"Siempre me ha atraído el azul. Ha sido algo natural", afirma Michael Amato, director creativo de The Urban Electric. Así justifica los toques de azul eléctrico Yves Klein que recorren todas las habitaciones de su piso en Londres, que ocupó en 2018. Esta paleta de colores se abrió paso de forma natural en esta casa de tres habitaciones, porque yo mismo "suelo vestir sólo de azul marino con varios tonos de azul, negro, tostado o blanco. ¿Un trastorno obsesivo-compulsivo? Es mi zona de confort".

El piso victoriano de dos niveles es claramente una casa de una amante de las antigüedades, así que estaba repleto de detalles bien pensados como molduras de yeso y herrajes de latón cuando lo encontró, tenía la iluminación perfecta para exhibir sus colecciones. Conviene Michael Amato que "tener un piso de alquiler con apliques tan bien colocados es simplemente increíble", así que prefiere un ambiente más acogedor a los “espacios excesivamente iluminados”.

Además del arte, los libros y algunas sábanas que se trajo del otro lado del océano, Michael Amato ha amueblado el piso con objetos locales de Portobello Road y Lillie Road. El ávido comprador de antigüedades, sin embargo, se tomó su tiempo con el proceso, y sólo se decidió por artículos que podría ver con buenos ojos en el futuro. Es un planteamiento sostenible que también se basa en la vida urbana: "Durante años, cuando vivía con más espacio, siempre arrastraba algo, pero ahora tengo que pensar de verdad lo que traigo aquí”.

El objetivo de diseño de Michael Amato era sencillo: crear un espacio propicio para el entretenimiento. Los muebles, como la bonita mesa de madera del salón, se transforman de escritorio a bufé de cócteles para tomar copas y canapés. Amato considera que "es fácil levantarse con elegancia de un sofá de asiento alto, y las sillas pueden arrastrarse por la habitación para crear lugares adicionales para conversar. También es una razón para utilizar toda la basura que compro. Creo que nunca dejaré de comprar platos, por tonto que parezca".

Sofá cama 3 plazas
Amuéblate online Sofá cama 3 plazas
Crédito: Amazon
Set de 4 platos de vidrio
Artemest Set de 4 platos de vidrio
Crédito: Artemest
Mesa de centro
Maisons du Monde Mesa de centro
Crédito: Maisons du Monde
Banco tapizado artesanal Rull
Westwing Banco tapizado artesanal Rull
Crédito: Westwing
2 fundas de cojin
Amazon 2 fundas de cojin
Crédito: Amazon
Juego de toallas azul eléctrico
Gabel Juego de toallas azul eléctrico
Crédito: Amazon

Salón

salon casa azul kleinpinterest
James Merrell

La sala principal, con techos de 4,5 metros de altura, parece un loft, dice Amato: "Es dramática, un poco como un escenario". Mandó construir la chimenea de imitación detrás del sofá. Y continúa; "esa pared necesitaba un anclaje. En otra vida estará probablemente en medio de una habitación".

El propietario "quería un entorno neutro que pudiera cambiar según la estación con distintos tejidos y plantas" para conseguir el concepto general del salón, que está decorado con apliques de la firme The Urban Electric Co, con pantallas de tela Schumacher. El espejo personalizado lo ha fabricado por Portobello Frames. El sofá es de Howe London; la lámpara, de Henry Saywell Works of Art; el banco, de Quindry ; las sillas de cuero negro, de Patricia Harvey Antiques; el sillón azul, de Heals: la Mesa auxiliar y el asiento, de Zara Home; el taburete africano, de Tribal Gathering London, y la mesa de centro y la alfombra, de Foster & Gane.

casa azul kleinpinterest
James Marrell
Arte: Nemo Nonnenmacher, vía Unit 1 Gallery London. Armario: Foster & Gane. Lámpara de mesa: The Urban Electric Co., con pantalla de tela Robert Escalera Paris personalizada. Portavelas: Paul Bert Serpette.
casa azul kleinpinterest
James Merrell
Arte: Derek Stafford, vía Henry Saywell Works of Art. Escultura azul: The Conran Shop. Mesa con pedestal: antigua, de Jonathan Lee. Telas para cojines: The Conran Shop, Howe London, Designers Guild, Jasper Conran.


Cocina

En la cocina, el impresionante revestimiento De Gournay envuelve la pared en forma de L. En la planta de arriba, el estudio de Amato presenta el papel en una pantalla visible desde el salón. Nos lo explica: "Se ven los dos puntos. Tenía la fantasía de una torre azul que conectara los dos espacios. Es lo que más me gusta del diseño, pero cuando te alejas y lo ves, queda muy bien". Y lo mejor, el revestimiento se puede quitar cuando se muda de casa, porque "se viene conmigo para siempre". La pieza de arte es de Henry Saywell Works of Art; el jarrón azul, de Tozai, y las bandejas, de The Conran Shop.

kitchen
James Merrell

Comedor

casa azul kleinpinterest
James Merrell

"Quería un entorno neutro que pudiera cambiar según la estación, añadiendo diferentes tejidos y plantas2, explica Amato sobre el concepto general de esta habitación. A la izquierda, una pintura de Nemo Nonnenmacher y el armario, de Habitat.

casa azul kleinpinterest
James Merrell
Un mueble bar de mediados de siglo de The Old Cinema está cubierto de piezas que Amato ha ido adquiriendo a lo largo de los años. La obra de arte que hay encima es de Henry Saywell Works of Art, y los candelabros son una mezcla de antigüedades con piezas nuevas de Liberty London, H&M Home y Zara Home.

