- Cómo incorporar la estética francesa en tu casa al estilo de Emily en Paris.
- Airbnb te invita a la Casa Purple Rain de Prince.
- Dónde se rodó la película Bitelchús de Tim Burton.
Descubrimos la casa de diseño donde Pedro Almodóvar ha rodado su última película: La habitación de al lado, que se estrena en las salas de cine el próximo 18 de octubre. Tras una ovación en el Festival de Cine de Venecia, que se prolongó durante diecisiete minutos, el film se hizo con el máximo galardón cinematográfico: el León de Oro.
Este último trabajo del director manchego es su primera película rodada en inglés y para esta aventura ha contado con estrellas de Hollywood, como Tina Swinton, Julianne Moore o John Turturro, y también actores españoles de la talla de Juan Diego Botto, Vicky Luengo o Raúl Arévalo. Pedro Almodóvar sigue aumentando su leyenda y decidió rodearse de todo el equipo de La habitación de al lado para recoger el Premio Donostia, en el Festival de San Sebastián.
Así es la casa donde se filmó la última película de Almodóvar
El rodaje de La habitación de al lado se inició en Nueva York, pero todo el equipo se trasladó a San Lorenzo de El Escorial para recrear la localidad de norteamericana de Woodstock. En esta población madrileña, el equipo de Pedro Almodóvar encontró la localización perfecta para situar la trama de la novela Cuál es tu tormento, de Sigrid Nunez.
Hemos descubierto la vivienda donde las oscarizadas actrices, Tina Swinton y Julianne Moore, dieron voz a esta complicada historia familiar. Se trata de la Casa Szoke, un proyecto firmado por Mᵃ José Aranguren y José González Gallegos, que se construyó al abrigo del famoso Monte Abantos, entre los años 2019 y 2020.
Los parajes que se adivinan en La habitación de al lado son un sueño, porque permiten observar cómo la casa se encuentra mimetizada por completo con la naturaleza. La finca ocupa una extensión de 450.000 m2 con pinos y áreas rocosas, que albergan esta vivienda constituida en una secuencia de volúmenes con fachadas en acero corten.
La Casa Szoke es una construcción bioclimática, que optimiza su orientación para ahorra energía. Por eso, el porche del noroeste aprovecha las corrientes de aire en verano; mientras que otra de las caras se centra en maximizar la escasa iluminación invernal. Los juegos de luces son muy importantes en la filmografía de Pedro Almodóvar, por eso los volúmenes imponentes de esta casa de diseño son un buen punto de partida.
La estética almodovariana es otro de los grandes valores en sus películas, siempre dominada por un gusto único por el interiorismo, que tiene una marcada personalidad cromática tan arrebatadora como original y reconocible, por eso los seguidores del director de cine reconocen muy bien cuáles son las coordenadas en las que se mueve el universo Almodóvar, siempre con el foco puesto en el diseño y en piezas únicas, como el sillón que acompaña a esta imponente chimenea suspendida en la Casa Szoke
El rodaje de La habitación de al lado se ha sucedido en la estructura envolvente de una casa con cubiertas inclinadas y cerramientos, que destina la zona con mejores vistas de la vivienda a la zona social, más concretamente al comedor.
En la cota más baja de la Casa Szoke se encuentra el cuarto de juegos, un pequeño apartamento, la bodega, un taller de trabajo, la lavandería y un despacho. En la zona media se distribuyó la zona destinada al descanso, con todos los dormitorios.
Más información: Aranguren+Gallegos Arquitectos.
Belinda Guerrero es redactora digital especializada en decoración, arquitectura e interiores en Nuevo Estilo, aunque también escribe contenidos sobre jardinería, bienestar o mascotas. Le interesa la economía circular y la ecología, pero también las tendencias del interiorismo y encontrar trucazos para ahorrar tiempo o energía y conseguir vivir todos mejor en un entorno más sostenible. En la web de Nuevo Estilo también hace guiños al star system cuando bucea en las casas de los famosos españoles y de las celebrities con más seguidores en redes sociales. Belinda tiene una larga experiencia como periodista y también ha sido diseñadora gráfica, así que puede decir que ha ejercido en casi todos los frentes de la prensa, desde agencias de noticias hasta diarios y revistas, donde ha tenido la suerte de participar en el lanzamiento de grandes proyectos brillantes en los grupos de comunicación más importantes de España. También ha trabajado en producciones de moda, organización de eventos y en el departamento Boutique Creativa de Hearst, donde se creaban productos branded content y coordinaba equipos para diseñar revistas de empresa y fidelización para El Corte Inglés, Repsol o Renfe. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid para dedicarse a la profesión más bonita del mundo y ha tenido la suerte de seguir en esta maravillosa brega capaz de saciar su curiosidad infinita sobre cualquier tema. Ha escrito artículos de decoración, cine, belleza, motor, consumo, salud, economía, cultura, moda, gastronomía o medio ambiente; en realidad, sobre cualquier ámbito, incluida una de sus grandes pasiones: los viajes. Como redactora de la revista DeViajes, tuvo la suerte de pasear por todo el mundo durante una década y recibir el Premio de Prensa Escrita de Turismo de Flandes.