- Los 40 pisos pequeños de menos de 50 metros más bonitos.
- 55 ideas para decorar un piso pequeño con estilo y encanto.
- Reformas en casa: los 25 antes y después más impactantes.
Este piso del centro de Elche, Alicante, es una de esas viviendas que desprenden calidez y cozy vibes. Se trata del hogar de una joven pareja y su hija adolescente. La premisa de la reforma integral, realizada por la arquitecta Alba García –de Nogar Estudio–, era actualizar los interiores para adaptarlos a las necesidades y los gustos de la familia.
''Desde el principio sentí una conexión con ellos, y me dejaron libertad absoluta para proponerles lo que quisiera. Gracias a esa libertad que a veces se nos permite, conseguimos siempre mejores resultados, y este es el caso, pues ya en la primera reunión de presentación de proyecto, quedaron encantados con la propuesta y todo lo que les proponíamos encajó a la perfección'', comenta Alba.
Una nueva distribución
La vivienda contaba con tres dormitorios y una cocina separada del salón. ''La necesidad principal era convertir los tres dormitorios en dos de mayor tamaño y uno de ellos con vestidor, para aprovechar al máximo el espacio. Además, la unión de la cocina con el salón era indispensable, pues la familia hace mucha vida en la cocina y estaba totalmente desconectada de la zona de más vida de la casa'', explica la arquitecta. Así, con la reforma, la vivienda ha ganado una suite con vestidor para el matrimonio y una generosa habitación juvenil para la hija –que también dispone de zona de estudio–, en la que puede reunirse con sus amigas.
Siguiendo este concepto de amplitud, la arquitecta Alba García ha apostado por desarrollar una zona de día diáfana en la que se integran salón, comedor y cocina. Además, como los propietarios querían un hogar relajante, todo el diseño de la vivienda se ha planteado con líneas curvas. Asimismo, para unificar la imagen de todo el piso, se ha escogido madera clara para los suelos, la carpintería realizada a medida y el revestimiento de algunas paredes. La gama cromática también se ha seleccionado en tonos claros, tanto en mobiliario como en textiles y complementos de decoración.
Ya desde la entrada de la vivienda, la forma protagonista es la curva. La arquitecta ha incorporado un pequeño mueble que acoge el radiador.
Para el salón, se ha seleccionado un amplio sofá en forma de L con un gran puf. Es el modelo Blues de la firma Atemporal, y a pesar de su tamaño, se puede mover con gran facilidad.
El comedor se ha situado en la zona con las vistas más bonitas para disfrutar de ellas durante la comida.
Junto al comedor, la arquitecta ha diseñado una pieza de madera de líneas curvas para ubicar la televisión. Cuenta, además, con espacio de almacenaje y una zona de asientos extra para favorecer las sobremesas.
La cocina, que refuerza la estética de las líneas redondeadas que predomina en toda la vivienda, incluye una gran isla revestida con madera natural alistonada que aporta calidez. También se ha diseñado un mueble de desayuno en la misma madera.
Junto a la cocina se ha situado la galería, que queda oculta con una cristalera de hierro lacado en negro y un vidrio acanalado que deja pasar la luz. La arquitecta Alba García, ha diseñado a medida un cuarto de lavado que, a pesar de sus reducidas dimensiones, resulta muy práctico.
En el dormitorio principal se ha creado un arrimadero de madera que funciona como cabecero y que, además, lleva incorporada una iluminación de leds para crear un ambiente más relajante. En la zona superior, se ha revestido la pared con papel pintado de la firma Jwall con motivos de palmeras en tonos cálidos.
La arquitecta ha diseñado un mueble central de madera para almacenaje con acabado redondeado que separa el dormitorio de la zona de vestidor, permitiendo un paso amable y cómodo (ya que se puede acceder por ambos lados). Las puertas en madera se han combinado con puertas lacadas en blanco y tiradores de la misma madera.
Los baños se han trabajado con microcemento, para continuar con materiales naturales y evitar los típicos azulejos de estas zonas. Además, se ha incorporado la madera natural del suelo a los baños, para no perder en ningún lugar de la casa su calidez. Como en el resto de la vivienda, la iluminación se ha cuidado al máximo, ofreciendo distintas posibilidades.
En el dormitorio juvenil, se ha diseñado un escritorio a medida que continua la curva de la pared y permite aprovechar al máximo el espacio. Además, el papel pintado enfatiza esa pared. Las mesitas de noche también se han diseñado a medida para darle continuidad al escritorio. En esta estancia se ha jugado con los tonos verdes para aportar un poco de vitalidad al espacio.
La pared del cabecero se ha revestido con el mismo pavimento de toda la vivienda.
Diseño de la vivienda: Alba García, de Nogar Estudio. Estilismo: Isabel y Manu Núñez.
Aránzazu Díaz Huerta es experta en decoración en Nuevo Estilo, por eso ha convertido su hogar en una especie de pop up store de las últimas tendencias, y por eso disfruta tanto elaborando contenidos sobre interiorismo. Además, se lo pasa genial buscando los hoteles más originales del mundo para sorprender a sus lectores. Le apasiona todo lo que tiene que ver con el hogar, pero también la moda, la belleza, el lifestyle y las mascotas, y aunque no tiene cuenta en TikTok, no se pierde ni un solo trend.
Se graduó en Comunicación Audiovisual en 2016 en la Universidad Pontificia de Salamanca, y continuó sus estudios con un máster en Periodismo Cultural por la Universidad San Pablo CEU. En el verano de 2017, hizo el curso de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores de Madrid. Y cuando llegó la pandemia, se refugió en el Curso Online de Periodismo Especializado en Moda, Belleza y Estilo de Vida de la revista Vogue en Condé Nast College Spain. Además, como buena cinéfila que es, ha colaborado en el libro ''El clasicismo en el cine. Una mirada intergeneracional'', de D. Pedro Sangro Colón y D. Miguel Ángel Huerta Floriano.
Antes de comenzar su trayectoria en el mundo del periodismo freelance, pasó por la Cadena Ser de Oviedo y la revista cultural El Duende. También tuvo su propia columna de opinión en el periódico Salamanca RTV al día.
Desde el año 2017, colabora como redactora de contenidos online en Mi Casa, Nuevo Estilo y otras revistas del Grupo Hearst, incluyendo el departamento de Branded Content. En su tiempo libre, escribe relatos de ficción y no ficción, habiendo publicado en la revista literaria Fábula, y hace fotografías de paisajismo (especialmente, de lugares donde haya flores).