Cuando el director creativo vio el estampado Zimba de Schumacher, se enamoró al instante. Los apliques Jax de The Urban Electric Co. con pantallas en la tela fueron las primeras piezas que colocó en el piso. Michael Amato avanza que "cada lado de la habitación tiene dos apliques. Nos gusta tanto la iluminación por capas que tener un piso de alquiler que lo permita es increíble. Define la habitación".

casa azul kleinpinterest
James Merrell

Cenador

casa azul kleinpinterest
James Merrell

Michael Amato pintó las ramas con su característico color azul durante Covid: "Londres estaba precioso. Hacía un tiempo increíble. Paseaba por Hyde Park y los jardines de Kensington y recogía palos como un loco. Cuando los traía a casa, me decía: ¿Qué puedo hacer? Y tenía todas estas muestras de pinturas, así que empecé a pintar las ramas". Ayuda el hecho de que su formación sea en exposición y grandes almacenes. Cuando Amato se fijó en una urna vacía, se le encendió una bombilla en la cabeza. "Los centros de jardinería estaban cerrados y no se podía ir a la floristería. Así que empecé a hacer cosas que pudiera poner en esa urna. Empezó de forma orgánica". El jarrón es de Scott Antique Market y las piezas de cristal veneciano más recientes pertenecen a Liberty London. Encontrarás la vajilla en Covent Garden y las sillas Gio Ponti Livia, en Artemest. Arte en la pared: Tienda de segunda mano Greenwich Hospital Auxiliary.

casa azul kleinpinterest
James Merrell
Entre los objetos de la vitrina hay porcelanas antiguas de Wedgwood, Spode, Bennington Potters, Ginori y Blue Willow. Arte: Stacie McCormick vía Unit 1 Gallery.

Dormitorio principal

casa azul kleinpinterest
James Merrell

El dormitorio de Michael Amato presenta otro biombo en un sofisticado revestimiento De Gournay. La ropa de cama la firma D. Porthault y Harrods, las fundas de almohada. Las mesillas de noche son de The Old Cinema y las Lámparas de sobremesa, de The Urban Electric.

casa azul kleinpinterest
James Merrell

Una puerta corredera separa el dormitorio principal del estudio. Para Michael Amato "es más como una biblioteca. Pero también enfrente hay un armario, así que también lo uso como vestidor".

casa azul kleinpinterest
James Merrell
En la pared, un collage de Eve Ashcraft, un cuadro vintage, una lámina enmarcada de Unit 1 Gallery, un cuadro de Michael Amato y una lámina antigua.

Dormitorio de invitados

Michael Amato considera que "para los invitados es más divertido tener algo un poco más romántico y un poco más de lo que fantasearías tener". Por eso ha decorado esta estancia con una pintura de Henry Saywell, obras de arte y un grabado de Vanessa Bell, de Dulwich Picture Gallery. La lámpara de la pared pertenece a The Urban Electric Co, el cabecero es de Habitat y ha vestido la cama con textiles de Pratesi, Harrods y The Conran Shop.

bedroom
James Merrell

Cuarto de baño

casa azul kleinpinterest
James Merrell
Los apliques de luz son de The Urban Electric y sorprenden las figuras de porcelana de perritos.

Entrevista con Michael Amato

¿Puedes describir cómo te enfrentaste al reto de trabajar en un espacio más pequeño y qué ha sido el aspecto más complicados?
Lo más complicado fue introducir los objetos. La puerta es estrecha y da directamente a una pared. Tuve momentos muy al estilo de la serie Friends.

¿Te encontraste con algún contratiempo o sorpresa memorable?
Asegurarme de que los objetos podían entrar. Prefería un enfoque más espontáneo, estaba acostumbrado a arrastrar las cosas y hacer que funcionaran. Odio las matemáticas y las mediciones, pero realmente tenía que ser consciente de que no había margen de error.

¿A qué se destinó la mayor parte del presupuesto?
Mobiliario, construcción de pantallas y elementos móviles como zócalos y la mesa, que ocupa el espacio detrás del sofá donde podría estar la chimenea.

¿Cómo ahorraste dinero o te animaste con algún proyecto DIY?
Compro todo el tiempo, de arriba abajo. Desde tiendas de caridad, ferias vintage y de antigüedades, Lily Road, y mezclar un poco de M&S, Zara Home, H&M Home y tiendas de gama alta. Por suerte, un amigo mío se mudaba a Estados Unidos y heredé camas extra.

¿Qué enseñanzas has aprendido con este proyecto?
El primero, confiar en tus instintos, dejar que el espacio te diga lo que quiere, porque lo hará. Después, adquirir y coleccionar con atención y determinación. También a apoyar a las tiendas y artistas locales y, por mucho que lo odie... ¡A medir todo!