, convierte este pequeño espacio en una joya dentro de la vivienda.
La zona privada cuenta con un dormitorio de invitados con cabecero y techo acanalado, ambos con LED integrados, que se extienden hasta incorporar una mesa de estudio o trabajo y un armario vestidor.
El baño común dispone de un mueble de madera con encimera de mármol. En las paredes, los azulejos verdes Terralma Mandacaru de la marca Portobello Shop agregan una dosis de color, salvo la zona de la ducha, donde destaca el microcemento. Aquí, una hornacina ofrece un espacio extra para guardar los botes de gel y champú con estilo.
En el dormitorio principal, la pared del cabecero se ha panelado con madera acanalada en la zona inferior, y con un papel textil de lino con perfiles metálicos en la zona superior. Llama la atención la barra LED que separa ambos revestimientos. La cama cuenta con un cabecero acolchado y textiles de seda en tonos suaves que refuerzan el espíritu de lujo relajado. El armario vestidor, con puertas reflectantes en acabado bronce y todas sus baldas iluminadas, multiplica la sensación de amplitud.
El baño de la suite principal mantiene la coherencia estética del conjunto con grifería negra de acabado mate, encimera de mármol Taj Mahal y lavabo negro de la marca Deca. El espejo rectangular con acabado en metal negro enmarca la composición. En la ducha, un rociador de techo y una repisa de apoyo en mármol Taj Mahal completan el espacio. Esta última incluye iluminación LED para crear un ambiente íntimo.
Proyecto e información: Cortesía de Paloma Sousa.
Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.
Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.
Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.
Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).