Cada verano, antes de que el rey Carlos se dirija al Castillo de Balmoral, pasa un tiempo en el castillo de Mey.

El castillo de Mey, situado en Caithness, en la costa norte de Escocia, está a unas cuatro horas en coche de Balmoral. Durante mucho tiempo fue la residencia de los condes de Caithness, antes de convertirse en la residencia privada de la reina Isabel, la reina madre. En la actualidad, la fundación del rey Carlos es propietaria y se encarga de gestionar el turismo y el Bed&Breakfast en los terrenos del castillo.

A continuación, te contamos una breve historia del castillo de Mey:

El castillo de Mey fue construido en 1566 por George, cuarto conde de Caithness.

castillo de mey fotografiado en 2024pinterest
Jane Barlow - PA Images//Getty Images
Castillo de Mey fotografiado en 2024.

El castillo fue construido entre 1566 y 1572 por George, cuarto conde de Caithness, para su hijo William Sinclair. Según Historic Environment Scotland, "las iniciales [de George] y las de su esposa, Lady Elizabeth Graham, hija del segundo conde de Montrose, se pueden ver por el castillo".

Según la historia oficial del castillo, "durante una visita familiar al Castillo de Girnigoe, en 1573, William Sinclair fue asesinado por su hermano mayor John, que había estado preso allí durante unos seis años por su cruel padre. John había estado planeando una fuga, pero William se enteró y se lo contó a su padre. John fue asesinado y el castillo pasó al tercer hijo, George Sinclair, que fundó la familia de los Sinclair de Mey y cuyo descendiente sucedió al condado en 1789. Cambió el nombre a Castillo de Barrogill".

En 1889, el castillo abandonó la familia Sinclair.

George Sinclair, decimoquinto conde de Caithness, murió en 1889 a la edad de 30 años, sin haberse casado nunca y sin hijos. Legó el castillo a su amigo F. G. Heathcote, con la única condición de que cambiara su apellido a Sinclair. En 1914, tras la muerte de Heathcote (ahora Sinclair), su viuda Agnes heredó el castillo, y finalmente lo vendió al capitán F. B. Imbert-Terry en 1929. Imbert-Terry replantó los bosques del refugio y mejoró los jardines, pero no realizó ninguna mejora en el castillo en sí.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue utilizado como residencia de descanso para oficiales.

Durante este período, los terrenos fueron abandonados, según Historic Environment Scotland, y en 1950, las granjas y las huertas de la finca se vendieron.

En 1952, la Reina Madre Isabel compró el Castillo de Mey, entonces llamado Castillo de Barrogill.

castillo de mey, residencia del rey carlos en escociapinterest
Bettmann//Getty Images
La Reina Madre en el Castillo de Mey en Caithness, Escocia, 1955.

Tras la muerte del rey Jorge VI, la reina Isabel, ahora reina madre, compró el deteriorado castillo de Mey a Imbert-Terry. Cuando vio el castillo por primera vez, comentó: "Qué triste parece, igual que yo". Y comenzó a renovar el castillo.

Según Historic Environment Scotland, cuando la reina madre compró el castillo, "estaba en un estado ruinoso y amenazado de demolición. Su Majestad inició muchas mejoras en el castillo y los jardines, diseñados para estar en su mejor estado para las visitas que la reina madre realizaba en agosto y octubre".

A lo largo de su vida, visitó regularmente el castillo de Mey, permaneciendo allí unas tres semanas cada agosto y diez días cada octubre desde 1955 hasta 2001.

En 1996, la Reina Madre transfirió la propiedad al Queen Elizabeth Castle of Mey Trust.

Actualmente, la propiedad esta administrada por el Castle of Mey Trust; su primer presidente fue el entonces príncipe Carlos. Según Country Life, "sus objetivos eran asegurar el futuro del edificio, promover la educación histórica y arquitectónica, desarrollar las razas autóctonas de ovejas Aberdeen Angus y Cheviot y emprender proyectos en beneficio de la comunidad local".

Después de la muerte de la Reina Madre en 2002, el fideicomiso abrió el castillo durante cinco meses cada verano a visitantes. En 2007 se inauguró un centro de visitantes y, en 2019, el Castle of Mey Trust fue absorbido por la fundación de Carlos, The Prince's Foundation (ahora llamada King's Foundation).

