La reforma integral de esta vivienda con dos patios –uno de ellos con orientación sur, y otro con orientación norte–, supuso un auténtico reto para las arquitectas Andrea Salvador Barreras y Zoí Casimiro Sinfreu, de AZestudi, y es que tuvieron que abordar varios problemas al mismo tiempo: humedades en los muros de carga, viguetas estructurales de madera en mal estado, y grietas en tabiques y fachadas. Como ves, ¡la casa necesitaba una buena dosis de mimo y atención!

Los objetivos, aparte de lidiar con estas patologías, eran sacar el máximo partido a los espacios y maximizar la luz natural. Así que el proyecto comenzó con la impermeabilización de los muros de carga, el refuerzo estructural de las viguetas de madera, la aplicación de un tratamiento de aislamiento térmico en las fachadas, y el refuerzo y recrecido de la solera. Después de todo, ¿quién querría vivir en un lugar húmedo y frío?

patio con plantaspinterest
DEL RIO BANI para AZestudi

Una vez solventados los problemas estructurales, llegó el momento de modificar la distribución. Para ello, y debido a la imposibilidad de derribar la mayoría de los tabiques interiores, las arquitectas decidieron crear nuevas aberturas estratégicas para darle más fluidez a la vivienda, junto con techos más altos con viguetas vistas para hacerla sentir más espaciosa. Además, se aliaron con los muebles a medida, pintaron toda la casa en un tono más claro que el de origen, y ubicaron espejos en determinadas zonas para potenciar la sensación de amplitud.

salón con sofá gris y mueble de tv a medidapinterest
DEL RIO BANI para AZestudi

La entrada de luz natural se resolvió mediante nuevas aperturas en las fachadas, de dimensiones mayores a las originales, y con la instalación de una galería de cristal orientada a norte, donde se situó el comedor.

cocina con frentes de color gris y barrapinterest
DEL RIO BANI para AZestudi
barra de desayunospinterest
DEL RIO BANI para AZestudi
despacho con escritorio de maderapinterest
DEL RIO BANI para AZestudi
despacho con escritorio de maderapinterest
DEL RIO BANI para AZestudi

Para la decoración, se seleccionó un estilo minimalista cálido, con ciertos guiños nostálgicos que hablan de los orígenes de la vivienda.

dormitorio con cabecero de maderapinterest
DEL RIO BANI para AZestudi
baño con revestimientos cerámicos grisespinterest
DEL RIO BANI para AZestudi

En los patios, los esfuerzos se pusieron especialmente en la recuperación y revalorización de los elementos originales, con la mínima intervención. No obstante, también se pensó en su funcionalidad, y por eso mismo, en este patio se diseñó un comedor exterior muy útil para usar durante las épocas más calurosas del año, acompañado de una serie de plantas.

patio con comedor exterior
DEL RIO BANI para AZestudi
comedor exterior con mesa de madera redondapinterest
DEL RIO BANI para AZestudi

¿Qué opinas del resultado?

Proyecto e información: Cortesía de AZestudi.


Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).