En el mundo del diseño de interiores y en arquitectura, hemos escuchado en muchas ocasiones la famosa frase atribuida a Mies Van der Rohe "menos es más". Pues bien, en lo que respecta a Sophie Robinson, "más es definitivamente más". Según nos comenta en exclusiva, “mis diseños son muy elaborados. Hay mucho color, muchos adornos, mucho de todo”. Esta diseñadora de interiores, presentadora de televisión y maximalista confirmada, destaca principalmente por su amor por los tonos brillantes y los patrones atrevidos. “El efecto es generoso, lujoso y un absoluto deleite sensorial”.

Esto es ciertamente cierto en el caso de la casa de campo de Sophie cerca de Lewes, East Sussex (Inglaterra), que comparte con su esposo Tom, su hijo Arthur y su mini bull terrier Lucy. Aunque no le encantó exactamente cuando la vio por primera vez, sí que es cierto que era un hogar lleno de posibilidades que requiería una transformación. “La propiedad consta de dos cabañas unidas con una horrible extensión de los años 80, un invernadero y un garaje de UPVC. Al principio la odié”, dice Sophie. Sin embargo, cumplía con algunos requisitos interesantes. Se considera una de las casas reformadas más bonitas para copiar.

sophie robinson maximalist farmhouse tour
Photography Brent Darby, Production Ben Kendrick
Fotografía de Brent Darby, Producción de Ben Kendric

Primer encuentro con la casa

“Estábamos buscando una casa que no estuviera catalogada, para poder divertirnos con ella, y que estuviera a menos de 30 minutos de Brighton" (lugar donde el marido de Sophie tenía un negocio de construcción). “También necesitábamos un garaje que pudiéramos convertir en un anexo para mi madre, además de un gran jardín para que nuestro hijo Arthur pudiera correr por ahí”.

Alentada por una importante reducción de precio por parte de los propietarios de la casa, Sophie finalmente decidió que podía mirar más allá del “carbunco de un invernadero”. En la primavera de 2016, ella y la familia dejaron su apartamento de Brighton para comenzar una nueva vida en el campo. Si bien, según la mayoría de los estándares, la casa era habitable, pero Sophie no podía soportar la decoración que tenía, ya que no era propia de la decoración de las casas de campo: “Era beige, marrón y bleurgh: los colores que más me molestan. Incluso, había una alfombra beige en el pasillo muy poco práctica para una casa de campo llena de barro”, dice.

interior de la casapinterest
Brent Darby
Fotografía de Brent Darby, Producción de Ben Kendric
Recursos decorativos de la casa:
Azul ultramar multisuperficie
Bruguer Azul ultramar multisuperficie
Crédito: Amazon
Aparador
Maisons du Monde Aparador
Ahora 33% de descuento
Crédito: Maisons du Monde
Base de lámpara azul
Lights & Living Base de lámpara azul
Crédito: Lights & Living

Primeras reformas en la casa

Sophie, que ansiaba un poco de color, cogió una lata de pintura y apartó un armario de la pared, pero descubrió que detrás había una capa de moho negro provocado por la humedad ascendente. “Quería fingir que no lo había visto, pero Tom me señaló que ni siquiera la pintura más bonita puede compensar las esporas de moho negro”. Se ve que en los materiales se llevaba mucho tiempo sin limpiar las manchas de humedad en la casa.

A regañadientes, Sophie dejó el pincel y se hizo a un lado mientras Tom y su equipo de albañiles desmantelaban la casa hasta dejarla en los cimientos. La frustración se convirtió en alegría cuando vio cómo arrancaban capas de artex de los años 80 de las paredes, dejando al descubierto los ladrillos de más de cien años que había debajo. “Fue emocionante desenterrar la historia de la casa”, afirma.

A continuación, Sophie centró su atención en las ventanas de PVC. “Quería desesperadamente sustituirlas por unas tradicionales de madera, pero Tom argumentó que enviar ventanas perfectamente funcionales al vertedero era un gran despilfarro”, suspira. En cambio, decidieron pintar los marcos de blanco para ocultar su verdadera identidad. “Con ello, ahorramos unos 20.000 dólares, y realmente no se puede saber que son de plástico a menos que estés cerca”, admite.

interior de colores vivospinterest
Brent Darby
Fotografía de Brent Darby, Producción de Ben Kendric

Duhome Reposapiés rosa

Reposapiés rosa
Crédito: Amazon

Cambios importantes

Sin embargo, el siguiente desafío fue camuflar ese horrible invernadero. Sophie lo superó utilizando persianas a medida en tela Wildflower Meadow (parte de su colección con Harlequin) para crear un ingenioso efecto de carpa e inyectar una bonita combinación de colores primaverales.

Por otro lado, Sophie se propuso “desterrar el beige” habitación por habitación y rodeándose de telas lujosas y patrones de colores joya. “Me encantan los tejidos y colores intensos, por lo que incorporar la mayor cantidad posible en un diseño me genera una alegría indescriptible”, dice.

