En el hogar de la estilista Adriana van den Berg y su marido Daan, en Windesheim, Países Bajos, ya está todo preparado para la llegada de la Navidad. Ellos y sus cuatro hijos pequeños esperan con ilusión estas fiestas para decorar su casa, un adosado de enormes ventanales que ellos mismos construyeron de forma activa junto con sus vecinos hace trece años. Adriana recuerda cómo lo hicieron entonces, cuando eran muy jóvenes. “¡Qué experiencia! No me la habría perdido por nada del mundo. Lo bueno de realizar tu propia casa es que estás involucrado en todo el proceso. Desde los suelos hasta las paredes, puertas y ventanas. Todo ello hace que la sientas totalmente tuya”.

Ella y Daan creen que la Navidad “es un tiempo para que las familias, amigos y la comunidad se unan” y una oportunidad para cambiar el interior.

“Me gusta decorar la casa con un ambiente navideño, pero tengo clara una idea. Las decoraciones, el árbol, los regalos… deben ser sutiles y discretos. En la mañana de Navidad, después de la iglesia, nuestros amigos y familia se reúnen aquí y son los adornos los que hacen la casa cálida y acogedora”. En el interior de su hogar también se percibe una decoración basada en la mezcla ecléctica de estilos, con la que ha creado ambientes relajantes. Adriana se inspira en las revistas de decoración e Instagram y confiesa: “hago modificaciones en la decoración de forma regular. Me encanta intercambiar y trasladar piezas, comprar en mercados de pulgas y tiendas de segunda mano. También navego por Internet en busca de gangas y artículos interesantes”.

casa decorada de navidad salón en blanco y maderapinterest
Muk van Lil
La lámpara suspendida, un diseño industrial mid-century que fue todo un hallazgo; un día lo descubrió en plena carretera, abandonado.

La madera y las pinceladas negras, junto con la diversidad de texturas, dinamizan la decoración del salón. “Me gusta mezclar y combinar marcas y diseños”, señala la propietaria de la casa, quien confiesa que el jarrón de cobre sobre la mesa de centro es una de sus piezas deco favoritas. La chimenea de estética retro refleja el estilo de la construcción de los años treinta, como deseaban los propietarios. “En invierno, quemamos un par de leños cada noche”, comentan. Su look se actualiza con un acabado de apariencia cemento. En Navidad la decoran con una gran estrella sobre la embocadura.

casa decorada de navidad salón con chimenea de hierropinterest
Muk Van Lil
casa decorada de navidad salón en blanco y maderapinterest
Muk Van Lil
Sofá, mesa blanca y aparador, de Ikea. Cojines, de Zoedt, Benio, Ikea y tiendas locales. La alfombra bereber es una réplica, ya que “con cuatro niños prefiero algo asequible”.

casa decorada de navidad salón en blanco y maderapinterest
Muk Van Lil
Los ventanales completan la escena navideña del salón con detalles deco maxi y árboles minimal.

casa decorada de navidad adornos en la ventanapinterest
Muk Van Lil
Decoración de la ventana con una hilera de estrellas de papel y un farol antiguo reparado por la dueña.
Con detalles en blanco, negro y dorado, en casa de Adriana y su familia ya se vive en modo Navidad.

La amplitud del recibidor permite colocar un árbol de Navidad más grande y decorarlo con adornos pero sin excesos.

casa decorada para navidad recibidor con árbol de navidadpinterest
Muk Van Lil
recibidor El sillón lo compraron en H&M Home.

“Sucumbí a los deseos de los niños de poner un segundo árbol”. Como en otras partes de la casa, aquí hay flechazos deco de la dueña, como este sillón. “Había estado en mi lista de deseos durante años, pero la primera vez que intenté pedirlo, estaba agotado. Luego, más tarde, decidí revisar la web de nuevo, ¡y ahí estaba! ¡Ha llegado justo a tiempo para la Navidad!”.

casa decorada de navidad comedor en blanco y negropinterest
Muk Van Lil
Los muebles del comedor y los portavelas los fue adquiriendo en mercadillos de antigüedades.
La carpintería negra y el suelo de damero imprimen un aire señorial y vintage a esta casa familiar.
casa decorada de navidad comedor en familiapinterest
Muk Van Lil
Adriana acompaña a sus cuatro hijos: Liene, Jula, Floris y el pequeño Bastjin.

En la cocina se aprecia la vajilla, ordenada en baldas. Una idea con encanto de la propietaria que encaja bien con la estética farmhouse de la cocina, marcada por elementos clave como las puertas de listones, el azulejo blanco tradicional y el gran fregadero de cerámica, cómodo con su doble cubeta.

casa decorada de navidad cocina en blanco y suelo en dameropinterest
Muk Van Lil
El mobiliario de la cocina y las baldas son de Ikea, pero sobre ellos se aplicó una capa de pintura que armoniza mejor con alicatado y suelo.


El dormitorio principal se ubicó en la buhardilla después de realizar un vano para inundar de luz la estancia —toda pintada de blanco, suelo incuido— y permitir la renovación del aire.

casa decorada de navidad dormitorio en blanco y maderapinterest
Muk Van Lil


Plus de estilo: el dosel, que crea una atmósfera íntima y dota a la cama de un aire delicado.
casa decorada de navidad dormitorio principalpinterest
Muk Van Lil
Aparador suspendido, de Ikea.
casa decorada de navidad dormitorio con tocadorpinterest
Muk Van Lil
Tocador con tríptico de espejo, “es de los años veinte, fue uno de los primeros artículos que quise cuando construimos esta casa. Lo encontré en Internet”, recuerda la propietaria.