Desde 2002, Charles pasa el comienzo de sus vacaciones de verano en el Castillo de Mey.

el rey carlos en el castillo de mey en caithnesspinterest
David Cheskin//Getty Images
El Rey Carlos en un banco conmemorativo que inauguró el 9 de agosto de 2002, en memoria de la Reina Isabel, la Reina Madre, en los terrenos del Castillo de Mey en Caithness.

Según Sally Beddell Smith, "desde la muerte de [la reina madre Isabel] en 2002, Carlos pasa la primera semana de cada agosto allí, honrando su cumpleaños el día 4 y cumpliendo compromisos reales, además de disfrutar sus actividades personales".

Y añade: "Su costumbre durante estas visitas es pasar las mañanas leyendo documentos y reservar algunas tardes para pescar en los ríos Thurso, Helmsdale o Laxford. Se sabe que conduce su Range Rover tres horas para llegar al codiciado destino. En el camino, de vez en cuando se detiene para bajar la ventanilla y charlar con un granjero que conducía un rebaño de vacas. Algunos años ha pasado una tarde entera en la isla desierta de Stroma, a tres millas de la costa, observando los pájaros y las mareas, y haciendo bocetos en tinta roja para luego completarlos como acuarelas".

PLAZA & JANES Príncipe Harry, En la sombra

Príncipe Harry, En la sombra
Crédito: Amazon

En 2018, el príncipe Harry y Meghan Markle pasaron tiempo con Carlos en el Castillo de Mey. Como escribió Harry en su libro: "Hacia finales del verano de 2018 fuimos a Escocia, al Castillo de Mey, para pasar unos días con papá. El vínculo entre Meg y papá, siempre fuerte, se hizo aún más fuerte durante ese fin de semana. Una noche, durante los cócteles previos a la cena, con Fred Astaire sonando de fondo, se supo que Meg compartía fecha de nacimiento con la persona favorita de papá: Gan-Gan (la reina Madre y abuela del Rey Carlos). El 4 de agosto. Increíble, dijo papá con una sonrisa. Al recordar a Gan-Gan y el vínculo entre ella y mi novia, de repente se puso optimista, contando historias que nunca había escuchado, básicamente actuando, presumiendo para Meg".

En 2019, el entonces príncipe Carlos abrió un Bed&Breakfast en los terrenos del castillo de Mey.

charles recorre el alojamiento granarypinterest
Andrew Milligan - PA Images//Getty Images
Charles recorre el alojamiento Granary.

En mayo de 2019, Charles inauguró Granary Lodge, un bed and breakfast de 10 habitaciones en los terrenos del castillo. Según Clarence House en ese momento, "El alojamiento será propiedad de The Queen Elizabeth Castle of Mey Trust, del que Su Alteza Real es presidente, y será operado por él, y las ganancias obtenidas se destinarán al mantenimiento y funcionamiento de la finca como destino turístico en las Tierras Altas del Norte de Escocia".

King Oscar The Granary Lodge Bed & Breakfast

The Granary Lodge Bed & Breakfast
Crédito: Booking

The Granary Lodge Bed & Breakfast se encuentra a 23 km de Sinclair's Bay y ofrece alojamiento consalón de uso común, terraza y recepción 24 horas. El lodge ofrece wifi y parking privado, ambos gratis.

The Granary Lodge Bed & Breakfast ofrece TV de pantalla plana y baño privado con artículos de aseo gratuitos, secador de pelo y ducha.

El alojamiento ofrece desayuno buffet o continental.

Jardines del castillo de Mey está a 1,7 km del alojamiento. El aeropuerto más cercano (Aeropuerto John O’Groats de Wick) está a 31 km.

A las parejas les encanta la ubicación — Le han puesto un 9,7 para viajes de dos personas.

Las distancias en la descripción del alojamiento se calculan con OpenStreetMap©

Headshot of Emily Burack
Emily Burack
Editor sénior de noticias
Emily Burack (ella/ella) es la editora principal de noticias de Town & Country, donde cubre el entretenimiento, las celebridades, la realeza y una amplia gama de otros temas. Antes de unirse a T&C, fue editora gerente adjunta en Hey Alma, un sitio de cultura judía. Síguela en @emburack en Twitter e Instagram.