El pasillo estaba pintado de su tono azul favorito (Zoffany’s Lazuli Elite Emulsion), el baño estaba decorado con azulejos bonitos y originales amarillos y cerámica rosa, y los dormitorios estaban cubiertos de un papel pintado extravagante. Cada rincón estaba saturado de color. Sin embargo, Sophie no estaba satisfecha.

bañera rojapinterest
Brent Darby

Leroy Merlin Bañera roja exenta

Bañera roja exenta
Crédito: Leroy Merlin

El reto de cambiar la cocina

“No me encantaba la casa”, dice. “La distribución no era la adecuada: la cocina, donde pasábamos la mayor parte del tiempo, estaba en una pequeña habitación oscura con vistas al camino de entrada. Mientras tanto, la sala de estar, donde pasábamos solo una hora cada noche, estaba llena de luz y daba al jardín”. Para solucionarlo, decidieron hacer una ambiciosa ampliación de la cocina. Hicieron los planos, obtuvieron el permiso y estaban dispuestos a desprenderse de los ahorros de toda su vida para planificar la reforma de la cocina. Pero cuando los tipos de interés de las hipotecas se dispararon y los costes de construcción aumentaron, llegaron a la importante conclusión de que financiar la casa de sus sueños estaba fuera de sus posibilidades.

Recursos decorativos para la casa:
Puff de rayas
Really Nice Things Puff de rayas
Crédito: Really Nice Things
Cojín con estampado de flores
Artoid Mode Cojín con estampado de flores
Crédito: Amazon
Jarrón de vidrio
QEEYON Jarrón de vidrio
Crédito: Amazon

“Mi reacción inicial fue: ‘Solo quiero vender esta casa’”, dice Sophie. Pero una crisis a menudo puede despertar la creatividad. “Después de pensarlo un poco, me di cuenta de que no necesitábamos más espacio, solo habitaciones que funcionaran. El espacioso salón se transformó en una colorida cocina, desde donde Sophie ahora contempla su jardín de dos hectáreas mientras lava los platos.

La antigua cocina se convirtió en un rincón para ver la televisión, donde Sophie ha adoptado un lado más oscuro: empapó las paredes y el techo con el intenso tono berenjena, uno de los tonos que forma parte de la paleta de colores nostálgica para crear, así, cierta sensación de comodidad.

sophie robinson maximalist farmhouse snug
Photography Brent Darby, Production Ben Kendrick
Anteriormente, la cocina, la falta de luz solar y los techos bajos hacían que esta estancia fuera ideal para poner la televisión. El sofá, hecho a medida por Love Your Home, está tapizado en terciopelo Wonderland de Harlequin.

Como resultado, la pareja gastó menos de una décima parte de los 200.000 dólares que habían presupuestado para la ampliación. “Ha sido aleccionador pensar que podría haber supuesto un gran esfuerzo cuando no lo necesitábamos”, dice Sophie con un escalofrío. ¿La moraleja de la historia? “Puedes hacer que tu casa trabaje para ti sin añadir más espacio. Esta renovación ha sido mucho más que una transformación de una habitación: ha sido una transformación de vida”. Quizás, solo a veces, menos es realmente más.

comedor colorido de la casapinterest
Brent Darby

Seguir a Sophie en Instagram @sophierobinsoninteriors.

Headshot of Francisco Jiménez

Francisco Jiménez es experto en diseño de interiores e historia del arte con especialización en interiorismo y arquitectura. Dedica su labor a la redacción y optimización de contenidos en Nuevo Estilo y Elle Decor desde el año 2021. Posee altos conocimientos en materia de interiorismo, arte, arquitectura y decoración con un alto dominio de la escritura y más de 10 años investigando y estudiando las diferentes tendencias históricas sobre interiorismo y otras propuestas de diseño en la actualidad o que tiene una gran proyección de futuro. 

Desde hace 7 años, lleva escribiendo para distintos medios digitales sobre temas de interiorismo, decoración, arte y arquitectura. Analiza y muestra información relevante sobre las nuevas propuestas de diseño de mobiliario, aparatos electrónicos, electrodomésticos, combinaciones cromáticas para los interiores y el uso de materiales de calidad para los recursos del hogar. La sección de mascotas y plantas es una de las partes en las que presta gran atención con el fin de mostrar datos e información de interés. Además, en la actualidad amplía su labor en la redacción de otros contenidos de actualidad con fines de marketing y productos comerciales de interiorismo o para el bienestar personal.

Por otro lado, cabe destacar que es especialista en posicionamiento SEO y en e-commerce. Dedica su experiencia y formación para el desarrollo de las revistas de Nuevo Estilo y Elle Decor con el fin de mejorar la calidad de contenidos y mostrar todas las novedades comerciales que pueden adquirir los usuarios en productos del hogar, plantas, mascotas, ropa y otros complementos. En cuanto a la formación académica, es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca) con especialización en historia del interiorismo, arquitectura y vanguardias. Además, completa los estudios con un Máster en Patrimonio Histórico (Universidad de Castilla-La Mancha) con la especialización en interiorismo y arte. Actualmente, también trabaja en la gestión de contenidos digitales en redes sociales de Nuevo Estilo y comparte su trabajo en las revistas en su labor como docente en materias de arte, interiorismo e historia.