A veces, la solución más atrevida es la más adecuada en una reforma de una vivienda. Así ocurrió en el caso de esta bonita casa en la ciudad de Barakaldo (Bizkaia), muy cerca de Bilbao, reformada por Boho Studio. Los propietarios estaban encantado con la idea de crear un espacio abierto con la cocina y el salón-comedor, pero no estaban completamente convencidos de abrir la cocina al salón, temiendo problemas con los olores cuando se use la cocina. Por eso, las primeras propuestas del estudio encargado de la reforma incluyeron cerramientos acristalados que, aunque eran muy elegantes, restaban amplitud y fluidez a las zonas de paso y no aprovechaban todo el potencial de la casa.

Sin embargo, todo cambió al entrar de lleno la innovación tecnológica. Los dueños no lo dudaron gracias a la instalación de una campana extractora integrada en la vitrocerámica. Esto permitió que hubiera una integración total de la cocina, el comedor y el salón en un espacio único. No hay barreras ni limitaciones funcionales y se logró un acierto estético y una solución práctica que ahora define el carácter de la casa con mucha calma y naturalidad.

cocina
Nerea Moreno
cocina
Nerea Moreno
cocina
Nerea Moreno

El resultado no puede gustarnos más porque promueve la unión entre las personas y los espacios. Así, esta casa en Barakaldo, de 94 metros cuadrados, se ha convertido en una oportunidad para Boho Studio de devolver algo a una familia que los ha visto nacer y crecer como estudio. Y es que gracias a esta reforma integral han logrado transformar la vivienda en un espacio para compartir, donde las zonas comunes invitaran a la familia a reunirse, conversar y disfrutar.

Esta cocina, integrada con el salón, es ideal para aquellos que aman las líneas puras y limpias. La clave son sus materiales de estética sencilla: las texturas suaves y envolventes de paredes y mobiliario, el suelo de tarima en espiga, que recorre toda la casa excepto en los baños... Además, se han añadido toques en tonos neutros y cálidos con algunas pinceladas de verdes y terracotas y maderas naturales aportan una sensación de armonía.

Por cierto, el resto de la vivienda ha seguido la misma norma: aprovechar al máximo los metros cuadrados. Los dormitorios se han diseñado para ser perfectos para cada miembro de la familia (y se han revestido con papel pintado) y os baños aportan un toque especial con colores y acabados originales. Sin embargo, el salón-comedor-cocina es el corazón de toda la vivienda con numerosas ventajas gracias a esta nueva distribución en la que la luz natural fluye sin interrupciones.

cocina
Nerea Moreno
cocina moderna abierta con isla y comedor
Nerea Moreno
cocina
Nerea Moreno
Headshot of Redacción Nuevo Estilo

El equipo de Nuevo Estilo está compuesto por:  Puri Ramón: Directora Digital de Nuevo Estilo  Belinda Guerrero: redactora de Nuevo Estilo  Aránzazu Díaz: freelance de decoración de Nuevo Estilo   Fran Jiménez: freelance de decoración y Comunity Manager de Nuevo Estilo   Marina Vázquez: freelance de decoración de Nuevo Estilo

Gala Mora: especialista en diseño y arquitectura de Nuevo Estilo y Elle Decor

Marta Riva: editora de vídeo en Nuevo Estilo