- Las 20 casas con jardín más bonitas que puedes ver hoy.
- 30 Ideas para decorar tu casa de vacaciones: campo y playa.
- Las 65 piscinas más bonitas y funcionales para jardines.
Mientras los rayos del sol brillan en la piscina natural de Daniel y Nina Rowland, reflejando la luz en su casa ecológica de nueva construcción, es difícil creer que este fue alguna vez el lugar donde estaba un bungalow destartalado con una zanja llena de agua estancada.
Ubicada a tiro de piedra de Bosham, un pueblo costero en West Sussex, la parcela de 6.000 metros cuadrados llevaba dos años a la venta cuando los Rowland la visitaron por primera vez. "Era evidente por qué nadie se había interesado, y es que el estanque era un gran obstáculo", dice Daniel. "Sin embargo, todo lo que vi fue su potencial".
La casa de Daniel y Nina, con su bonito revestimiento de alerce siberiano de color plateado, es un ejemplo de la estrecha relación entre arquitectura, naturaleza y medio ambiente.
La pareja dirige un estudio de arquitectura y diseño, Studio Fuse, por lo que no se asustaron por los desafíos de esta parcela tan poco atractiva. "Tan pronto como me arrodillé y vi la luz brillando en el estanque verde y fangoso, supe que podíamos crear algo único aquí", dice Daniel.
Con la venta hecha, en 2017, Daniel y Nina, que estaba embarazada de su segundo hijo, Lexi, se mudaron a la vieja casa -húmeda y con corrientes de aire- que estaba destinada a ser demolida una vez que se construyera su nueva casa.
Desde el principio, Daniel quería orientar la casa de modo que el espacio habitable principal se beneficiara de las vistas, orientado al sur, y diera la ilusión de flotar sobre el estanque que se convertiría en una piscina para nadar con filtro natural.
“Tuvimos que trabajar mucho, tanto física como emocionalmente”, confiesa Daniel. “Retirar 500 toneladas de lodo para crear la piscina natural fue bastante sencillo en comparación con los desafíos que supuso la muerte de mi padre, el descubrimiento de que a ambos padres de Nina les habían diagnosticado cáncer y la construcción de la casa durante la pandemia de Covid”.
Inspirándose en el sitio y en sus viajes por todo el mundo, la pareja dedicó horas diseñando meticulosamente cada centímetro de la casa. Finalmente, con el permiso de construcción concedido en agosto de 2018, el proyecto comenzó a crear una casa construida a partir de paneles estructurales aislados (SIP) y revestida con alerce siberiano.
Nina, que entonces compaginaba las exigencias del cuidado de un recién nacido y un niño pequeño con la gestión de su negocio de diseño de interiores, FormRoom, dice: “Daniel a menudo estaba solo, trabajando largas horas hasta altas horas de la noche a la luz de las antorchas, mientras yo también trabajaba duro desde la madrugada, diseñando los interiores de nuestro hogar”.
Centrándose en que el interior se hiciera eco del exterior, Nina seleccionó una paleta cromática natural y terrosa y utilizó materiales texturizados y táctiles para crear profundidad y una sensación de comodidad y confort.
"Cuando los visitantes entran, se relajan visiblemente y comprenden que nuestra casa tiene que ver con el bienestar y la vida simbiótica con la naturaleza, exactamente lo que habíamos previsto originalmente", dice Daniel. El efecto dominó de la construcción es que Studio Fuse se está volviendo ampliamente considerado como una firma especializada en combinar la arquitectura contemporánea con el agua.
"Diseñar casas que brinden a otras personas la oportunidad de experimentar la alegría y los beneficios para la salud de la vida biofílica que nosotros disfrutamos es increíblemente satisfactorio", añade Daniel. “Estar inmersos en este entorno natural en constante cambio ha valido la pena y definitivamente superó nuestras expectativas”. No es de extrañar que todos los que les visitan queden cautivados. Como lo resumió claramente Kevin McCloud, quien filmó la construcción de la casa para el programa de TV Grand Designs de Channel 4: “Es un Edén acuático”.
Los consejos de Nina y Daniel para la autoconstrucción:
1 Piensa detenidamente en lo que se verá desde el interior de su casa. Si es posible, busca tener una masa de agua cerca de la casa y un plan de paisajismo cuidadosamente planificado. Hacer esto bien no sólo mejorará tu entorno, sino que te beneficiarás de la biodiversidad y la ecología local.
2 Opta por una paleta cálida de materiales para ayudar a evitar que un espacio moderno parezca estéril. Piensa en utilizar una variedad de texturas que tengan una variación natural para ayudar a darle una sensación rica y hogareña a tu casa.
3 Incorpora sistemas de ahorro de energía. Es factible construir una casa nueva o adaptar una casa existente para que produzca más energía de la que consume al incluir sistemas de aislamiento, energía solar y calefacción de alto rendimiento.
4 Planifica tu proyecto de manera minuciosa antes de empezar y esfuérzate por lograr una precisión total del proyecto, especialmente en las mediciones. Un cambio de unos pocos centímetros en una esquina de una casa puede afectar a todo el conjunto. Y la falta de una planificación exhaustiva puede obligarte a hacer concesiones en el diseño.
5 Los materiales naturales siempre son los mejores. Incluso si está construyendo con un estilo contemporáneo, envejecerán y se adaptarán bien al paisaje. Así que incorpóralos a los estilos y técnicas de construcción locales.