En el cuarto de baño, el frente de lavabo es el protagonista absoluto del espacio.

casa decorada de navidad baño en blanco y maderapinterest
Muk Van Lil

Destaca en primer lugar el aparador colonial de nogal al que han dado un nuevo uso. También, el marcado contraste del negro, que da mayor relieve al frente alicatado, los lavamanos y la grifería. La luz natural potencia el juego de claroscuros y realza el frente tallado. “Me encanta este mueble. El trabajo ornamental realizado en la madera es exquisito”, afirma la propietaria.

El dormitorio de una de las niñas se llena de alegría y vida con un papel pintado floral y una alfombra bereber multicolor.

casa decorada de navidad dormitorio infantil rosapinterest
Muk Van Lil
Cama y lámpara de techo, de Ikea. Papel pintado, de Kwantum.

La dueña acertó al dejar libre el centro de la habitación para que la pequeña juegue o se tumbe en la mullida lana. También al elegir muebles a su medida, porque transforman este espacio en un lugar cómodo. Además, poner en la cama un dosel y una guirnalda lumínica han convertido a la cama en un refugio mágico, perfecto para leer cuentos o imaginar mil y una historias.

casa decorada de navidad dormitorio infantil rosapinterest
Muk Van Lil
La cómoda, el sillón y otros detalles del dormitorio se compraron online y en tiendas de segunda mano.
casa decorada de navidad dormitorio infantil con muebles de madera y mimbrepinterest
Muk Van Lil

Para el más pequeño de la familia: el cuarto del bebé.

casa decorada de navidad cuarto de bebépinterest
Muk Van Lil
Cuna Sleepi, de la firma Stokke. Un correpasillos similar se vende en Amazon, de la firma Vilac, y en Maisons du Monde.

El cuarto del bebé cuenta con mucho espacio donde jugar y montar en su coche correpasillos; un armario a medida bajo la ventana para sus cosas; y una cuna evolutiva que se transformará en cama cuando crezca. Su forma ovalada, que evoca la de un acogedor nido, proporciona sensación de seguridad al benjamín de la casa.

IDEAS PARA COPIAR:

Proteger la vajilla

casa decorada de navidadpinterest
MUK VAN LIL


Con cuatro peques, lo ideal es colocarla fuera de su alcance. Aquí está a salvo en baldas a las que solo mamá y papá llegan. Las piezas, blancas, armonizan con el resto de la cocina.

Cambio exprés para personalizar un cuarto infantil: combinar dos motivos.

casa decorada de navidad zona de estudio y trabajopinterest
MUK VAN LIL
Escritorio, de Ikea.


En este caso, un zócalo alto con una sufrida cuadrícula inspirada en un cuaderno escolar a gran escala y, encima, lunares pintados por la dueña.

¿Un escritorio y una silla de oficina para un dormitorio infantil? Sí.

casa decorada de navidad escritoriopinterest
MUK VAN LIL


Estos escritorios, de mediados del siglo pasado, tienen una resistencia a prueba de niños y tareas escolares. Si sus medidas te encajan, ¡adelante!

Crea estampas navideñas con elementos representativos.

casa decorada de navidad adornos navideñospinterest
MUK VAN LIL


Un bosque de arbolitos y un reno, rodeados de blanco, evocan un paisaje nevado. Los cascabeles, símbolo de alegría por la llegada de la Navidad, completan el look.

Infalible para ganar amplitud visual: la apuesta total white.

casa decorada de navidad porche invernalpinterest
MUK VAN LIL


En paredes, techo y bancada, el blanco cubre todo en el porche para crear un escenario invernal. Tips que añaden calidez: iluminación con tira de bombillas, mix de cojines y algunas mantas.

En una casa con niños, protege la pared más expuesta al roce con un zócalo.

casa decorada de navidad comedorpinterest
MUK VAN LIL


Adriana optó por una lámina autoadhesiva, de Kwantum, cuyo print consigue dar a la pared la apariencia de una superficie revestida con mármol, e incluso tiene su mismo brillo. En el comedor destacan los adornos blancos colgados de la rama suspendida y la gran estrella negra de Navidad, en armonía con la deco de la casa.

Plano y claves de la decoración de la casa

casa decorada de navidad plano de la viviendapinterest
Hearst Infografía

“A lo largo de todos estos años hemos hecho algunos cambios. Por ejemplo, pusimos dos ventanas de buhardilla en la última planta y creamos dos dormitorios extra para que los seis tuviéramos nuestra propia habitación. Y la terraza también fue un sueño hecho realidad. Allí —cuenta Adriana— es donde puedo poner algunos de los hallazgos que
no quiero colocar en la casa. Es un espacio al que se le puede dar fácilmente una
nueva sensación. Es maravilloso añadirle ese toque romántico e invernal en Navidad”.

Entre las aportaciones de Daan a la casa: “la colocación del suelo de damero en el comedor —que armoniza con las puertas negras de estilo retro—, y la construcción también de un armario de suelo a techo con puertas de un antiguo hospital de Chequia”. Daan además realizó el mueble alto del salón que oculta el televisor.

“Nunca se sabe cuándo puedes encontrar en casa una nueva silla o un armario —confiesa Adriana, a la que le encanta buscar tesoros deco en mercados vintage y tiendas de segunda mano—, pero Daan ya está tan acostumbrado, que casi no se da cuenta”.

Buenas compras del mes:
Comedero Automático
UIOOQ Comedero Automático
Crédito: Amazon
Hidrolimpiadora de alta presión
Kärcher Hidrolimpiadora de alta presión
Crédito: Kärcher
Piscina desmontable
Intex Piscina desmontable
Crédito: Amazon
Cama de perros Ortopédica
JOYELF Cama de perros Ortopédica
Crédito: JOYELF