La interiorista Ana Colón se lanzó a imaginar cómo debía ser una vivienda con un alto compromiso por lo clásico. Lo descubrió en una paleta de tonos neutros, con pequeños acentos de color, molduras suaves en las paredes, cornisas y escayolas en techos, rodapiés de 20 cm, cierto aroma art decó... Es la expresión de un estilo reposado que se completa con suelos de madera y mármol, y tejidos y fibras naturales. "Siempre es muy importante que la reforma, el interiorismo y la decoración estén alineados en estilo", comenta. Para lo primero, contó con Austral España, en una obra integral -solo se respetó la gran altura de los techos- que supuso que su antigua distribución compartimentada y obsoleta se convirtiera en la de una vivienda de hechuras familiares con cuatro dormitorios y amplias zonas comunes. Una petición lógica en una pareja con varios hijos y muchos amigos a los que recibir, que buscaba un hogar tranquilo, pero céntrico en Madrid. Austral consiguió una caja muy bien trabajada que evoca elegancia y tradición.

El siguiente paso era vestirla de la misma manera. Es en esta segunda parte del proyecto donde Ana Colón Estudio se vuelve aún más presente. "Hemos mezclado muchos elementos clásicos con mobiliario antiguo, piezas diseñadas a medida, algo de herencia familiar y obras de arte que aportan identidad. Las buenas mezclas consiguen buenos resultados. Queríamos una casa con mucha personalidad y creo que lo hemos logrado", explica. La experiencia de años de la diseñadora en la decoración efímera para eventos se deja notar en su hacer. Mucho protagonismo a una iluminación puntual que crea escenarios en los que destaca un rincón, una pieza. Escenarios tan cambiantes como cambiante es una casa con el paso de las horas o las actividades que vayan a realizar. Focalización en ciertos elementos. ¡Cómo no sentirse atraído por el mural del comedor, el biombo de la habitación principal, los suelos en damero...! Son puntos que elevan la atención sobre el interior y crear referencias visuales que permanecen en la retina. Todo un acierto de diseño.

piso en madrid decorado por ana colónpinterest
Pablo Sarabia
La interiorista Ana Colón posa junto a un arreglo floral de Alejandro Fernández Banegas, que firma los bouquets del resto de la casa.
piso en madrid decorado por ana colón recibidorpinterest
El banco tapizado en terciopelo verde es de La Nave Home, el cuadro es herencia familiar y, a la derecha, se aprecia parte de una escultura de latón, pieza única de Victoria de Liñán.

Hall y salón quedan separados, pero conectados por unas puertas de cristal, en Puertas Camino, que permiten la libre circulación de luz natural -¡cómo destaca el brillo del suelo de mármol Macael en damero!-.

piso en madrid decorado por ana colón salón con sofá azulpinterest
Pablo Sarabia
Otra vista del salón, presidido por un sofá de Ormos -a la derecha lámpara de pie Lite de El Corte Inglés- y mesa de espejo envejecido. Es un diseño a medida realizado por La Nave Home que refleja una escultura en escayola sobre base flúor, de Sofía Dolz de Espejo, y piezas de latón, de Sonia Colón Arte. Los cojines son un mix de procedencias: Entre Telas, Pierre Frey, Gancedo y Sinenomine. Al fondo, se abre impresionante el comedor.
Copia el estilo de la lámpara de pie:
Lámpara de pie Lite
El Corte Inglés Lámpara de pie Lite
Crédito: El Corte Inglés
Lámpara de pie LED con lector Palma
El Corte Inglés Lámpara de pie LED con lector Palma
Crédito: El Corte Inglés
Lámpara de pie dimable Poise Tala
El Corte Inglés Lámpara de pie dimable Poise Tala
Crédito: El Corte Inglés
piso en madrid decorado por ana colón salónpinterest
Pablo Sarabia
Dos alfombras de Gancedo, diseñadas a medida en color y diseño para la casa, centran las zonas de tertulia y salón. También a medida son el sofá blanco, en Ormos, y el banco de hierro, en primer plano, de La Nave Home. Las cortinas con tejido de lino proceden de CJM Fabrics y los estores de fibra natural son de la firma de Ana Colón Estudio. Al fondo, una explosión de color en el cuadro que rubrica Anita Suárez de Lezo.

