Los propietarios de este apartamento ubicado en San Martín de Valdeiglesias, cerca del Pantano de San Juan y frente al club náutico, querían renovarlo para adaptarlo como la vivienda de alquiler vacacional ideal para entusiastas de los deportes acuáticos y el senderismo. Y para ello, eligieron al Estudio de Interiorismo Alberto Torres.

A pesar de sus escasos 58 metros cuadrados, el apartamento se caracteriza por los espacios abiertos y luminosos, además de una amplia terraza perfecta para el disfrute al aire libre. El objetivo de la reforma era atraer clientes como grupos de amigos, profesionales jóvenes y familias pequeñas que buscan una escapada de fin de semana o unas vacaciones activas con actividades al aire libre como kayak, vela, paddle surf y senderismo. Sin embargo, el proyecto supuso un auténtico reto.

''Mi principal objetivo ha sido asegurarme de que cada metro cuadrado cuente'', explica Torres. Para lograrlo, se ha diseñado un espacio abierto que combina salón, comedor y cocina, buscando no solo facilitar la socialización entre los huéspedes, sino también crear una sensación de amplitud y libertad. También se ha conectado el espacio interior con el exterior. La terraza, amueblada y decorada con plantas artificiales, ofrece un lugar adicional para relajarse y disfrutar, lo que mejora significativamente la experiencia del huésped.

La decoración se ha inspirado en el entorno natural, con una paleta de colores suaves y materiales naturales con muebles y acabados cómodos. Además, se han añadido toques decorativos, como papeles pintados únicos y muebles elegidos con mimo, para darle un carácter distintivo y atractivo.

salón con chimenea y terrazapinterest
Amador Toril

En el salón, el sofá se ha colocado junto a la salida a la terraza para permitir una transición fluida entre el interior y el exterior, aprovechando la luz natural y las vistas de la terraza. Alrededor del sofá, se han dispuesto elementos que enriquecen el espacio: una butaca como asiento adicional, una alfombra que añade calidez, plantas que aportan un toque natural, una mesa de centro muy funcional, la televisión colgada en la pared de la chimenea de obra y un mueble exento blanco de líneas redondeadas para almacenamiento y dar un toque contemporáneo. Alberto Torres ha decidido mantener la chimenea, actualizándola con pintura negra y blanca para equilibrar el carácter, la funcionalidad, el costo y la integración con el nuevo diseño del apartamento.

salón con terraza y sofá moderno grispinterest
Amador Toril
estantería blanca baja con objetos decorativospinterest
Amador Toril

La cocina está abierta al salón y se distribuye en L. Los armarios se han planificado para sacarles el máximo partido, colocando la zona de aguas en el lado más corto y bajo la ventana, y la zona de cocción y almacenamiento en la pared más larga. Para aligerarla, se ha escogido todo el mobiliario en blanco, combinándolo con madera natural en la mesa y sillas del comedor. Este último se ha ubicado estratégicamente aprovechando el lugar donde entra más luz natural de la cocina, para que funcione como comedor de diario o como zona de office.

salón abierto a la cocinapinterest
Amador Toril
cocina blanca con comedor de maderapinterest
Amador Toril

La terraza es un espacio clave, ya que enriquece la experiencia de alojamiento por su belleza, funcionalidad y conexión única con el entorno natural. Para el mobiliario se han escogido piezas que mezclan modernidad y comodidad, en materiales elegantes y duraderos como metal tratado, madera resistente o ratán sintético, perfectos para el aire libre. Para los textiles, cojines y alfombras de exterior.

terraza con muebles de maderapinterest
Amador Toril

Se ha puesto especial atención en la elección de los detalles, incorporando vegetación, macetas de diseño y jardineras colgantes. La iluminación, con luces LED suaves y guirnaldas, juega un papel importante para generar un ambiente cálido y acogedor por las noches.

terraza con sofá de madera y mesa de centro redonda de terrazopinterest
Amador Toril

Alberto Torres confiesa que la renovación de la terraza creó mucha expectativa en el vecindario. ''A medida que la transformábamos, la terraza se convirtió en una especie de 'atracción'. Los vecinos, movidos por la curiosidad y claramente impresionados, empezaron a 'colarse' para echar un vistazo. Era casi como si tuviéramos un pequeño espectáculo en el edificio y la terraza fuera el escenario principal. Esta experiencia no solo me hizo sonreír, sino que también fue una señal clara de que estábamos haciendo algo especial, creando un espacio que no solo atraía a nuestros clientes, sino también a todo aquel que pasaba por allí''.

terraza con comedor exteriorpinterest
Amador Toril

Desde el salón, se accede directamente a la zona de noche. Para los dormitorios, se ha escogido una paleta de colores neutros y suaves con beiges, grises claros y blancos por su capacidad para concebir una atmósfera serena, ideal para el descanso. En cuanto a los textiles, se ha optado por tejidos naturales como el algodón, el lino y la lana. Para controlar bien la luz natural, se han confeccionado estores en lugar de cortinas que, además, ayudan a crear un estilo moderno y limpio.

dormitorio con mural en la pared del cabeceropinterest
Amador Toril
dormitorio con mural en la pared del cabeceropinterest
Amador Toril
escritorio de madera, silla y cuadros en la paredpinterest
Amador Toril

En lugar de darle el protagonismo al cabecero de cama, se ha usado papel mural como punto focal. Además, con ello se ha ganado profundidad y textura, enriqueciendo el espacio sin necesidad de demasiados elementos decorativos adicionales.

dormitorio con mural en la pared del cabeceropinterest
Amador Toril
dormitorio con mural en la pared del cabeceropinterest
Amador Toril
dormitorio con mural en la pared del cabeceropinterest
Amador Toril

Con el nuevo diseño del cuarto de baño se ha logrado un ambiente que respira tranquilidad, elegancia y funcionalidad. ''Quería conseguir un ambiente en el que, al entrar, los huéspedes se sintieran inmediatamente en un espacio de relajación y serenidad, por lo que elegí una paleta de colores suaves y neutros, con tonos claros que aportan una sensación de amplitud y luminosidad'', comenta Alberto Torres.

El nuevo mueble suspendido contribuye a crear una sensación de mayor amplitud y ligereza. Además, al no llegar al suelo, facilita la limpieza. Sus líneas combinan estética y funcionalidad, y el almacenamiento integrado aprovecha al máximo cada centímetro. Por otro lado, la ducha cuenta ahora con una mampara de cristal transparente que no interrumpe visualmente el espacio y permite que la luz fluya libremente.

baño con mueble de madera y ducha con azulejos floralespinterest
Amador Toril

Proyecto e información: Cortesía de Alberto Torres. Paisajismo: David González. Estilismo: Beatriz Sánchez.

Headshot of Aránzazu Díaz Huerta

Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.

Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.

Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.

Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).