- Ideas originales para decorar las paredes.
- Las cocinas más bonitas de casas de campo.
- Las casas de campo más bonitas de madera o piedra.
- Las casas con jardín más bonitas que puedes ver.
Las casas de estilo victoriano se presentan como una tendencia histórica de diseño elegante, sofisticado y distinguido. En muchas ocasiones, las casas victorianas las solemos ver como escenarios extravagantes, antiguos o incluso espeluznantes en películas y series de televisión (como Stranger Things y Full House).
La palabra “victoriano” se asocia con la era del reinado de la reina Victoria en el siglo XIX, dentro del ámbito anglosajón, y abarca diferentes campos: arquitectura, interiorismo, literatura, orfebrería, etc. Este movimiento estético tenía una pretensión muy clara: la consecución de la belleza.
Tal y como explica Grant Marani, socio de Robert A.M. Stern Architects de Nueva York, “la época victoriana tiene significados diferentes para cada persona”. En general, los estilos que se asocian más fuertemente con este período “hacen hincapié en la verticalidad, la decoración y una mezcla de materiales y colores”, dice Marani.
El estilo victoriano se presenta en las casas decoradas con colores pastel, techos inclinados y angulares y molduras impresionantes. Muchas de estas viviendas se construyeron en abundantemente en zonas como San Francisco y el sur de Brooklyn. Entre los estilos de casas similares se encuentran el neogótico, el Tudor y el Segundo Imperio. Pero no todas las fachadas decoradas de forma intrincada son victorianas.
A continuación, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre las casas de estilo victoriano, por qué es un estilo famosos y las tipologías más relevantes.
Qué es la arquitectura victoriana
Muchos estilos arquitectónicos surgieron de la era victoriana, pero los dos más famosos, como señaló Marani, son el estilo italiano y el estilo Reina Ana. Aunque ambos estilos son, técnicamente, resurgimientos de formas arquitectónicas anteriores, cada uno adquirió vida propia y, a menudo, eran extraordinariamente decorativos, sin mucha preocupación por la precisión histórica.
Cada estilo de casa victoriana tiene características distintas, pero lo que tienen en común es un énfasis en los elementos verticales (las casas se construían a menudo de dos o tres pisos con ventanas altas y porches) y una ornamentación detallada y exagerada. Como pueden notar muchos aficionados a la arquitectura, un tema constante a lo largo de la era victoriana fue la priorización de la forma sobre la función. En este enlace te dejamos un ejemplo de una casa victoriana decorada con un estilo muy actual.
La etapa victoriana terminó oficialmente en 1901. Los estilos arquitectónicos que la acompañaron siguieron siendo populares durante otra década hasta que el movimiento del renacimiento colonial cobró importancia en la década de 1920. Pero, en lugar de retroceder silenciosamente al pasado, la estética victoriana se volvió ampliamente rechazada en las décadas siguientes, lo que puede haber provocado que muchas casas fueran demolidas o remodeladas hasta quedar irreconocibles, como bien sucede en este bonito apartamento en un edificio victoriano.
“Hubo una época en la que las casas victorianas se consideraban una presencia indeseable en muchos barrios”, afirma Marani. “De hecho, se convirtieron en el estereotipo de la ‘casa embrujada [...]. El encanto peculiar de las casas victorianas ha hecho que las nuevas generaciones las quieran más recientemente”. Así se puede comprobar en esta casa victoriana decorada con alegres colores.
Por qué son famosas las casas victorianas
Las casas de estilo Reina Ana e italiano se hicieron cada vez más populares en Estados Unidos a mediados y finales del siglo XIX, impulsadas por la Exposición Internacional del Centenario de 1876. Varios factores contribuyeron a este auge, como el avance de las técnicas de construcción, la mayor accesibilidad de diversos materiales, la difusión de ideas a través del ferrocarril y la expansión de bibliografía sobre modelos de casas.
A día de hoy, el estilo victoriano sigue trabajándose en el interiorismo, incluso con la mezcla de estilos o la combinación de diferentes recursos estéticos, como se puede ver en esta casa victoriana convertida en un cottage acogedor.
Los estilos victorianos más comunes
Italiano
Las casas de estilo italiano fueron los primeros estilos de casas victorianas que se popularizaron a partir de la década de 1840 y hasta después de la Guerra Civil. Como sugiere su nombre, su diseño está inspirado en las villas italianas del siglo XVI.
Las estructuras principales son casas bastante simples, de forma rectangular, con techos de poca pendiente o, a veces, planos, que sobresalen mucho de las paredes exteriores. Las ventanas son altas y estrechas, a menudo redondeadas en la parte superior, y con mucha decoración de molduras. Algunas casas de estilo italiano cuentan, incluso, con una torre cuadrada o una cúpula que se eleva desde el centro de la casa, lo que le suma la sensación de villa toscana.
Reina Ana
Estas casas, que fueron populares en los Estados Unidos desde la década de 1880 hasta alrededor de 1920, son teóricamente un renacimiento del estilo del momento durante el reinado de la Reina Ana (1702 a 1714). Sin embargo, hay muy poco parecido con la realidad.
Las casas de estilo Reina Ana son la quintaesencia de la casa victoriana: son asimétricas, de dos o tres (o más) pisos, equipadas con techos de pendiente pronunciada y equipadas con grandes porches envolventes. A menudo están adornadas con diferentes texturas de pared y molduras ornamentadas de "pan de jengibre" que generalmente están pintadas en una variedad de colores de acento. Algunas casas de estilo Reina Ana también tienen torres octogonales (rematadas con un techo redondo y puntiagudo) y ventanales ornamentados.
Estilo de palo y teja
El estilo victoriano de tejas, precursor del estilo Shingle, se define visualmente por sus techos de pendiente pronunciada con tejas que cubren todo el edificio, estructura de entramado de madera, galerías abiertas con tejas y ornamentación plana.
Las casas victorianas de estilo Shingle también cuentan con espacios exteriores bonitos y elegantes. En ellas se presentan diferentes ideas de porches para disfrutar del buen tiempo y diseños que, en ocasiones, pueden ser ciertamente irregulares.
Segundo Imperio
También conocido como Napoleón III, este estilo de casa victoriana presenta un techo abuhardillado con dos vertientes en todos los lados, siendo la inferior más pronunciada que la superior. Estas casas suelen tener también ventanas abuhardilladas, cornisas moldeadas y pabellones.
Folklore victoriano
El estilo victoriano popular es una versión más básica de la arquitectura victoriana que prioriza la simetría. Estas casas suelen incluir molduras ornamentadas, porches con molduras modernas y techo a dos aguas. Este estilo más contemporáneo es ideal para quienes desean una casa de inspiración victoriana que no parezca sacada de una historia de Edward Gorey.