"Hierro, molduras, antigüedades, linos... todos alineados en busca de serenidad".

piso en madrid decorado por ana colón salónpinterest
Pablo Sarabia
Rincón del salón equipado con una cómoda de herencia familiar, al igual que la mesa de cristal y latón -son dos-. La butaca antigua se tapizó con tela en tonalidades azules, de Gancedo. La lámpara de mesa de Manises, a la izquierda de la foto, con pie de cerámica es de Can Betelgeuse.

Un magnífico telón de fondo acoge un comedor que quiere destacar.

Copia el estilo de los tibores chinos:
Tibor de porcelana con tapa Harbin
El Corte Inglés Tibor de porcelana con tapa Harbin
Crédito: El Corte Inglés
Tibor Qing rojo
El Corte Inglés Tibor Qing rojo
Crédito: El Corte Inglés
Tíbor azul Qing
El Corte Inglés Tíbor azul Qing
Crédito: El Corte Inglés
piso en madrid decorado por ana colón comedorpinterest
Pablo Sarabia
El mobiliario del salón se pensó deliberadamente sencillo, porque el gran protagonista es el mural de Coordonné, colección Edo Metallics, inspirado en el arte japonés. En Sinenomine se adquirieron las sillas suecas del s. XVIII -son una reproducción- y las consolas de media luna patinadas. Una de ellas exhibe una obra de Victoria de Liñán, y encima, cuadro de Anita Suárez de Lezo. Para iluminar, lámpara de techo a medida en latón por Naluz.
un piso en madrid, clásico actual, por ana colón pasillopinterest
Pablo Sarabia
El comedor de diario se sitúa en el centro de la vivienda -acorta pasillos- para separar la zona de día de las estancias privadas y proporciona una alta capacidad de almacenaje. Se diseñó en carpintería lacada en negro y herrajes de latón, con paredes revestidas en fibra natural de diseño propio. En primer plano, banco de madera Classic, de roble y tapizado capitoné en lino, de El Cortes Inglés.
piso en madrid decorado por ana colón mueble de comedorpinterest
Pablo Sarabia
Cocina lacada con una encimera de piedra natural. Todo de Vonna Cocinas.
piso en madrid decorado por ana colón dormitoriopinterest
Pablo Sarabia
Serenidad y exotismo, a partes iguales, destila el dormitorio principal, revestido en fibra natural de la colección Kanatura Arena, de CJM Fabrics. Los textiles se hacen muy presentes: cabecero a medida con tejido de Larsen, butaca estilo italiano mid-century en terciopelo mostaza, de Sinenomine Deco, al igual que el banco de pie de cama tapizado en lino natural o el biombo de lienzo pintado del s. XIX. Las mesillas son un diseño a medida del estudio en carpintería lacada y espejo, y las lámparas de cerámica y latón proceden de La Nave Home.
piso en madrid decorado por ana colón dormitorio con biombopinterest
Pablo Sarabia
un piso en madrid, clásico actual, por ana colón bañopinterest
Pablo Sarabia
Integrado en el dormitorio, el baño principal asume identidad propia con un suelo en damero porcelánico de Matter Group. El lavabo es de granito a medida y buscando continuidad espacial, el mueble bajo comparte diseño con los frentes del vestidor. Coinciden en un mismo espacio.
piso en madrid decorado por ana colón baño con bañera exentapinterest
Pablo Sarabia
Unas puertas de hierro y espejo, en Puertas Camino, independizan las zonas húmedas, donde se encuentra la bañera exenta.


piso en madrid decorado por ana colón aseopinterest
Pablo Sarabia
Sobrio, pero con personalidad, es el baño de invitados revestido en fibra natural, diseño de Ana Colón Estudio y con apliques antiguos de latón.

@a_n_a_c_o_l_o_n