Despertarse cada día frente al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, debe ser una experiencia casi mística. Se trata, indudablemente, de un enclave privilegiado para vivir, y es aquí, en medio de los frondosos bosques del monte Abantos, donde ha tenido lugar el último proyecto de reforma integral del estudio y constructora ÁBATON, en una vivienda unifamiliar construida en el año 1976. La disposición de las pequeñas ventanas con las que contaba la casa original no permitía aprovechar las privilegiadas vistas, y este hecho, junto a la escasa altura de los espacios, daba lugar a una vivienda oscura y muy compartimentada. Con la reforma, ÁBATON puso en valor los elementos de interés del inmueble y su entorno, conservando al máximo los componentes de la estructura original para lograr dos objetivos: minimizar el impacto de la construcción y mantener la esencia e historia de la vivienda.

casa de arquitectura modernapinterest
Belén Imaz

Para fomentar la conexión con el entorno y la luz, se planteó una nueva localización para el salón, que ahora ejerce como centro de actividades para la familia. Elevado sobre una gran roca de granito, queda envuelto por la luz y la naturaleza a través de unos grandes ventanales a sur y a este, desdibujando los límites entre interior y exterior.

fachada con jardínpinterest
Belén Imaz

El acceso principal a la casa se formaliza con un vidrio que penetra en el granito de la fachada antigua, ejerciendo como nexo entre lo antiguo y lo nuevo.

entrada con árbolespinterest
Belén Imaz
recibidor con pared de piedra vistapinterest
Belén Imaz
recibidor con pared de piedra vistapinterest
Belén Imaz

Conectados al salón, a lo largo de la fachada este, se ubican los espacios de cocina y comedor, sala de estar y despacho, generando una gran zona común para la interacción y la convivencia familiar.

despacho con escritorios de maderapinterest
Belén Imaz

La zona de cocina y comedor, separada del salón por una gran chimenea de acero, aprovecha un forjado preexistente sobre el que se sustituyó la cubierta, consiguiendo una mayor altura y la apertura de un lucernario de grandes dimensiones que permite la entrada de la luz del sur.

La isla de cocina, construida en mármol con zona de barra para comidas informales, se erige como una pieza escultórica que precede al comedor.

cocina abierta con isla de mármol y comedorpinterest
Belén Imaz
cocina abierta con isla de mármol y comedorpinterest
Belén Imaz
cocina y comedor abiertos al salónpinterest
Belén Imaz

La sala de estar, con el techo de la construcción anterior –mucho más bajo que los reformados–, da un aspecto más recogido al espacio. Al igual que el comedor, esta zona se prolonga hacia el exterior, disponiendo de un porche a modo de mirador sobre la propia parcela y el horizonte de la capital, donde se distingue el antiguo carácter de la vivienda.

salón con doble alturapinterest
Belén Imaz
casa moderna con vistas al monasterio del escorialpinterest
Belén Imaz
salón con muebles de diseño y ventanales de suelo a techopinterest
Belén Imaz
salón con muebles de diseño y ventanales de suelo a techopinterest
Belén Imaz
chimenea de diseño modernopinterest
Belén Imaz
porche con sofás y butacas grises y mesa de centro de maderapinterest
Belén Imaz
Las terrazas se conectan con la piscina –ubicada en una zona inferior del terreno– a través de una escalera exterior que se adapta a la roca existente.
casa con piscina y jardínpinterest
Belén Imaz

En la planta alta se situó el dormitorio principal, con baño en suite, terraza privada y vistas a El Escorial. Mirando hacia el bosque, se dispusieron el resto de dormitorios y una sala de estar.

escalera de madera con barandilla de aceropinterest
Belén Imaz
dormitorio con terrazapinterest
Belén Imaz
cama con cabecero gris y alfombra con motivos geométricospinterest
Belén Imaz
baño con mueble blanco volado y bañera exentapinterest
Belén Imaz
baño con lavabo exento y suelo cerámicopinterest
Belén Imaz

En esta planta se realizaron esfuerzos por abrir ventanas con orientación sur, mejorando la iluminación natural y mimetizando los espacios con la vegetación y las vistas del exterior. También desde aquí se accede a la cubierta del salón, donde se genera otra zona de estar exterior. Un rincón que funciona como una atalaya sobre el entorno con unas vistas espectaculares, lugar para la conexión con la naturaleza y la reflexión.

terraza con vistas al escorialpinterest
Belén Imaz

Proyecto: ÁBATON. Arquitecto responsable: Guillermo Santos. Aparejador: Carlos Jiménez. Decoración y Amueblamiento: Miriam Arias.

Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).