Las esculturas de Carmen Mora van conquistando los espacios de su casa... Son parte de ella, de su familia, y representan la evolución de su trayectoria como artista plástica. Aquí, sus obras se hacen hueco entre antigüedades familiares con carga emocional, tesoros recuperados por ella y diseños nuevos que, juntos, llenan de personalidad cada una de las estancias de su vivienda, situada a las afueras de Madrid. La tranquilidad del campo le regala a la artista plástica sus mejores momentos para concentrarse en su garaje-taller y dar vida a sus obras e instalaciones: «que son resultado de la experimentación, desde diferentes materiales, para encontrar nuevas relaciones, íntimas y personales con nuestro entorno y con nosotros mismos», nos explica.

taller de trabajo, con ventanal y con mesa y sillapinterest
Mónica Mora
El taller de Carmen Mora.


La luz natural que invade el interior es una de las "virtudes" que más aprecia Carmen Mora de su vivienda. Y las vistas al jardín, un espacio con patio, enredaderas y rincones maravillosos que parecen colarse en las estancias. Claro que la puesta en escena requirió un reforma de la casa para darle un cambio radical: «La obra la hice yo con un albañil con el que he ejecutado algunas piezas de arte. Y también la he decorado yo con piezas de casas anteriores. Llevo viviendo aquí ya casi 5 años, el tiempo mayor que he durado en una casa en los últimos 15 años», nos explica Carmen, haciendo un recorrido por su vivienda, llena de recuerdos que han sido rejuvenecidos por la luminosidad del ambiente, pero también por las acertadas tapicerías neutras, las notas de color y algunos muebles de plena tendencia.

patio con zona de estar, espejo, plantas y esculturas en la paredpinterest
Mónica Mora
En la pared, escultura de Carmen Mora, Piel con piel.
esculturas de arcilla carmen mora, como columnas conicas de arcilla, en un jardin de gravillapinterest
Mónica Mora
Esculturas de Carmen Mora. Ínsulas.
consola y cuadro abstracto y escultura como estalactita que cuelga del techopinterest
Mónica Mora
salon con estilo eclectico, sofa azul, sillon blanco, escultura, cristalerapinterest
Mónica Mora
Antigüedades, muebles de diseño, cuadros y esculturas. Una mezcla que atiende a colores y bebe del arte.
salon con color, sofa azul, sillon blanco, escultura en la pared
Mónica Mora
En la pared, escultura de Carmen Mora: Invasiones.
sofa beis y escultura sobre mesa de madera
Mónica Mora

Pero son, sin lugar a dudas, las esculturas las que rompen en su vivienda con cualquier premisa convencional. Con ellas explora los límites entre lo natural y lo humano, desafiando las estructuras tradicionales y proponiendo nuevas formas de interacción e imaginación. Experimenta con muchos materiales diferentes según el proyecto en el que esté trabajando y lo que quiera expresar. Ha sentido el hierro, la resina, la arcilla, el aluminio, la madera y hasta el poliespán, entre otros muchos: «Pero el material con el que más libre y más cómoda me siento es con la arcilla, y para utilizo mi cuerpo para modelarla», explica la artista plástica, que nos muestra como el tiempo, la roca, y el misterio de una naturaleza simulada con una extraordinaria complejidad técnica atraviesa los espacios a través de sus esculturas.

Para modelar la arcilla, Carmen Mora utiliza su propio cuerpo
comedor con mesa redonda a rayas, sillas negras y de leopardo y cristaleras con cortinaspinterest
Mónica Mora
comedor antiguedades, sillas doradas y escultura colgando del techopinterest
Mónica Mora
Obra Ínsulas.
escultura abstracta carmen mora, de arcilla blanca con plieguespinterest
Mónica Mora
Piel con piel.

Entre sus próximos proyectos, nos destaca dos: «El 1 de marzo inauguro una exposición individual en Madrid en la galería Picnic (Ronda de Toledo 16, local 2, Arganzuela. Madrid) Son unos retratos a gran escala a través de las líneas de tensión de la cara. Y también hay una pequeña instalación, del 6 al 9 de febrero, en la feria internacional Acme en Mexico».

jardin patio con escultura al fondo de palos desordenadospinterest
Mónica Mora

www.moracarmen.com

Headshot of Gema Marcos

 Gema Marcos es periodista y está especializada en temas de decoración, diseño, arquitectura y hoteles. Licenciada en Ciencia de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado muchos años en la redacción de revistas de interiorismo y estilo de vida. 

 En la cabecera Nuevo Estilo es donde se formó y adquirió sus conocimientos sobre el mundo de interiores. Entrevistar a decoradores y arquitectos del panorama nacional, viajar a las ferias europeas de diseño y acudir cada semana a ruedas de prensa de las marcas de muebles le ayudaron a conocer más a fondo el mundo del interiorismo. Además tuvo la suerte de coordinar la sección hoteles de esa revista, lo que le permitió entender mejor el funcionamiento y la puesta en escena de algunos de los mejores hoteles de España y Europa. 

 Actualmente es freelance y colabora para nuestras revistas Elle Decor y Nuevo Estilo, además de llevar la comunicación y difusión en medios de algunos estudios de interiorismo nacionales. Le gusta su trabajo y disfruta escribiendo sobre proyectos de viviendas, contract, artesanía y viajes. En realidad el mundo de la decoración le ha atraído desde que era pequeña... Sabe que rodearse de cosas bonitas es algo esencial para estar contentos cada día. 

 Gema se divierte descubriendo nuevos alojamientos y localizando objetos curiosos en tiendas y almonedas que le inspiran, además, a la hora de escribir. Le encanta cambiar y mover los muebles de casa cada dos por tres, encender la chimenea, pasar horas en la cocina y abrir un vino en compañía. Prefiere el invierno al verano y le gustan más los potajes que el gazpacho. Su lugar favorito es Villarrube, su pueblecito materno.